QUICHÉ DE BERENJENAS, SETAS Y JAMÓN

Nº de comensales  6-8
Tiempo de preparación  40 min
Dificultad  Fácil
Fuente  Propia

Una quiché muy rica y sabrosa, además es muy fácil y rápida. Se puede hacer con anterioridad y calentar en el momento de servir. O tenerla preparada y hornear en el último momento, la verdad es que las quichés son el mejor aliado en reuniones de amigos y familiares, como tienen tanta variedad y son tan rápidas… A continuación… a receta…

INGREDIENTES:

  • Una lámina de hojaldre fresco
  • 100 gr de jamón serrano
  • 200 gr de queso rallado (emmental, cheddar, mozzarella,…) (hay unos paquetes de mezcla de quesos, que vienen muy bien para esto)
  • 50 gr de queso rallado para gratinar (se utiliza al final)
  • 200 gr de setas
  • 1 berenjena grande
  • Una cebolla grande o dos medianas (también se puede utilizar una lata de sofrito de cebolla)
  • 200 ml de nata de cocinar
  • 3 huevos
  • 30 gr de Vino (oloroso de Jerez va genial)
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

 ELABORACIÓN:

En Thermomix:

En primer lugar, untamos un molde apto para horno (los que se desmontan son los mejores) y extendemos la masa de hojaldre por todo el fondo y los laterales, se pincha con un tenedor el fondo y se reserva.

Echamos el aceite en el vaso y programamos 2 min, 100º, vel 1. A continuación echamos la cebolla, picamos a velocidad 5 durante 30 seg, y después programamos 3 min, Tª Varoma, vel 1.

Cuando la cebolla esté pochada, echamos la berenjena troceada y las setas troceadas, añadimos una pizca de sal y programamos 10 min, 100º, giro a la izquierda, vel cuchara. Cuando termine el tiempo, añadimos el vino y programamos 5 min, 100º, giro a la izquierda, vel cuchara, con el cubilete quitado para que el alcohol se evapore.

Cuando termine, echamos el jamón picado, la nata, una pizca de sal, una pizca de pimienta y de nuez moscada, programamos 3 min, 90º, giro a la izquierda, vel cuchara.

Por último, echamos el queso rallado y los huevos, mezclamos 6 seg a vel 3.

Vertemos la mezcla sobre la masa de hojaldre que tenemos ya colocada en el molde y extendemos la mezcla uniformemente, echamos por encima el queso de gratinar y metemos al horno precalentado a 220º, durante 20-30 min, aunque dependerá del horno, estará lista cuando los bordes del hojaldre estén dorados y el queso gratinado. Desmoldar y lista para comer!!!

Modo tradicional:

Se sofríe la cebolla a fuego lento con el aceite, cuando la cebolla esté pochada, se añade la berenjena cortada en trocitos, se marea hasta que se dore un poco, a continuación se añaden las setas troceadas muy finas y se sofríen durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la berenjena y las setas están tiernas, se añade el vino, y se deja al fuego hasta que reduzca el vino, se aparta y dejamos enfriar.

Mientras tanto untamos un molde apto para horno (los que se desmontan son los mejores) y extendemos la masa de hojaldre por todo el fondo y los laterales, se pincha con un tenedor el fondo y se reserva.

 A continuación, echamos los huevos en un bol, añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada, batimos, añadimos la nata, el queso, y el jamón picado y a continuación la mezcla de cebolla, berenjena y setas que teníamos apartada, se mezcla todo y se vierte sobre el hojaldre que tenemos en el molde, se echa el queso para gratinar por encima y metemos en el horno precalentado a 220º C, durante 20- 30 min. (dependerá del horno, estará listo cuando los bordes del hojaldre estén dorados y el queso gratinado). Sacamos del horno, desmoldamos y servimos.

Buen provecho!!!

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

14 thoughts on “QUICHÉ DE BERENJENAS, SETAS Y JAMÓN”

  1. Beatriz dice:

    Como ya te he dicho por el foro, me he copiado tu receta a la velocidad de la luz!!! Me ha encantado y es la siguiente quiché que voy a hacer! ;)
    Besos

    1. Pues como yo también te he contestado en el foro… jajaja, me alegra que te guste, y espero que me cuentes cuando la hagas que tal, ok?? un saludo!!

  2. Graci dice:

    Muy rico!. Me gusta mucho la quiche. Y también uso el hojaldre hecho..lo compro fresco en Mercadona!. Nunca la he hecho con berenjena, pero la voy a hacer así la próxima vez. Saludos y gracias!

    1. Yo a veces uso el de mercadona pero también uso mucho el de lidl, es más económico y es estupendo!! Besos.

  3. Beatriz dice:

    Eso está hecho!!!
    Besos

    1. OK guapa!! a la espera de tu veredicto!! jeje. :)

  4. Sus dice:

    Yo también me la copio, debe de estar muy buena.

    1. Buenísimaaaa Sus!! pruébala y ya me dirás, queda muy rica y además no engorda tanto… bueno bueno… jejee ;)

  5. cordobesita dice:

    menuda pinta tiene esta quiché… como todo lo que haces jejeje,
    pasate por mi blog si puedes que tengo una cosa para ti…
    besos.

    1. Ehhmmm??? Una cosa para mí Cordobesita?? allá que voy a verlo, y gracias por tu comentario!!

  6. Marta dice:

    Uy!! Vaya quiche más buena.
    Lástima que no me gusten los champis… pero ya se me ocurrirá algo con lo que sustituirlo

    Eso si, me he dado cuenta que usas el hojaldre para hacer las Quiches… curioso, yo lo uso para otras cosas y luego la masa quebrada fresca (que tb es buenísima la del LIDL) para las quiches.

    Besos y gracias!

    1. Gracias marta, yo a veces también uso la masa quebrada del lidl, pero a mi marido le gusta más como queda el hojaldre, y ya sabes… todo sea por que se lo coma… jeje. Un beso!!

  7. pilar hidalgo dice:

    acabo de cenarla y esta deliciosa ,buenisima , gracias por la receta ¡¡¡¡

    1. Hola Pilar, gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado!! un beso y te invito a participar en nuestro concurso de tortillas de patatas!! anímate Pilar!! es muy fácil participar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>