TARTA FONDANT BOB ESPONJA

 

Nº de comensales  30
Tiempo de preparación  6 horas
Dificultad  Media
Fuente  Internet

Una tarta ESPECTACULAR!! no hay palabras para describir las caras de esos niños cuando ven una tarta de estas características… Y no sólo la cara de los niños… todo el que no conoce estas tartas se quedan asombrados y no creen que eso se pueda comer… jajaja. Espero que os guste, yo me sentí muy orgullosa al verla terminada, no pensé nunca que sería capaz de hacer eso… En otro post, pondré un paso a paso para hacer el fondant de nubes, que ese es el que yo he usado. Los fondant son como una masa de azúcar que se pueden comprar hechos o hacerlo de diferentes formas, yo lo hice con nubes o esponjitas de las de gominola, aunque parezca increible se hace con ellas…

INGREDIENTES:

Para el fondant:

  • 300 gr de esponjitas o nubes
  • 600 gr de azúcar glass (industrial, no sirve la casera)
  • colorantes alimenticios (yo usé líquidos de vahiné, pero se pueden usar en pasta o en polvo)
  • cacao en polvo para conseguir el color marrón
  • mantequilla

Para la tarta:

  • 3 planchas de Bizcocho Genovés de chocolate ( Para hacerlo de chocolate, en lugar de usar 220 gr de harina, ponemos 150 gr de harina de repostería y 75 gr de cacao puro en polvo) Se recomienda hacerlo el día de antes.
  • 3 botes de crema de cacao de 750 gr
  • 1 tableta de chocolate blanco de 75 gr

Para el Almibar:

  • 150 gr de azúcar
  • 120 gr de agua
  • un sobre de azúcar vainillado
  • 2 cucharadas de licor (opcional, yo no lo puse)

ELABORACIÓN:

En primer lugar hacemos las tres planchas de bizcocho Genovés de chocolate, usamos tres veces los ingredientes de la receta pero cambiando parte de harina por cacao puro en polvo, con las cantidades que he puesto en los ingredientes y el molde utilizado será la misma bandeja del horno, ponemos en el fondo papel parafinado o de hornear y echamos la mezcla sobre él, extendemos y horneamos, durante 10 minutos a 170º -180º con el horno precalentado. Repetimos la operación dos veces más, reservamos.

Hacemos el almibar, que es aconsejable hacerlo el día de antes.

En thermomix:

Echamos, en el vaso, el azúcar, el agua, la vainilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si echamos licor lo haremos una vez terminado el tiempo y removemos con la espátula. Reservamos en un bol y dejamos enfriar. Si lo hacemos el día de antes, lo metemos en un tarro de cristal, tapamos y lo metemos al frigorífico.

Modo tradicional:

Echamos en un cazo los ingredientes y lo poemos al fuego, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y vigilamos hasta que vaya espesando, apartar del fuego cuando llegue al espesor deseado, debe quedar un almibar medio ligero, ni muy espeso ni muy líquido, una cosa intermedia. Dejamos enfriar y echamos en un tarro de cristal y reservamos en el frigorífico.

Ahora preparamos el fondant. Siempre las medidas son el doble de azúcar glass que de nubes, así si vamos a utilizar 300 gr de nubes pues necesitamos 600 gr de azúcar glass, el azúcar glass debe ser industrial, el casero por muy fino que quede no hará que quede un fondant liso y sin grumitos…

Las nubes las encontramos normalmente de color rosa y blanco mezclados, yo uso las que venden en mercadona, que son mitad blancas y la otra mitad rosas, las corto por la mitad y separo lo rosa de lo blanco, si el color que quiero lleva en su composición rojo, por ejemplo el marrón, negro, naranja, … pues uso las de color rosa, pero si necesito el color blanco o algún tono que no lleve rojo en su composición, pues uso la parte blanca.

