TARTA SAN MARCOS

Nº de comensales  10-12
Tiempo de preparación  1 hora
Dificultad  Media
Fuente  Thermorecetas (tuneada)

Bueno, pues lo prometido es deuda… Hace unos días os puse la receta del bizcocho Genovés que hice para realizar esta tarta y aquí está… la maravillosa Tarta de San Marcos… y tengo que decir que está riquísima, el resultado como el de la mejor pastelería… Os la recomiendo porque dejará a vuestros invitados sin palabras…

Recordaros que para la crema de yemas hacen falta sólo las yemas del huevo y con las claras que nos quedan no se tiran!! podemos hacer un buen Bizcocho de Claras y Limón, no lo olvideis!!.

INGREDIENTES:

Para el Almibar:

  • 150 gr de azúcar
  • 120 gr de agua
  • un sobre de azúcar vainillado
  • 2 cucharadas de licor (opcional, yo no lo puse)

Para la nata montada:

  • 900 gr de nata para montar 35% m.g., muy fría
  • 2 cucharadas de queso cremoso
  • 130 gr de azúcar glas

Para la crema de yemas:

  • 130 gr de azúcar
  • 130 gr de agua
  • 8 yemas de huevo
  • 1 cucharada de agua

PREPARACIÓN:

Preparamos el bizcocho con antelación, mejor el día antes.

Preparamos el almíbar: (que también es recomendable prepararlo con antelación, incluso el día antes)

Echamos, en el vaso, el azúcar, el agua, la vainilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si echamos licor lo haremos una vez terminado el tiempo y removemos con la espátula. Reservamos en un bol y dejamos enfriar. Si lo hacemos el día de antes, lo metemos en un tarro de cristal, tapamos y lo metemos al frigorífico.

Preparamos la nata montada: hacemos el azúcar glas, echando el azúcar en el vaso y pulverizándolo durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Echamos la nata en el vaso (tiene que estar muy fría), el queso y la montamos a velocidad 5, sin tiempo y mirando por el bocal para que no se pase, poco antes de que esté del todo montada vamos incorporando el azúcar glas hasta que quede en su punto. Reservamos en el frigorífico.

Preparamos la crema de yemas: echamos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete.

Retiramos el vaso de la máquina y quitamos la tapa para que vaya perdiendo el calor (aprox. 15 minutos). Reservamos.

En un bol, echamos las 8 yemas de huevos y la cucharada de agua. Las rompemos con un batidor de varillas o con un tenedor. Añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado. Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Dejamos enfriar y reservamos.

MONTAJE DE LA TARTA:

Partimos el bizcocho en tres partes.

Calamos con almíbar la base y echamos una buena capa de nata, extendiéndola bien con una espátula e intentando que quede lo más uniforme posible.

Colocamos la segunda capa de bizcocho, calamos con almíbar y encima extendemos otra buena capa de nata montada y que también extenderemos lo más uniforme posible, dejaremos alguna para la decoración final.

Colocamos la última capa de bizcocho, la bañamos con el almíbar y, encima, extendemos una capa de crema de yemas.

Echamos azúcar encima de la crema de yemas y quemamos con un soplete o pala caliente.

Adornamos con el resto de la nata montada, ayudado de una manga pastelera, los laterales de la tarta.

Metemos al frigorífico hasta el momento de servirla.

Y aquí decorada para el cumpleaños de mi madre, fue todo un éxito, le gustó mucho, y ya sólo decir: ¡FELICIDADES GUAPA!

Otra vista del corte:

Espero no haberos aburrido con tanta foto y espero que os animeis a hacerla, es más fácil de lo que parece, además os asegurais el éxito!!.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

23 thoughts on “TARTA SAN MARCOS”

  1. Goizalde dice:

    Guauuuuuuuu!!!
    Con un cafecito a media mañana, te cogía encantada un trocito

    1. Pues ya sabes Goi… estás invitada!! jeje. Gracias. Un beso.

  2. Choni dice:

    Joooooooo con lo que me gusta a mi los rellenos… claro que me animo y te la copieteo ajajajja… te ha quedado expectacularrrrrrrr !!!
    Saluditossssssssss

    1. Muchas gracias Choni, copietea copietea… que está de vicio!!! parece complicada por tantos pasos que hay que seguir pero es más fácil de lo que aparenta… Un beso guapa!!

  3. Ana dice:

    Preciosa. A mí me encanta la San Marcos. Yo la hago con una capa de trufa porque es como siempre la he comido y me encanta la combinación. Fué mi tarta de boda y la de los dos cumples de mis peques y yo sólo he hecho la última pero ya no la vuelvo a comprar.
    Felicidades a la repostera y a su mami!!!.

    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que es una tarta tan sencilla que no sé porque no me decidí antes ha hacerla, muchas veces nos enredamos con recetas muy complicadas para sorprender a los invitados que nos olvidamos de los placeres que dá un buen bizcocho relleno de nata, eh?? bueno aunque esta tarta es más que eso… si tiene nombre de santo y todo… pues es un bocado del cielo!!! Gracias por tu felicitación y como siempre por tus comentarios. Un beso.

