FONDANT DE NUBES PASO A PASO

cocinar-con-recetas-fondant-paso-a-paso-8
Nº de comensales  -
Tiempo de preparación  1 hra
Dificultad  Media
Fuente  Internet

El Fondant como ya os adelanté en el post de la tarta de BOB ESPONJA, es una masa de azúcar que sirve tanto para hacer figuritas como para cubrir y decorar tartas, esta masa se puede comprar ya hecha en tiendas especializadas o hacerla en casa con ingredientes caseros como es mi caso, y que más casero que azúcar y unas nubes o “esponjitas”!! Pues como os prometí, hoy os traigo un paso a paso que espero os ayude y os facilite el trabajo en casa si os decidís a hacerlo. Pues vamos al lio!!

INGREDIENTES:

  • Nubes o esponjitas de gominola
  • Azúcar glass INDUSTRIAL, no sirve la casera!!
  • mantequilla
  • Un bol de cristal apto para microondas

ELABORACIÓN:

Las medidas siempre son el doble de azúcar glass que de nubes, así si vamos a utilizar 200 gr de nubes pues necesitamos 400 gr de azúcar glass, el azúcar glass debe ser industrial, el casero por muy fino que quede no hará que quede un fondant liso y sin grumitos…

Las nubes las encontramos normalmente de color rosa y blanco mezclados, yo uso las que venden en mercadona, que son mitad blancas y la otra mitad rosas, las corto por la mitad y separo lo rosa de lo blanco, si el color que quiero lleva en su composición rojo, por ejemplo el marrón, negro, naranja, … pues uso las de color rosa, pero si necesito el color blanco o algún tono que no lleve rojo en su composición, pues uso la parte blanca. En Aldi venden paquetes de nubes que son de un color sólo, no va los colores juntos, así que si podeis comprarlas allí, os ahorrais el tener que cortarlas.

Pintamos con mantequilla el bol de cristal que vamos a utilizar, echamos las nubes ya cortadas, nos humedecemos las manos y salpicamos las nubes con unas gotas de agua y metemos en el microondas para derretirlas.

Las vamos calentando de 30 en 30 segundos para evitar que se nos quemen, y removemos cada vez que paremos el microondas el mismo calor hace que se fundan.

Una vez fundidas, le añadimos el colorante, la cantidad de colorante dependerá del color que deseemos, (en el caso del color marrón podemos conseguirlo con cacao en polvo, en lugar de utilizar el doble de azúcar glass, pues echamos cacao en polvo hasta conseguir el marrón y después seguimos añadiendo azúcar glass). Mezclamos el colorante con las nubes fundidas y le vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y vamos mezclando con ayuda de un tenedor o similar.

Cuando ya no podamos mover la masa con el tenedor y pasemos a las manos, para ello, nos las untamos con una poca mantequilla para evitar que se nos pegue, pero sólo si lo vemos necesario. Amasamos hasta formar una masa elástica que sea manejable.

Liamos en papel film y reservamos. Dura hasta 6 meses en el frigorífico, después sólo hay que sacar, un golpe de microondas y volver a amasar y la tendremos lista.

Espero que os haya ayudado, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacermela.

Os dejo un vídeo para usarlo en decoración de unas cupcakes:

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

386 thoughts on “FONDANT DE NUBES PASO A PASO”

  1. Dae Neris dice:

    Llevo mucho tiempo buscando un tutorial fácil e ilustrativo sobre como preparar fondant. Sin embargo, no he visto uno tan bueno como el tuyo, porque haces las fotos del paso a paso y eso ayuda un montón
    No obstante yo lo preparé por primera vez hace un par de meses y lo hice igual que tú, sólo que me informe y me dijeron que no servía ese colorante que usas tú y me tuve que desplazar a madrid para comprar uno específico para el fondant.
    Pero viendo el tuyo me ha soprendido un montón que sí que se puede usar y que además queda genial, ni cuarteado ni nada!!
    Además el que compré me costó un carito y este que venden en los super es más asequible. Gracias guapa!!

    1. Hola “ganadora de mi concurso”… jajaja, pues mira Dae, yo también leí eso de que el colorante líquido no sirve, pero como en Córdoba hasta hace poco no había ningún sitio donde encontrar colorante en polvo, pues sólo podía contar con el líquido, así que pensando pensando me dije y si lo mezclo cuando están fundidas lo mismo queda bien y así fué… Cuando nos aventuramos a hacer algo tenemos un 50% de que quede mal, pero un 50% de que quede bien y aquí acerté!! Me alegro que te haya gustado el paso a paso. Un beso encanto!!

  2. Raquel dice:

    Más claro imposible eso lo haces con cada color y luego se extiende bien o es para hacer figuras?

    1. Si Raquel, puedes extenderlo y cubrir tartas, bizcochos, magdalenas, … o para hacer figuras también sirve. A ver si esta semana me da tiempo y pongo la tarta que le hice al peque para su cumple que le hice pocoyo y todos sus amigos. Para cubrir tartas se debe dejar muy muy finita para que no canse demasiado al comerla, pero eso va con la práctica. Prueba con poca cantidad al principio y ya verás que fácil, pero no es nada complicado, es más el explicarlo que en sí hacerlo!! Besos.

  3. Manu CatMan dice:

    Yo lo hice sólo una vez …. y fue el caos en mi cocina…y la verdad que debería probara a hacer más…así como lo cuentas parace tan tan tan sencillo….ya te contaré gracias!!!

    1. Pues Manu, a mi me resulta muy fácil, prueba de nuevo y ya verás!! con las maravillas que haces tú no se te puede resistir algo tan sencillo, eh?? Un besote!!