Echamos las nubes en un bol de cristal, humedecemos con unas gotas de agua y metemos en el microndas para derretirlas, las vamos calentando de 30 en 30 segundos para evitar que se nos quemen, y removemos cada vez que paremos el microondas el mismo calor hace que se fundan. Una vez fundidas, le añadimos el colorante (la cantidad de colorante dependerá del color que deseemos), en el caso del color marrón podemos conseguirlo con cacao en polvo, en lugar de utilizar el doble de azúcar glass, pues echamos cacao en polvo hasta conseguir el marrón y después seguimos añadiendo azúcar glass, mezclamos y le vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y vamos mezclando con ayuda de un tenedor o similar, hasta que ya no podamos mover la masa con el tenedor y pasemos a las manos, para ello, nos las untamos con una poca mantequilla para evitar que se nos pegue, pero sólo si lo vemos necesario. Amasamos hasta formar una masa elástica que sea manejable, liamos en papel film y reservamos. Dura hasta 4 meses en el frigorífico, después sólo hay que sacar, un golpe de microondas y volver a amasar y la tendremos lista.

Montaje de la tarta:

Ponemos en una bandeja una plancha de bizcocho, la calamos con el almibar, y echamos una capa de crema de cacao, previamente fundida un poco en el microondas, rallamos un poco de chocolate blanco por toda la crema. Tapamos con otra plancha de bizcocho, calamos con el almibar y echamos otra capa de crema de cacao, rallamos chocolate blanco y tapamos con la última plancha de bizcocho, que no calamos con el almibar para que no se nos estropee el fondant. Aplicamos una capa de crema de cacao por toda la superficie de la tarta, por encima y los laterales, para que el fondant se pegue a la tarta.

Extendemos el fondant con un rodillode un grosor de unos 3-5 mm, cuanto más fino mejor pero hay que tener cuidado por que se nos puede romper. Una vez extendido del tamaño deseado, cubrimos la tarta con él, con mucho cuidado y mimo para que no quede aire entre la tarta y el fondant, alisamos con ayuda de una “pala” o con las manos, cortamos lo sobrante que quede en la base de la tarta y vamos decorando encima con más fondant hecho de diferentes colores. Las decoraciones se pegan al fondant con agua, humedecemos un poco donde vayamos a poner la decoración y listo, el agua hace la función de pegamento.

Os dejo un pequeño paso a paso del montaje de la tarta para que os hagais una idea.

Espero que entendais el  desarrollo de la tarta, he intentado expliacrlo lo mejor posible, si alguién tiene alguna pregunta, no dudeis en hacerla, dejar el comentario y con mucho gusto os responderé.

Aquí la tarta ya terminada y lista para ser envuelta para transportar.

Aquí el corte de la tarta.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

25 thoughts on “TARTA FONDANT BOB ESPONJA”

  1. iasbel_duna@hotmail.com dice:

    Muy chula la tarta, te he dejado un comentario en el face pero por si lo ves antes aqui te explico, quiero hacer una tarta como la tuya y por mas que busco la plantilla de ese bob no la encuentro. ¿ me la podrias mandar ? isabel_duna@hotmail.com. Gracias

    1. Ok, sin problema, imagino que te refieres a la foto del muñeco para copiarte, no?? pues te la envio al correo, pero puedes copiarte de la tarta directamente, yo lo hice de otra y me resultó más fácil que del dibujo en sí, pero bueno de todas formas te l envio, ok?? un saludo.

  2. jessica dice:

    hola,
    muy chula la tarta, una pregunta como haces la parte del pantalón. lo bañas de cacao dejandolo liso o haces un fondant marrón? y el azúcar glass donde lo puedo encontrar, algún comercio conocido?

    1. Hola Jessica, el pantalón lo hice mezclando cacao en polvo, en lugar de echar el doble de azúcar, puse primero cacao y después fui añadiendo el azúcar. No lo he puesto arriba así que editaré para comentarlo. El azúcar glas lo puedes encontrar en cualquier supermercado, el más conocido es el de “azucarera española”, y lo venden en unos botes en forma de cilindro, de unos 300 gr, es que me pillas sin ninguno en casa, para ponerte una foto. Pero vamos que lo encuentras en mercadona, carrefour, consumer, … Espero que te haya aclarado algo. Un saludo.

  3. Mónica dice:

    Alucinante!! Te felicito porque te ha quedado estupenda y como dices tú, ver esas caritas no tiene precio. Ojalá yo me atreviese a hacer ago así a mi nena. Pero me da miedo, además me da la sensación que con el fondant tiene que quedar muy dulzona, no??
    Bueno guapa, me quedo siguiéndote, que tienes recetillas muy chulas.
    Besitos.

