PIZZA PATRONE

 

Nº de comensales  4
Tiempo de preparación  45 min
Dificultad  Media
Fuente  Libro Imprescindible TMX

Esta receta es de una pizza que ponen en un Restaurante de Córdoba, El Patrón, consiste en una pizza de carne picada con ajo y perejil, tomate frito y huevo, todo sobre una masa fina y crujiente, que he hecho gracias a la ayuda incondicional de  foreras de MR, a las que les doy las gracias desde aquí. Al final me he decidido a hacer la receta del libro, pero cambiando 100 gr de harina por 100 gr de sémola de trigo, y la verdad le dá un toque único y espectacular. Sin duda lo haré ya siempre de esta forma, haga la receta que haga.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 400 gr de harina de fuerza (yo puse 300 gr de harina de fuerza y 100 gr de sémola de trigo)
  • 200 gr de agua
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gr de levadura prensada o 1 sobre de levadura de panadería (yo puse de sobre)
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 150 gr de carne de cerdo picada (la cual mezclamos con 4 dientes de ajo picaditos, perejil picado y una pizca de sal)
  • 2 huevos
  • tomate frito
  • mozzarella

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa, con las cantidades que he puesto sale para dos pizzas medianas o una bastante grande y más si la dejais finita como hice yo.

En thermomix:

Echamos el agua y el aceite en el vaso, programamos 30 seg, 37º, vel 1. Si la levadura es fresca, la añadimos y mezclamos durante 5 seg, vel 4. Si es de sobre, la añadimos junto a la harina, la sémola de trigo y la sal, programamos 1 min, vaso cerrado, vel espiga.

Retiramos del vaso, la introducimos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (un mínimo de 30 minutos). Yo la dividí en dos, las guardé en una bolsa de plástico por separado, una la congelé antes de que levara y la otra fué la que utilicé.

Modo tradicional:

Mezclamos la harina con la sémola y la levadura seca de panadería (si es de la fresca la deshacemos en el agua tibia antes de añadirla), hacemos una montaña con la mezcla de los sólidos, le hacemos un agujerito en medio y añadimos los líquidos un poco tíbios con la sal, vamos mezclando con las manos hasta que se cree una masa manejable, aunque al principio parezca pegajosa, no desespereis, cuanto más la trabajemos más manejable se vuelve. Cuando esté bien amasada, la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Si queremos podemos dividirla en dos y congelar una parte, se debe congelar sin que haya levado.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 250º.

Una vez reposada la masa, la estiramos gracias a un rodillo, y la dejamos del grosor deseado, y ahora podemos hacer dos cosas:

– Podemos poner directamente los ingredientes encima y hornear, de esta forma queda la masa crujiente y los ingredientes hechos.

– O se puede hornear la masa sola, unos minutos, y después se saca le damos la vuelta y dejamos lo más doradito para arriba, ponemos los ingredientes y volvemos a hornear, quedará la masa supercrujiente y así los ingredientes no estarán tanto tiempo en el horno, por lo tanto quedan más jugosos.

De una forma o de otra queda muy rica, es cuestión de gustos, yo la hice de la primera manera, pero para la próxima vez la haré de la segunda forma.

De cualquier manera, el modo de poner los ingredientes sería, primero el tomate frito, la mozzarella, la carne hecha montoncitos y por último los huevos, ( para los huevos, os aconsejo, que los echeis poco antes de sacar la pizza del horno, yo los eché cuando todos los ingredientes y quedaron secos, así que quedarán mejor si los echamos un poco antes de que termine el tiempo de horneado, con un par de minutos quedarán bien).

Metemos al horno, bajamos la temperatura a 225º y horneamos durante unos 20 minutos, y estará lista. Si horneamos antes la masa, con 10 minutos tendremos bastante.

Espero que os guste, en mi casa gusta mucho.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

7 thoughts on “PIZZA PATRONE”

  1. Jose el de Fatima dice:

    Se ve impresionante, el viernes pasado hice yo una, y lo de echar 1/4 de semola de trigo para la masa le da color y gustito bueno, pero yo la dejo 2 horas reposar, lo aprendí de Oliver, el cocinero este ingles, es muy bueno. La masa antes la comprabamos y ultimamente, precocinadas, pero sabiendo el truquito de la masa, no te digo que no compremos mas pero ya poquitas, salen buenissssssssimasssss.
    Un beso.

    1. Hombreee!!! Joselillo tu por aquí!!! que alegría!!! me ecanta saber que eres un cocinillas… cosa que mi maridito aún no lo ha puesto a prueba… bueno, corta el jamón de escándalo y el salchichón es su especialidad… jaja.
      Bueno, pues cuando quieras y para lo que quieras aquí me tienes… culinariamente hablando… se entiende… jeje.

      Un beso y para Fátima también.

  2. Jose el de Fatima dice:

    este viernes hice de nuevo pizza, a lo que voy hice un pequeño experimento con la masa, a parte de echarle cebolla en polvo, ajo en polvo y especias para pizza, le eché 275gr de harina de fuerza, 75gr de semola de trigo y 50 de harina de maiz precocida, el resultado una mas muy parecida a la del telepizza, prueba y me cuentas, ah¡ y amaso la pequeña Fatima un poco, le dió su toque.

    1. Hombre!! ese toque de la peque no se lo puedo dar yo, pero gracias por tu aportación Jose, lo probaré y te diré que tal. Por cierto, que cantidad de líquido le pones?? dime si agua o leche, vale?? y la haré, si puedo esta misma noche… para la dieta.. jaja. Un beso.

  3. Jose el de Fatima dice:

    he visto en algunas recetas que le ponen leche, pero parece de esta manera que vas a hacer un bizcocho, un día lo probaré así, yo le pongo agua, y le pongo la mitad, ejem. si son 400gr de harina, pues 200ml., o 225ml.
    Saludos al chef experto en corte y confección de chacinas.

    1. Muchas gracias Jose, tomo nota. Y los saludos están dados.. pero menos risas que no veas como lo corta… un día os invitaremos para que os haga una demostración… jeje

  4. Pingback: SALCHISPIZZA |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>