  4. MARUCA_00 dice:

    Hola

    pues sabes?’ me has convencido esta semana pruebo a hacerlo, ademas compre esta semana ese colorante

    gracias

    1. Me alegro Maruca, prueba y verás que fácil es hacerlo. Ya me contarás y si tienes alguna duda sólo tienes que preguntar, ok?? Un saludo.

  5. lin dice:

    hola, nunca he hecho fondant pero he estado leyendo mucho al respecto porque quiero hacer yo misma el pastel del primer año de mi hijo y este me parece perfecto! lo que si te queria preguntar es si se puede derretir las nubes de otra forma, escuche por ahi q se puede a baño de maria pero no estoy segura, que me aconsejas? es que en este momento
    mi micro esta en el taller averiado y aparentemente no lo conseguire por ahora, pero kiero practicar el fondant antes de que llegue el cumpleaños. gracias

    1. Hola Lin, como bien has escuchado, las nubes se pueden fundir al baño maría, yo nunca lo he hecho pero sé que hay gente que lo hace, lo que sí, tendrás que seguir los pasos igual, unar con mantequilla el bol, pero con la diferencia de que deberás remover constantemente para que no se quemen las nubes que estén al fondo del bol. Espero que me cuentes que tal te ha ha ido cuando lo hagas, ok? un saludo y si necesitas mi ayuda, sólo tienes que perdimela. ;)

  6. laura dice:

    Hola,buenas noches este sabado tengo una cena y tendria ganas de hacer piruletas de nubes para los niños para los postres y me gustaria saber una vez se han hecho las piruletas com tengo de guardarlas para que no se me sequen mucho si dentro del frigorifico o fuera , tapadas en un tupert o donde.
    gracias y espero respuesta
    Laura

    1. Hola Laura, imagino que las piruletas las harás con nubes normales, y no con fondant. Si es así, sólo con meterlas en una bolsa y cerrarla bien será suficiente para conservarlas. Si están hechas de fondant, pues las puedes guardar en un tupper y en el frigo siempre que sea nofrost para que no se estropeen. Ya me contarás que tal. Y que te diviertas en la cena. Un beso.

  7. Tania G. dice:

    Hola!!
    Sabes estoy un poco complicada ..
    queria saber si una torta se puede hacer con frutas.. y cubrir con fondnat de nubes??
    graciaas …

    1. Hola Tania, imagino que al decir frutas te refieres al relleno, pues bien, ahora con estas calores para que los rellenos no se vengan abajo y en el caso de frutas conviene meterlas al frigorífico para mantenerlas. Si se cubren con fondant pueden meterse en el frigorífico pero siempre que sea NO-FROST, para que no se estropee. Espero que te sea de ayuda y ya me contarás si te animas a hacerlo. Un beso.

  8. CInta dice:

    Hola!
    A mi hija le encanta Hello Kitty y quiero probar a hacerle su tarta de cumpleaños con fondant, ya os contaré. Donde puedo comprar el colorante y sobre que precio tiene?
    Para hacer la cara de la gatita cuanta cantidad de fondant necesito hacer.
    Graciassssssssssss.

    1. Hola Cinta, me alegro que te hayas decidido a hacerlo verás la carita de tu pequeña… Los colorantes los encuentras facilmente en el CI, Eroski, Carrefour, … y su precio ronda los 2-3 euros. Sobre la cantidad de fondant, dependerá del tamaño de la tarta pero te diré que cunde mucho, date cuenta que una bola al estirarla y dejarla muy finita dá para cubrir bastante, para que tengas una ligera idea, yo en la tarta del bob esponja, que era muy grande, usé como 400 gramos de fondant aproximadamente y me sobró, aunque más vale que sobre a que haga falta, no?? Un beso y ya me contarás.

  9. claudia dice:

    Hola! bueno me ha encantado el paso a paso,ahora mismo iba a hacerlo pero necesito el fondant para un pastel de cumple este dia sabado 17/09/2011,queria saber si haciendolo hoy se aguanta para utilizarlo el viernes x ejemplo..y si se guarda en la nevera o fuera
    Por favor me urge que me contestes y gracias!

    1. Hola Claudia, puedes hacer el fondant sin problemas te aguanta mucho siempre que lo envuelvas en papel film para que no se reseque. En caso de que esdurezca un poco le das unos segundos de microondas y listo para trabajar. Si te surge cualquier otra duda sólo tienes que preguntar intentaré responder lo antes posible. Un beso y ya me cuentas que tal te va, ok??

  10. Maria Cristina dice:

    Hola, me encanto el tutorial muy bien explicado,pero me gustaria preguntarte ?La cantidad de la receta es para cubrir una tarta de que tamaño? Cubriria por exemplo una tarta de 28 cm. de diametro?Por favor me encantaria que me aclarace esta duda porque tengo una tarta de novia para este viernes y estoy media perdida. Desde ya os agradesco

    1. Hola María Cristina, me alegro que te haya gustado el paso a paso, y en respuesta a tu pregunta, te diré que con esas cantidades te dá para cubrir una tarta de esas medidas que dices (28 cm), pero no te confies, me explico, si es la primera que haces es preferible que dejes la masa más gordita para evitar que se rompa, entonces ta aconsejo que tengas preparado más material por si necesitaras hacer más fondant, si te sobra no te preocupes siempre puedes guardarlo y utilizarlo más adelane. Un saludo y ya me contarás que tal. Un saludo.