    1. Muchas gracias Mónica. Mira yo estuve un montón de tiempo investigando lo del fondant, mirando de un lado mirando de otro, y me costó decidirme, pero para el cumple de mi sobrino me lancé y pensé, si no me sale, pues la tarta pelada y mondada y punto…, como hay que montar una tarta de todas maneras, pues era sólo probar… Y mira el resultado!! me sorprendí yo misma la primera al ver lo que había sido capaz de hacer…!!
      Con respecto al dulzor, pues la capa de fondant es como si comieras gominola, la gente lo que hacía era comerse lo de dentro y la capita la quitaba y se la comía después a “bocados”… jaja. El relleno puedes hacerlo de lo que quieras, yo opté por bizcocho de chocolate y relleno también de chocolate por que mis cuñados son muy chocolateros, pero para la próxima que la haré para mi peque voy a hacerla diferente, a ver que pienso!! Un saludo y bienvenida!!

  4. jose antonio dice:

    hola he visto tu tarta en el facebook, y es verdad lo que dices de la carita de los niños, cuando hice el curso de fondant fue por esa tarta de bob esponja y cuando llege a casa, la carita del peque fue una satisfaccion enorme, me quedo para cuando pongas el paso a paso , un besazo

    1. Bienvenido Jose Antonio, el paso a paso, pronto lo haré, el problema es el tiempo, que anda “escasillo”, pero lo haré pronto, lo prometo… y ya se sabe… lo prometido es deuda!! espero verte por aquí, ok?? Un beso.

  5. sonia dice:

    Hola, muy bonita la tarta, mira este fin de semana voy a hacer la tarta para regalarla al hijo de una amiga, que tamaño de molde usaste? es que mi idea es de hacerla en uno de 30x40cm con la receta del brownie pero doble, para cuantas personas es la que tu has hecho?¿ gracias.

    1. Hola Sonia, yo hice tres planchas de bizcocho en la misma bandeja del horno, y quedó una tarta enorme, para unas 30 personas o más. Si preguntas las cantidades por el fondant, no te preocupes, si te sobra, puedes guardarlo en el frigo envuelto en papel film y te dura mucho, un máximo de 4 meses… Para volver a utilizarlo, sólo tendrás que darle un golpe de microondas y se reblandecerá y podrás usarlo sin problema. Un saludo y bienvenida… Ah!! y si tienes alguna duda con la tarta no dudes en preguntarme, ok?? Un beso.

  6. sonia dice:

    Muchas gracias por contestar tan rápido, oye pues que yo no había caído en usar la bandeja del horno como molde!! he comprado de estos de usar y tirar de esas medidas jajaaj tomo nota para la próxima! las cantidades me refiería de la tarta, yo todavía guardo fondant de una tarta de pocoyó que le hice el pasado junio a mi peque!! ese lo tiro entonces?? yo que lo iba a usar para los ojos y la corbata jejej, lo volveré a hacer :) ah sí tengo una última duda, yo compro las nubes de haribo en aldi que vienen de dos colores blancas y rosas (así me ahorro cortarlas), son bolsas de 300gr por lo tanto si compro dos bolsas y junto las blancas tendré 300gr mas el doble de glas me saldrá fondant amarillo suficiente para forrar la tarta verdad?

    1. Hola Sonia, vamos por partes, si utilizas la bandeja del horno para hacer la plancha de bizcocho ten la precaución de poner en la base papel parafinado o de hornear para evitar que se pegue, ok??. Con respecto al fondant que tienes de la anterior tarta, pues claro que puede usarse, si lo tienes bien guardado sólo tienes que calentarlo un poco en el microondas y vuelves a amasar y listo, puedes aprovecharlo sin problemas!!. Yo he descubierto hace poco las esponjitas de Aldi son más cómodas que las de mercadona, nos ahorramos el cortarlas, como bien dices. Con esa cantidad de esponjitas que me comentas tienes para toda la tarta sin problema, de todas formas te aconsejo que tengas esponjitas y azúcar glass de sobra… por si surge cualquier imprevisto… Si no te hace falta mejor, pero si las necesitas ahí las tendrás ;). Y si no quieres tener guardados los paquetes de esponjitas sobrantes… siempre puedes pincharlas en un palillo de pinchitos a modo de brocheta y darselo a los niños de la fiesta… les encantará!! Un beso.

