GAZPACHO ANDALUZ

cocinar-con-recetas-cremas-y-sopas-gazpacho-andaluz-1
Nº de comensales  -
Tiempo de preparación  10 min
Dificultad  Fácil
Fuente  Propia

Al pan pan y al vino vino, y nuestro gazpacho con pepino!! Como no iba a ser menos, me uno a los tantos homenajes que se le están haciendo a nuestros preciados Pepinos, y me solidarizo con los agricultores que tanto están perdiendo con todo esto que está pasando. Desde este humilde rincón pongo mi pequeño granito de arena y espero que todo esto sirva para algo y que antes de alertar sobre algo de esta manera que se aseguren antes, porque el daño una vez hecho, hecho está y ahora para arreglarlo está más complicado. Desde aquí mucho ánimo a los agricultores y a sus familias. Os dejo con mi pequeño homenaje.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de tomates bien maduros
  • 3 pepinos grandes (uno para utilizar como guarnición)
  • 1 diente de ajo (dos si os gusta que pique más)
  • 50 gr de aceite de oliva
  • litro y medio de agua fría
  • sal y vinagre al gusto

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

Lavamos los tomates y le quitamos el rabito, troceamos por la mitad y echamos en el vaso, pelamos los pepinos y troceamos, echamos también en el vaso junto con el ajo y trituramos a velocidad progresiva 5-7-9-10 durante 4 minutos. Incorporamos el aceite, el vinagre y la sal, seguimos batiendo 2 min a vel máx y cuando termine el tiempo, sin parar la máquina, ponemos en vel 3 y vamos incorporando poco a poco el agua por el bocal. Cuando esté todo incorporado, rectificamos de sal y vinagre y servimos acompañado de trocitos de pepino, yo en mi caso trituro los tres pepinos y no dejo ninguno para la guarnición, pero es cuestión de gustos.

Modo Tradicional:

Lavar bien los tomates, partirlos en varios trozos y triturar en la batidora con el ajo, y los pepinos pelados y troceados. Los tomates, podemos hacer dos cosas o quitarles la piel antes de triturar o pasar por el chino todo al terminar, eso lo podemos hacer como nos parezca, yo os recomiendo la segunda opción porque queda más fino. Añadir el aceite, el vinagre y la sal, batir muy bien hasta que emulsione. Cuando todo esté bien batido, se incorpora el agua poco a poco. Se rectifica de sal y vinagre y se sirve bien frío acompañado de trocitos de pepino. (Yo trituro todos los pepinos en lugar de dejar uno para la guarnición, pero es cuestión de gustos).

Espero que os guste, es una bebida muy nutritiva, sana y refrescante y para estas calores que están llegando es ideal como entrante o acompañante de una comida.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

3 thoughts on “GAZPACHO ANDALUZ”

  1. Chicunini dice:

    Dí que sí, al rico gazpacho!!! Vivan los pepinos!
    Sitos

    1. VIVA!! La pena es que no sólo los pepinos se han visto afectados :_( , pero esperemos que poco a poco se restablezcan las exportaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>