  11. yolanda del pino dice:

    Hola!
    Genial el paso a paso. Dentro de una semana es el cumple de mi hija ( 5 añitos), yo siempre le he echo las tartas de los cumples, estas de galleta, chocolate y natillas porque a todos nos encanta, este año he descubierto el fondant y estoy muy ilusionada con hacerle la tarta con ello, perooo!, me pregunto si mi tipica tarta de galletas serviria de base para el fondant, como me temo que no, ya que solo el echo de desmoldarla es mision imposible, me hago otra pregunta, ¿y de que y como hago la base?, soy la tipica a la que siempre se le unden los bizcochos por el centro…! ¿algun consejo? ¿hay recetas faciles y eficaces para torponas? Jajaja si podeis ayudarme os dare mil gracias!

    1. Hola Yolanda, mira mi consejo es que de primeras no te compliques. El fondant no es muy complicado hacerlo pero requiere mucho tiempo para hacerlo, amasarlo, estirarlo y después decorar la tarta con él. Yo te aconsejo que si no estás muy suelta con él y que los bizcochos no son tu fuerte que prepares la tarta con bizcochos comprados, los bañes con un almibar y los rellenes de crema de cacao, mermeladas o similar para que en sí el pastel no te quite tiempo y te dediques enteramente al fondant. Después, cuando ya tengas experiencia y manejo con el fondant ya te metes en “berenjenales” de hacer el bizcocho, el relleno, etc… Por cierto, la tarta de galletas no sirve porque no aguantaría bien el peso de fondant. Espero que te sirvan mis consejos y ya me contarás. si te surgen dudas ya sabes donde encontrarme!! Un saludo.

  12. Paqui dice:

    Hola, es genial tu explicación. Llevo bastante tiempo buscando información sobre el fondant, me he interesado por cursos, pero nada de nada. Lo veo fácil, voy a intentarlo y te cuento. Este mes es el 5º cumpleaños de mi hijo y quisiera hacerle una tarta fondant de cars. Me asusta el reto poero voy a intentarlo. Muchas gracias, ya te cuento.

    1. Hola Paqui, la vida está llena de retos y este es uno que hay que afrontar sin miedo ninguno… Además cuando las cosas se hacen con cariño salen estupendas… y para un hijoooo!! Ya verás como le encanta y que no te será dificil. Para cualquier duda que te surga ya sabes donde me tienes. Un saludo y ya me contarás!!

  13. Africa dice:

    Hola soy nueva en esto del fondant, pero me encanta cocinar, quisiera saber si azucar glace y glass es lo mismo para hacer la pasta de azucar, gracias

    1. Hola Africa, bienvenida la mundo del fondant… jeje. El azúcar glacé y glass es lo mismo, lo que pasa es que se puede llamar de muchas formas, también es llamada azúcar impalpable, así con cualquier nombre es válida para la masa fondant, ok?? Un saludo y ya me contarás que tal te va con tu primera experiencia con el fondant.

  14. Claudia dice:

    Muchas gracias!!!!! la mejor receta de fondant que he visto!!!!

    1. Muchas gracias a ti por el halago guapa!! y si te animas a hacerlo ya sabes donde me tienes para cualquier duda que te surja, ok?? Un saludo.

  15. Montse dice:

    Hola llevo tiempo buscando una buena información sobre el fondant, y ya la encontre. Nunca he usado pero viendo tu explicación me voy a lanzar .Mi pregunta es ¿para cubrir galletas como pego el fondant a las galletas? Muchas gracias……..

    1. Montse me alegra que me hayas encontrado!! el fondant lo puedes pegar a las galletas, cupcakes, tartas, etc con cualquier tipo de mermelada, crema de cacao, leche condensada, crema de cacahuete, ya sabes, algún producto similar que sirva de “pegamento”. Espero que te queden bien y que me cuentes el resultado… Un saludo.

  16. inés dice:

    Holaa,que maravilla de tutorial,mi sobrinita me ha pedido una tarta de Bob Esponja y no sabía como hacer el fondant,ninguno de los tutoriales que he encontrado me parecian claros ,eran muy liosos,hasta que he llegado al tuyo,gracias por explicarlo tan bien,mañana mismo lo intento a ver que tal me sale la tarta,por supuesto te sigo ahora mismo ,un besoo

    1. Gracias Inés y me alegro de que te guste el tutorial, la idea es esa, que todoo el que lo vea lo entienda a la perfección. No es complicado pero si no se entiende bien puede crearnos mucha confusión. Un beso y espero verte por aquí a menudo. Y si te surge alguna duda ya sabes donde me tienes, ok?? ;)

  17. Muy buena explicación, me viene de lujo porque para mi es algo desconocido que quiero probar.

    Besos

    1. Pues Carmen te animo a que pruebes, ya verás como te resulta muy fácil y te sorprenderá el resultado. Un beso y para lo que necesites sabes donde estoy, ok?? Muakkk

  18. Inés dice:

    Hola guapa,ayer te dejé un comentario pero olvidé preguntarte como haces el color negro de las pestañas y el circulo de los ojos de la tarta de Bob esponja???gracias por contestar tan pronto al comentario de ayer,eres un amor,besines

    1. Hola de nuevo Inés ,pues mira el color negro es uno de los más difíciles de conseguir con el fondant, por no decir el que más, pero te digo como hice yo para conseguir un color oscuro que pareciera negro, y es al mismo marrón le añadí colorante azul, hasta que ví que quedó más oscuro que el marrón, me entiendes?? Espero que te sirva y ya me contarás que tal, ok?? Un beso y para lo que quieras, vale guapa??

