TORTILLA DE PATATAS CON TRUCO de Ernesto (concurso)

cocinar-con-recetas-concursos-tortilla-de-patatas-con-truco-por-ernesto-1

Ernesto desde el blog que comparte con su prima Elisa, Cocina entre Primos, nos presenta una tortilla de patatas con un truco final que cambiará e sabor de la tradicional tortilla, os dejo que leais toda a receta para descubrirlo!!

INGREDIENTES:

  • 3 patatas grandecitas
  • 5 huevos
  • 1 cebolla grande
  • sal
  • aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Primero pelamos las patatas y las lavamos. Cogemos cada patata y la cortamos por la mitad a lo largo.
Apoyando la parte grande de la media patata en la tabla, hacemos láminas finas (no cómo una hoja de papel eh! Para que tengáis una guía fácil, más o menos como el perfil de una moneda de euro, y reservamos.
Ahora pelamos la cebolla y la picamos en juliana finita (o sea, la partimos por la mitad y de cada mitad hacemos rodajas finas).
Ponemos aceite en una sartén (yo le pongo bastante para freír primero los ingredientes y luego le quito el exceso) y ponemos a freír a fuego medio la patata con la cebolla, y le añadimos la sal al gusto de cada uno (más adelante con la patata ya hecha podemos probarla y rectificar de sal, así que mejor no pasarse).

Nota: al final os he puesto un pequeño truquito para este paso…

Mientras se nos fríe lo anterior, batimos los huevos en un bol grande y reservamos.
Cuando la patata y la cebolla están hechas, las partimos un poco con una cuchara de madera para que los trozos sean un pozo más pequeños. Luego con la ayuda de una espumadera (la típica “rasera”), pasamos la mezcla de patata y cebolla dentro del huevo y mezclamos bien.
Retiramos el exceso de aceite de la sartén (dejamos sólo una capita fina en la base) y la ponemos a fuego medio-fuerte (del 1 al 9 por ejemplo 7) y volcamos la mezcla. Movemos repetidamente con la espumadera para que no cuaje el huevo de la base y cuando vemos que el huevo en general empieza a cuajar un poco dejamos de mover para que se forme la base de la tortilla. Cuando vemos que la base esta cuajada y con color bueno ponemos un plato del revés encima de la sartén y le damos la vuelta a la tortilla, y dejamos que se haga la otra parte.
Luego solo queda sacar la tortilla con el mismo proceso que para darle la vuelta y ya tenemos comida!!

Recomendaciones:
Para mi gusto la tortilla ha de quedar melosa por dentro, que no quede seca. Para conseguir esto basta con estar atentos cuando pongamos la mezcla de todo en la sartén. Removemos un poco y enseguida procedemos a cuajar la base. Luego sólo queda ir comprobando con un tenedor que por dentro esta a nuestro gusto, y sacarla cuando aún este un pelín melosa en el interior.
Si la parte de arriba de la tortilla os gusta un pelín tostada, basta con poner el fuego fuerte cuando vayamos a cuajar.
Por último, para probar variaciones, probar a echarle unos ajos tiernos a trocitos cuando freís la patata.

El truco del Chef ;)

Si váis a hacer una tortilla para aperitivo (a taquitos por ejemplo), y queréis algo sublime y espectacular… probad a caramelizar la cebolla a parte con una pizca de azúcar y luego añadirlo a la patata… tremendo!
Os digo lo de que sea aperitivo para que no canse, porque el sabor es más acentuado.

Receta de Ernesto.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

2 thoughts on “TORTILLA DE PATATAS CON TRUCO de Ernesto (concurso)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>