TRONCO DE NAVIDAD

cocinar-con-recetas-dulces-navideños-tronco-de-navidad-1

 

Nº de comensales  8-10
Tiempo de preparación  45 min
Dificultad  Media
Fuente  Propia

Sí, ya han pasado las Navidades, pero tenía que poneros esta delicia… Se han visto muchos Troncos de Navidad por todos los blogs, grupos de facebook y yo no iba a ser menos. Os dejo con la receta y ya veréis lo fácil que es…

INGREDIENTES:

Para el BIZCOCHO:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 1 sobre o una cucharadita de azúcar vainillado
  • 120 gr de harina de repostería

Para el RELLENO:

  • 500 ml de nata para montar
  • 1 cucharada bien colmada de queso crema
  • 80 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • crocanti

Para la COBERTURA:

  • 150 gr de chocolate con leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de nata

ELABORACIÓN:

Para el BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 170º-180º.

Con Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso, programamos 6 min, 37º vel 4. Cuando termine el tiempo, volvemos a programar 6 min a vel 4 pero esta vez sin temperatura. A continuación añadimos la harina alrededor de la mariposa y programamos 4 seg a vel 3, terminamos de mezclar con la espátula y movimientos envolventes. Volcamos la mezcla sobre la bandeja del horno a la que hemos puesto papel de horno, extendemos bien toda la mezcla para que quede por igual y metemos al horno 10-15 min, hasta que veamos que está hecha la plancha de bizcocho

Modo tradicional:

Batimos los huevos con el azúcar y azúcar vainillado, hasta que blanqueen, a continuación vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes hasta que esté todo bien mezclado. Volcamos la mezcla sobre la bandeja del horno a la que hemos puesto papel de horno, extendemos bien toda la mezcla para que quede por igual y metemos al horno 10-15 min, hasta que veamos que está hecha la plancha de bizcocho.

Sacamos y enrollamos sobre si misma quitando el papel de horno y ayudándonos con el trapo humedecido y bien limpio, dejamos enfríar así envuelto para que tome la forma y mientras hacemos el relleno.

Para el RELLENO:

Con Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso la nata bien fría, junto con el queso crema y la cucharadita de esencia de vainilla, ponemos vel 3 1/2,  y añadimos poco a poco el azúcar glass y esperamos a que esté bien firme. No tiene un tiempo fijo, hay que estar atentos para que no se haga mantequilla, yo un truco que tengo es mirar por el bocal el centro del vaso y cuando la nata se cierra pues está lista, haced la prueba!!. Reservamos en el frigorífico.

Modo Tradicional:

Montamos la nata junto con el queso crema, la esencia y el azúcar glass, cuando esté lista reservamos en el frigorífico.

Para la COBERTURA:

Con Thermomix:

Echamos el chocolate troceado en el vaso, trituramos con unos golpes de turbo, programamos 4 min, 37º vel 2. Añadimos la mantequilla y la nata y programamos 4 min, 37º vel 2.

Modo Tradicional:

Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño María, cuando esté totalmente derretido añadimos la mantequilla y la nata y mezclamos bien.

Cuando el bizcocho esté frío, lo desenrollamos y extendemos sobre él la nata que tenemos montada y reservada, espolvoreamos un poco de crocanti por encima de la nata y enrollamos de nuevo sin presionar dejando la unión para abajo. Cortamos los bordes, y si queremos cortamos una porción de unos 3 cm para ponerla sobre el “rollo” o tronco para similar una rama cortada, como se ve en la foto de más abajo. Tapamos los bordes con papel plata y cubrimos con cuidado todo el tronco con la cobertura de chocolate que tenemos hecha y tibia. Dejamos enfriar un poco y con ayuda de un tenedor rallamos la superficie simulando la corteza de un árbol.

Decoramos al gusto, yo lo hice con unas setitas y un muñeco de nieve en fondant de nubes.

Y aquí algunos detalles…

Espero que os guste, tanto como a mis comensales…

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

4 thoughts on “TRONCO DE NAVIDAD”

  1. Cantinerita dice:

    Tiene una pinta fabulosa, parece ligerito ligerito..

    1. jajaja si Cantinerita… ligerito ligerito… que nos lo zampamos!! jeje. Estaba de miedo!!. Gracias. Besos.

  2. En su momento apeteción, luego “hartó” ahora apetece mas que antes…delicioso..

    Muaks

    1. Gracias Carmen por tu comentario!!, y es verdad ahora mejor que antes, eh?? Un beso guapa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>