  19. Pilar dice:

    Hola. Muchísimas gracias por compartir esta receta. Ahora mismo voy a comprar los ingredientes y me voy a lanzar.
    Quiero hacer una tarta con pocoyó para mi pequeño que es su cumple. Pero quería preguntarte una duda. Voy a intentar hacer una
    figurita a la que quiero pegar en la tarta. ¿Qué puedo usar?. He leido que CMC pero no sé donde se puede comprar y tal vez habría
    algo más casero que lo pueda usar. Muchas gracias y ya te contaré.

    1. Hola Pilar, me alegro que te guste el tutorial y espero que lo pongas en practica y me cuentes como te ha ido, ok?? Con respecto al CMC para hacer las figuras de la tarta, te diré que yo siempre que hago figuras lo hago con este mismo fondant, pero las hago unos días antes que la tarta para que se endurezcan. Te dejo el enlace de la tarta que le hice a mi niño en su primer cumple que llevaba en fondant de nubes a Pocoyó y sus amiguitos… A ver si te gusta, ok?? Un beso y ya me cuentas.

      http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/tarta-san-marcos-en-forma-de-numero-uno-paso-a-paso/

      Un saludo.

  20. Carlos dice:

    Hola muy buen tutorial. Todo y ser un torpon me gusta complicarme la vida estoy probando de hacer un poco de esto. A lo que me surge una duda o problemilla, a la hora de añadir el azúcar glass no e podido añadir el doble de las nubes a lo máximo lo mismo o un poco mas. Mi pregunta es:
    – Pasa algo si lo dejo tal cual?
    – Puedo añadirle mas azúcar glass una vez reposado?

    El problema que e tenido es que se a pegado algo en el bol y al ir añadiendo el azúcar glass al amasar este me “escupía” el azucar.

    Por lo demás el resultante a quedado bastante parecido a las imágenes publicadas aquí

    1. Carlos la cantidad de azúcar glass es orientativa, a mi me pasó lo mismo, se me quedó pegado algo de las nubes fundidas en el bol y no me aceptó todo el azúcar glass, por eso en el modo de hacerlo digo que hay que añadir el azúcar poco a poco para no saturar la masa. Me alegro que te hayas animado a hacer este tipo de masas y ya me contarás que tal la decoración, ok?? un saludo.

  21. Pilar dice:

    Buenas noches. Me ha encantado la explicación y para el cumpleaños de mi niño mayor (2 años) quería hacerle unas figuritas de pocoyó para su tarta y de pronto…. vi tú receta. Me puse manos a la obra, compre los ingredientes y acabo de terminar de hacer las bolitas. Se parecen mucho a las tuyas con que espero que no estén muy mal. Quería decirte que para hacer el color negro he utilizado cacao en polvo como dices y luego un poco de tinta de calamar aunque no sea dulce. Y quería preguntarte ¿cómo pego unas piezas con otras a la hora de hacer los muñecos?, ¿con la misma pasta?. Por internet he leido que con DCM pero no tengo ni idea donde puedo comprar eso. Muchas gracias por todo. Ya te contaré como acaba todo.

    1. Hola Pilar, buena idea lo de la tinta de calamar, pero claro si los muñecos no los prueban… jeje. Bueno, mira el pegamento del fondant puede ser el propio agua, humedeces un poco lo que vayas a pegar y listo, pero claro para pegar unos brazos por ejemplo con el agua sólo no se sostienen así que yo utilicé espaguettis a modo de “huesos” para que se sostuvieran, clavaba un trocito en el cuerpo por ejemplo, dejando parte del espaguetti fuera para clavar el brazo en él, me entiendes?? espero que te sirva y que me haya explicado bien y con claridad y si necesitas algo ya sabes dnde estoy.. ok?? un beso y ya me cuentas que tal!!

  22. Pilar dice:

    Hola otra vez. Ayer hice las masitas de colores y ¡lo conseguí!. Cuando acabé (4:00 de la marugada) escribí aquí pero no sé por qué no ha salido. Hoy me pondré con las figuritas para que el sábado estén más duritas (esta parte me da miedo), gracias por el consejo, tú palabra va a misa. Por cierto, te puse que cuando hice el negro le eché cacao como decías pero aún lo quería más oscuro y terminé añadiendo un poco de tinta de calamar (como es para pequeños detalles) ¿qué te parece?. Un saludo

    1. Pilar te he contestado el mensaje pero después de las nueve por eso quizás no lo vistes, te contesté sobre como unir las partes de las figuritas y lo de la tinta de calamar, uy buena idea!! Te mando un mail, por si no lo has visto, ok?? un beso y ya me contarás!!

  23. Pilar dice:

    Hola!. Aquí estoy otra vez. Ya me voy enterando de como funciona esto. Se nota que estoy algo verde con todo lo de las nuevas tecnologías. Ayer no me dejaron los nenes hacer nada y por la noche estaba muertita. Así que hoy sí que sí haré alguna figurita (¡Socorro!, que saldrá de allí). Así que espaguetis=huesos, tomo nota. Muchas gracias y un saludo. Ya te contaré.

    1. Ok Pilar!! ya me cuentas que tal te va con las figuritas, vale?? Un beso.

  24. Laura dice:

    Hola!!!Me ha encantado la receta, asi como la explicación.
    El 2 de noviembre es el primer cumpleaños de mis mellizos, y me gustaria hacerles algo especial en compensación por toda la felicidad que nos han aportado en este año.
    La idea del bizcocho en 1 me ha gustado, pero lo mismo una tarta de 2 pisos, me refiero a un piso para cada uno (ya que van a compartir tarta…) queda mas espectacular!!!Has hecho alguno asi, si es asi me podrias poner el enlace???Mil gracias.