  4. Pilar dice:

    Es ésta una Tarta a la que le tengo tanto respeto, que me da miedo enfrentarme a ella. Pero después de ver la tuya, igual me animo…está tan rica!.

    1. Pues de miedo nada Pilar, es más fácil de lo que parece, si lo piensas es un bizcocho relleno de nata… la posible complicación es la crema de yemas y si sigues los pasos es muy fácil, vamos!! que cuesta más decidirse si la haces o no, que el hecho de hacerla… De verdad, creemé, es muy fácil. Así que animaté guapa!! Un saludo.

  5. Claudia Zárate dice:

    waoooooooo, en estas vacaciones la hago seguro, ya tengo la boca hecha agua jajajaja!!!. Gracias Merche por compartirla!!! un beso.

    1. Muchas gracias Claudia, la verdad es que está muy rica, así que animaté, sólo es ponerte!! y además tú tienes buenas manos para la cocina, así que ánimo guapa. Un beso.

  6. Rosa dice:

    Y no puedo probarla????????? me voy a quedar con las ganas viendo esta maravilla!!!!
    Un beso!!

    1. Bueno bueno, yo le digo a mi madre que te guarde una poquita… aunque creo que ya ha volado… jeje.. Muchas gracias guapa, la verdad es que es todo un halago viniendo de ti que haces esas maravillas en tu blog… Un beso.

  7. stefa dice:

    olaa yo echooo esta misma y me sale muuu finaa, no abria k exarle levadura o algoo ?

    1. Hola Stefa, si el bizcocho te quedó muy fino es porque ha habido algún problema, a mi me quedó para dividirlo en tres partes como se ve en la foto, y la verdad es que no usé levadura. He hecho esta tarta muchas más veces y siempre ha quedado muy bien, no sé que es lo que te ha podido pasar!! Ya me contarás porque pudo haber sido, ok?? un saludo!!

  8. laura gonzalez orgaz dice:

    Buenisima!!! madre mia q pintaza, fijo q cae….. en mi casa no somos mucho de nata, somos mas de merengue, aguanta igual??? o tengo q hacerle algo al merengue para que no se deshaga???? mil gracias!!!

    1. Hola Laura, gracias por el comentario y claro!! el merengue aguanta muy bien siempre que esté bien firme!! Un beso y ya me cuentas si la haces!!

  9. soraya dice:

    esta tarta seguro que la hago el miedo que me da es que no coja el punto de la nata montada y se me haga mantequilla. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo tarda en montarse la nata?

    1. Hola Soraya, y de miedo nada de nada, es muy fácil, aunque con tanta explicación parece más complicada. Con respecto a la nata, te diré que no tiene un tiempo fijo, a mi me suele tardar aproximadamente 5 min montar 1 litro de nata con 35,1% de materia grasa estando muy muy muy fría, pero imagino que dependerá de la grasa que contenga. Un truco que yo utilizo para que no se me pase es mirar constantemente por el bocal de la thermomix, el punto exacto de montado llega cuando pasade estar brillante a un blanco mate y el agujero central se cierra, una vez cerrad el centro, cuento 5 seg y paro la máquina, muevo con la espátula y compruebo la firmeza, normalmente ya está lista pero si no lo está, volvemos darle unos segundos más y listo, no pasa nada si paramos la máquina y volvemos a darle, ok?? Espero que te sirva. Ah!! no olvides añadir una cucharada sopera bien colmada de queso de untar por cada medio litro de nata para que nos quede más dura!! es un truco infalible y no varía para nada el sabor!!. Un saludo y ya me cuentas que tal te va, ok??

  10. silvia dice:

    hola merche , me podrias decir como hacer un relleno de chocolate para esta tarta, es para el cumple de mi sobrina , pero a mi cuñada no le gusta la nata, porfavor haber si me lo puedos aclarar, muchas gracias.

    1. Hola Silvia, mira puedes hacer relleno de trufa cocida, tengo que subir la receta pero te la adelanto aquí, es fundir una tableta de chocolate nestlé postres y ponerla a calentar con medio litro de nata de montar y 80 gr de azúcar, una vez esté todo disuelto y mezclado, se deja al fuego unos minutos sin que llegue a hervir, ok?? después volcamos a un tupper y al frigo como mínimo 12 horas, y cuando esté totalmente frío lo montamos coo si se tratara de nata normal… queda una trufa muy rica!!! Y si quieres crema pastelera de chocolate, haz la receta de crema pastelera que hay en el blog, pero además le añades 250 gr de chocolate y ya verás que rica… Espero que te sirva, y si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme… jejeje. Un saludo.

  11. maricarmen torrrubia dice:

    q no nos aburre pero me yamaran burrita pero q es bizcocho genoves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>