  7. sonia dice:

    Muy buena idea lo de las brochetas, muchas gracias de nuevo, ya me hice seguidora tuya que no te conocía, me leerás a menudo :)

    1. Pues Gracias Sonia, bienvenida a este humilde blog!!! espero poder ayudarte siempre que me lo pidas. Un saludo.

  8. marta dice:

    hola queria preguntarte si vale el fondant de las pastelerias

    1. Marta te comento, Donde yo vivo no hay pastelerías dedicadas al fondant entonces no te puedo decir si sale igual o no, pero te diré que queda una masa elástica y dulce perfecta para cubrir tartas y decorarlas… Siento no poder ayudarte en ese aspecto. Un saludo.

  9. LORENA dice:

    buenos dias,
    en breve es el cumple de mi hijo y me he enamorado de tu tarta pero tengo alguna duda: ¿ como hiciste el color negro? ¿y para hacer los agujeros de bob esponja?
    Y los colorantes liquidos no dan problema?, porque he leido que aguan un poco la masa!
    Muchas gracias

    1. Hola Lorena, te explico por partes, ok??
      Al fondant de nubes puedes añadir colorante líquido siempre que lo hagas cuando se funden las nubes, ok?? no una vez que la masa esté hecha, vale??
      El color negro lo conseguí añadiendo además de azúcar glass, un poco de cacao en polvo, así nos dará el color marrón, después fui añadiendo azul y quedó bastante conseguido el negro!!, pero claro si tienes posibilidad de comprar colorantes en pasta y encima el negro mejor!! jejeje.
      Los agujeros de la “esponja” los hice con mi dedito.. jeje, fui presionando poco a poco in demasiada fuerza para no romper el fondant!!
      Espero que te sirvan mis aclaraciones y te quede una tarta divina!! Saludos.

  10. Andrea dice:

    Hola! Tengo una dudilla…. Dices que para añadir el colorante liquido de vahiné mejor hacerlo cuando se esten derritiendo las nubes, ¿pero me espero a que esten un poco derretidas para hacerlo y lo mezclo un poco para que no quede en la superficie el colorante o da igual? Es decir, ¿el colorante puede quedar arriba del todo cuando se esten derritiendo las nubes o hay que “taparlo”?
    Y otra duda que tengo es: ¿Como calculo las cantidades de nubes y azucar para no pasarme o quedarme demasiado corta? Se que es el doble de azucar que de nubes, pero ¿para una tarta de 26x26x5.5 cm cuales serian las cantidades aproximadas de nubes por ejemplo?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Andrea, mira lo del colorante yo lo añado cuando las nubes están todas derretidas y una vez mezcladas con el colorante ya le voy añadiendo el azúcar glass, ok??. Con respecto a la cantidad de fondant para una tarta de ese diámetro que me dices pues yo utilizaría unos 100 gr de nubes, pero claro, dependerá del grosor del que dejes el fondant y de lo que necesites para decorar después a parte de cubrirla, te aconsejo que hagas de sobra, más vale que sobre algo a que te haga falta, después te cuesta más conseguir el mismo color, ok?? además si te queda siempre la puedes usar en otra ocasión guardándolo bien envuelto en papel film y después en una bolsa bien cerradito!! Un saludo y ya me dirás que tal!!.

  11. Joselyn dice:

    Hola! Una pregunta cuánto fondant tengo que hacer para todo el pastel con adornos y todo para uno de media plancha?

    1. Hola Joselyn, con un kilo de fondant tienes suficiente, para este personaje que no lleva mucha decoración… si te queda algo, puedes guardarlo, ok?? Un saludo.

  12. Esther dice:

    Hola, quería hacer ésta receta para el cumple d i hijo. A ver si me podeis enviar la plantilla.Gracias

    1. Hola Esther yo no use plantilla ninguna, me fui fijando de un dibujo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>