    1. Hola Laura!! la idea de hacer una tarta de dos plantas es genial y más para celebrar el primer añito de los dos pequeños de tu casa… En el blog no tengo publicada ninguna tarta de dos plantas, pero proximamente lo haré. Te dejo un enlace de facebook donde tengo colgada una foto de una tarta de dos plantas, puedes guiarte con ella, hacer una base grande y encima hacer el número uno, te quedaría muy bien!! Ya me cuentas, ok?? un beso y felicidades por partida doble ;)

      http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=185535601524906&set=pu.110452069033260&type=1&theater

  25. PILI dice:

    Hola queria saber si el fondant se puede comer y utilizar nada mas prepararlo o tiene que estar 24 horas en el frigorifico, gracias

    1. Hola Pili, el fondant se puede comer y utilizar en el momento, aunque también puedes envolverlo muy bien y conservarlo en el frigorífico para utilizarlo días o incluso meses después. Si lo guardas y endurece le das calor amasando o si está demasiado duro, le das unos segundos de microondas y a amasar y utilizar. Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo.

  26. ignacia dice:

    Cuanto tiempo hay que dejarlo reposar?

    1. Hola Ignacia, el tiempo de reposo no es necesario. Yo normalmente lo utilizo un día después de hacerlo, pero se puede hacer y utilizar al momento, no hay ningún problema. Espero que te sirva. Un saludo.

  27. Katherine dice:

    como se aplica para decorar las tortas o los ponquesitos?????

    1. Hola KAtherine, imagino qu elo que preguntas es como pegamos el fondant a un bizcocho, no?? pues para pegar el fondant a un bizcocho es necesario cubrir la tarta con una crema espesa, ya puede ser crema de cacao, crema de avellanas, nata, etc, … Espero que te ayude. UN saludo.

  28. Montse Coronas dice:

    Donde compraste los colorantes?

    1. Hola Montse, los colorantes son líquidos y los puedes encontrar en cualquier hipermercado, tipo Carrefour, Eroski, Coerte Inglés, etc… Allí los encontrarás sin problemas, ok?? Un saludo.

  29. SONIA dice:

    HOLA GUAPA! QUISIERA HACER UNA TARTA DE 4 PISOS, EL FONDANT LO TENGO CLARO PERO NO SE COMO HACER EL BIZCOCHO O DONDE LO CONSIGO Y COMO PEGAR EL FONDANT AL BIZCOCHO, HE LEIDO QUE CON CREMA DE AVELLANAS, SIRVE NOCILLA? MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Sonia, 4 pisos!! waaauuuu!! el bizcocho que yo utilizo es el bizcocho genovés ( http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/bizcocho-genoves/ ) si miras en el blog en el apartado de tartas fondant, encontarás varios rellenos que te servirán para pegar el fondant al bizcocho, ok??. Además, no olvides ponerle pilares a la tarta para que aguante todo el peso de los 4 pisos!! Un beso y ya me contarás commo te queda, por cierto cuando la hagas no olvides echarle una foto y enviarmela… jeje Un beso.

  30. marian dice:

    mi pregunta es: es necesario echarle siempre todo el azucar glass , es decir , el doble de peso que la cantidad de nubes , porque a mí , se me ha puesto la masa muy dura y no he conseguido que se chupe toda la azucar que tenía pesada , gracias

    1. Hola Marian, no es necesario echar toda el azúcar, date cuenta que siempre es aproximado, ya que por el camino se van quedando restos de nubes pegadas en el bol!! Pero se dice el doble por que hay veces que si que la admite o simplemente por tener una referencia, ok?? Si ves que te queda demasiado dura, le das 3-4 segundos al microondas y manéjala bastante con las manos para que la masa coja temperatura y a la vez elasticidad. Un saludo y ya me contarás.

  31. maite dice:

    hola queria hacerte una pregunta para un bizcocho de 3 huevos que se queda mas o menos de 30*30 cuando foundant tendria que preparar e preparado una bolsa i no me a dano con la mitad para la base gracias

    1. Hola maite, para forrar una tarta de 30 cm necesitarás como mínimo el doble de lo que has utilizado. Con 200 gr de nubes te dá para forrar una tarta de unos 45 x 25 cm aproximadamente y después hice algo más para terminar de decorar la tarta, es la tarta de Bob Esponja, para que veas más o menos la decoración, por si te sirve de ayuda, ok?? De todas formas, te aconsejo siempre que hagas más cantidad de la que creas que te puede hacer falta porque ya que te pones a hacerlo pues mejor que sobre a que te haga falta, no?? Bien envuelto en papel film y después en una bolsa o en un tupper, dura en el frigorífico hasta seis meses sin estropearse!! así que por eso no hay que preocuparse. Te dejo el enlace a la tarta Bob Esponja http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/tarta-fondant-bob-esponja/ para que te hagas una idea, ok?? Ya me contarás que tal te va y si te resultó fácil hacerlo, vale?? Un beso.

  32. rose dice:

    hola, despues de poner lo en la tarta, ¿se pone duro o se mantiene flexible? gracias,

    1. Hola Rose, el fondant se endurece un poco pero se corta sin problemas con el resto de la tarta, ok?? Ya me contarás si lo haces!! Un beso.

  33. noemi dice:

    Hola,Mucho gusto…me encanto tu pagina ,como soy principiante en reposteria (aprendi solo por internet y por causa de mis 3 hijos ,les encantan los kekes) quiero preguntar y disculpa mi ignorancia ,este fondat de nubes se puede utilizar glace o chantilly como parte de la decoracion …muchas gracias estare atenta a tu respuesta !! besos.

    1. Hola Noemí, antes de nada bienvenida!! y en respuesta a tu pregunta, sí se puede forrar la tarta en fondant y si quieres puedes decorarla con glasa, aunque con nata o chantilly, no lo aconsejo porque necesitan de frigorífico para mantenerse y las tartas con fondant no es muy aconsejable que se metan en el frigorífico por que se corre el riesgo de que se estropeen. Aunque siempre puedes decorarla con nata poco antes de comerla. Espero haberte ayudado. Un saludo y ya me contarás que tal te va si lo haces, ok?

  34. sara dice:

    Hola! despues de hacer el fondant, cuando añadí el colorante comenzó a pegarse mucho, no se endureció, qué puedo hacer??

    1. Hola Sara, imagino que si añadiste el colorante una vez hecho el fondant, imagino que utilizaste en gel o en pasta, no?? si el colorante es líquido tienes que añadirlo cuando las nubes estén fundidas antes de comenzar a añadir el azúcar glass, ok??? si utilizas otros colorantes y te queda el fondant demasiado pegajoso, añade más azúcar glass o un poco de maizena y listo!! ya verás como no se pega. Un saludo.

  35. Ana-Cordoba dice:

    Pues yo acabo de seguir esta maravillosa receta, pero lo he hecho con azucar glass hecha por la thermomix…veremos a ver como se queda.
    Es mi primera tarta fondant que hago, asique no creo que quede muy bien. En cuanto la tenga montada subo fotos.
    Gracias!!

    1. Ana pues ya me contarás guapa!! espero tus fotos y tu experiencia con el fondant, ok?? y ya me dirás que tal con el azúcar glass casero.. Un beso.

  36. Tatiana dice:

    Hola, me ha encantado la idea y voy a intentar hacerlo, pero no tengo microondas, ¿se podrían derretir las nubes al baño maría o de alguna otra forma? También me gustaría saber cómo se consigue el color negro.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Tatiana, las nubes puedes fundirlas al baño María sin problema, ok?? el color negro es muy complicado de conseguir, aunque hay en el mercado unos colorantes en pasta que se venden como colores “extra” que sirven para conseguir los colores más fuertes, pero sólo se encuentran en tiendas especializadas… Yo lo más parecido al negro que he conseguido es un marrón muuuuy oscuro, mezclando cacao puro con colorante azul… queda practicamente negro!! Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  37. Paola dice:

    Hoy lo hice y fue un desastre, pero no es por los consejos, mas bien por no seguirlos… me he cargado la mini pimer se me ha pegado hasta el pelo de nubes, el azucar que no logre hacer con la minipimer rota me dejo la pasta llena de grumos y ahora no se como terminar la tarta????…. algun consejo?

    1. Paola, el fondant con “minipimer” NO NO NOOO!! normal que te la cargaras!!, el azúcar tiene que ser INDUSTRIAL, por varias razones, el casero no queda siempre tan fino como el comprado y además el industrial lleva antiapelmazantes que hacen que no queden grumos en el fondant, ok?? Y me dices, algún consejo para terminar la tarta… pues empieza de nuevo y sigue mis pasos!! jejeje. Un beso y suerte… ya me contarás!!

  38. andrea dice:

    hola voy a hacer una torta de boda de 2 pisos,mi duda es la uedo rellenar con chocolate y cubrir con crema de mantequilla para forrarla con el fondant

    1. Hola Andrea, si el relleno de chocolate puede aguantar bien fuera del frigo no hay problema, es decir, que no lleve ingredientes como la leche o nata que se puedan poner malos… con una crema de mantequilla por fuera queda genial para que el fondant se adhiera bien al pastel. Espero que te ayude y que me cuentes que tal te va, ok?? Por cierto, en el blog tengo varios rellenos que no necesitan frigo y van muy bien para las tartas fondant!!. Un saludo.

  39. Maria dice:

    Hola! Tengo que hacer una tarta para un cumpleaños y utilizare fondant para cubrirla y queria hacer algunas flores para decorar. Para pegar las flores, ¿como lo hago? ¿con agua? Graciaaas! :)

    1. Hola María, yo personalmente para pegar las decoraciones uso siempre agua, pero para pegar las figuras 3d uso normalmente pegamento comestible que compro por internet que es ideal para pegar figuras. Espero que te sirva. Un saludo.

  40. Arantzazu dice:

    Que receta tan genial, tengo que probarla enseguida aunque sea para decorar cupcakes o galletas. Aunque tengo una duda. He oído que el fondant de nubes no tiee un sabor muy agradable y empalagoso y que a la gente no le suele gustar mucho. Me preguntaba si se le puede añadir algo para que sea mas rico como extracto de vainilla, almendra o algo parecido y cuando habria que ponerlo. Gracias!

    1. Hola Arantzazu, hay gente que le añade aromas o extractos de vainilla o de otros sabores pero yo nunca lo hago porque a mi personalmente me gusta el sabor y todo el que lo ha probado piensa lo mismo… Empalagoso o demasiado dulce… pues si, pero claro si comes mucha cantidad!! Por eso las raciones de las tartas forradas con pasta de azúcar son más pequeñas que las de las tartas tradicionales… Todo en exceso, y más si es dulce, cansa. Si decides añadir algún extracto, hazlo cuando están las nubes fundidas igual que si añadieras el colorante líquido, ok?? Ya me contarás como te queda si lo pruebas, ok?? Un beso y FELICES FIESTAS!!

  41. Encarni dice:

    Hola. En estos días voy a hacer una tarta fondant por primera vez, siguiendo su receta y sus consejos. ¿Cómo saldrá? Ya le contaré. Un saludo.

    1. Hola Encarni, me alegro que te decidas a hacer una, ya verás que bien te queda y lo que vas a sorprender a tu gente cuando la vean!! Un beso y ya me cuentas que tal te ha ido, ok???

  42. lisette loreto dice:

    Soy nuevisisisima en esto =/ y estoy en planes de hacer la torta para el cumple de mi hija, pero me salta una duda… cuando hablan de dejar reposar la masa se refiere a dejarla en el refri o dejarla al afuera.

    Por eso tengo que practicar antes de dejar la embarrada y tus indicaciones esta muuuy buenas, gracias =)

    1. Hola Lisette, lo de dejarla reposar, no es necesario, se puede utilizar en el mismo momento que terminamos de hacerlo, aunque también explico que se puede guardar bien envuelta y que dura varios meses, ok?? por si quieres hacerla con antelación o por si te queda masa hecha. Si te surgen más preguntas no dudes en hacermelas, vale??. Espero que te quede bien, ya me cuentas. Un beso.

  43. Pablo dice:

    Acabo de hacer el experimento para ver que tal salía con azucar glass casera (que en el super es carísima). Ha salido perfecto, gracias a lo bien que está explicado el post :) ahora ya solo queda hacer la tarta y decorarla. gracias por el post!

    1. Hola Pablo, me alegra que te haya quedado bien!! y más aún habiendolo hecho con azúcar glass casera, siempre recomiendo que no sirve el azúcar glass casero porque puede crear grumos y no quedaría el fondant bien, pero si se trabaja bien y el azúcar queda superfina… adelante!! Un saludo y ya me contarás que tal quedó la tarta!!

  44. angelica ferral davalos dice:

    me gusta mucho la reposteria y me encanto esta receta muy facil de hacer la pasta pero me podrias indicar como puedo pegar las figuras hechas con esta pasta ala torta ya cubierta con pasta fondan por favor gracias.

    1. Hola Angélica, el fondant se pega entre sí simplemente con agua, aunque también disponemos en el mercado de pegamentos comestibles, pero eso ya servirá para pegar cosas que necesiten más sujeción. Espero haberte ayudado, un saludo.

  45. Ana dice:

    Hola, me encanta tu blog y gracias a el voy a iniciarme en el mundo fondant, el proximo dia 8 es el cumple de mi peque de 5 años y quiero hacerle una este finde probare a hacer la masa pero tengo un par de dudillas como pego las piezas unas con otras y como consigues que se vea brillante el acabado, personalmente me gusta mas en mate pero aun no se como la voy a hacer y cual me quedara mejor segun como la haga.
    Se puede hacer cualquier forma con este tipo de masa es que he visto alguna revista de tartas y usan mil tipos de masa diferente y ademas con ingredientes q posiblemente no podria ni conseguir, receta me parece facil de hacer y comoda. bueno me he extendido un poco muchisimas gracias por todo ypor tu respuesta que espero me llegue a tiempo para el cumple de mi niña . gracias.

    1. Hola Ana, espero llegar a tiempo con las respuestas… por partes, para pegar unas piezas con otras simplemente con agua y un pincelito, ok?? y el acabado brillante es por que para quitar el exceso de azúcar glass le pasé un pincel humedecido, pero al secarse no queda así de brillante… es que le eché la foto antes de que secara :)
      Con el fondant de nubes, puedes hacer figuras, pero claro, no quedan igual que hechas con pasta de goma o pasta de modelar, pero para empezar está bien, ya verás como te queda preciosa…
      Si necesitas ayuda, aquí me tienes, ok?? UN beso. ;)

  46. inmaculada dice:

    me gustaria me dijeras como se pega el fondant al bizcocho ??????no me aclaro ?

    1. Hola Inmaculada, para que el fondant se adhiera bien al bizcocho, tenemos que cubrir toda la tarta con la misma crema con la que la hemos rellenado, siempre que no sea mermelada, por ejemplo con ganaches, trufa, nata, etc… de esta manera se pega el fondant sin problemas, ok?? Si necesitas algo más por aquí me tienes, vale?? Un saludo.

  47. elena dice:

    me gustaria saber si para el fondant de nubes es necesario que el colorante sea en gel o sirven los corrientes que venden en los supermercados que son liquidos y mas baratos es que para el chocolate blanco los he usado y no funcionan se me estropea el chocolate y tiene que ser uno especial. me podeis ayudar. gracias.

    1. Hola Elena, yo he usado el líquido para este fondant y queda muy bien, pero OJO!!! hay que añadirlo a las nubes derretidas como se ve en el paso a paso!! nunca cuando el fondant está ya hecho porque así no te aseguro que quede bien, aunque no lo he probado… para cuando tienes ya la masa hecha es mejor colorantes en pasta o en gel. Ah!! y para el chocolate yo he usado los líquidos y aunque veas que se cortan si sigues moviendo la mezcla queda bien!! aunque logicamente es mejor un colorante con aceite especial para chocolates… UN saludo y esper haber resuelo tu duda. :)

  48. Azaroa dice:

    Holaaa!! He intentado hacer una fondant en rojo, pero por mucho colorante rojo (compre el mismo de la foto) que echaba a las nubes, probe tanto en nubes blancas, que quedaban rosasy luego en las rosas , quedaban un rosa mas intenso. ¿Qué he hecho mal?

    1. Hola Azaroa, no has hecho nada mal, es que los colores como el rojo o el negro son super dificil conseguirlos con los colorantes y mucho menos con los líquidos, que tienen menos poder colorante. En el mercado, hay colorantes en pasta, gel, en polvo y líquidos. Los que más colorean son los colorantes en pasta, pero ya te digo que es super complicado conseguir el color rojo. Así que a buscar otros tonos para nuestras tartas.. jeje!! Un saludo.

  49. Encarni dice:

    Hola qué tal? Hice una tarta fondant hace un mes, mas o menos, y el resultado fue bueno, bastante mejorable, pero el proceso fue un poco caótico. Hice un bizcocho, salió un poco plano, hice otro con el doble de ingredientes en otro molde un poco mas pequeño y se rebosó (un desastre). Al final junté los dos y lo rellené de nocilla. (quedó un poco seco el relleno, debería de haberlo rellenado con otro ingrediente, no se).
    Bueno, pues la masa fondant no fue menos, seguí todos los pasos pero la masa se me pegaba en la encimera, no se estiraba mucho y al final se quedó con un grosor de 0,5cm mas o menos y a la hora de comerla era demasiado grueso. ¿Qué hago para que no se pegue a la encimera y para que sea mas fina ? El resultado fue para la vista bastante bueno pero para el paladar bizcocho seco y cobertura empalagosa. Gracias. Un saludo

    1. Hola Encarni, lamento que el resultado de tu primera experiencia con el fondant no fuera bien, pero TODO es mejorable!! Con respecto al bizcocho seco, puedes solucionarlo calándolo con un almibar ligero. Como relleno puedes usar desde la nata que dá mucha jugosidad a la tarta, como un ganache o frosting (tengo varias recetas en el blog, mira el apartado de rellenos y siropes), hasta una buena mermelada, crema pastelera, etc… La nocilla para probar está bien, pero el resultado al paladar es bastante “seco”. Sobre el grososr del fondant, no te preocupes con la práctica te irá quedando más fina, el que esté poco elástica es porque has añadido más azúcar glass de la cuenta, para arreglarlo, añádele un poco de mantequilla y calientala un poco, podrás estirarla mejor. Para que no se pegue a la mesa de trabajo, yo utilizo un spray desmoldante y me va genial, pero si no tienes puedes utilizar azúcar glass, esparciéndola sobre la mesa… Espero que te sirva la ayuda y que la próxima vez te vaya mejor!! Ya me contarás, ok?? Un saludo.

  50. Mamen dice:

    El comentario es para Azaroa. Es mejor que no utilices los colorantes líquidos porque a parte de que no tiñen, añaden agua a la masa y suelen estropearla. Usa colorantes en gel como los de americolor (los venden on line en un montón de webs, megasilvita, enjuliana, todotartas…). Espero que te sirva de ayuda

  51. IrEnE dice:

    Hola!! Ya tengo todo el material para empezar con el fondant de nubes, pero…¿a que potencia pongo el microondas? Gracias por adelantado!! Saludos!!

    1. Hola Irene, mi microondas es de 700 w, pero te recomiendo que aunque el tuyo sea de menos potencia le des golpes de 30 en 30 segundos para evitar que se quemen, más vale quedarse corta que pasarse!! Espero que te sirva, unn saludo y ya me cuentas que tal la experiencia, ok??

  52. LOURDES dice:

    HOLA ACABO DE VER TU FONDAT Y MAÑANA MISMO VOY A INTENTARLO Y TE DIRE LOS RESULTADOS

    1. Hola Lourdes, al principio parece complicado porque verás que se “pega” todo, pero es cuestión de cogerle el punto, ya verás que bien te queda!! Un saludo y espero tus resultados!!

  53. LOURDES dice:

    hola acabo de hacer el fondat por ahora esta manejable quiero hacer un bizcocho para rellenarlo si todo sale bien pondre una foto

    1. Me alegro Lourdes que te haya salido bien!! y espero esa fotito!!! segur que te ha quedado de lujo!! Un beso.

  54. SANDRA dice:

    Acabo de hacer mi primer fondant y parace que ha quedado bien, aunque no he utilizado todo el azucar previsto (el doble del peso de las nubes). La masa ha ido quedando dura y he estado mucho rato amasandola e incluyendo el azucar lentamente (no se si es asi exactamente el procedimiento). Mi duda es cuando puedo utilizar la masa elastica para hacer la decoracion. Debo dejarla reposar durante unas horas? Gracias por la receta!!!

    1. Hola Sandra, el fondant una vez hecho puedes usarlo al momento, puede guardarse, pero también puedes usarlo en el momento en que lo haces, ok?? Y lo de la cantidad de azúcar es peso aproximado, siempre se pierde algo de nubes por el camino, como yo digo… Un saludo y ya me contarás que tal te quedó!!

  55. Ely dice:

    Hola, ¿qué tal? Soy una novata en esto de las tartas de fondant y quería hacerte alguna cosulta. Hice hace poco mi primera tarta y encontré algún problemilla, y ahora voy a hacer otra para el cumple de una amiga y necesito pulir cosillas.
    El primero de ellos es que no sé cómo pegar el fondant al bizcocho. Yo usé el relleno pero al ser de chocolate y el fondant blanco, pues se me enguarronó un poco el fondant al colocarlo. Y eso que tuve cuidado.
    Otra cosa es cómo pego la decoración al fondant. Si le pongo flores, o cualquier cosa.
    Para amasar el fondant usé azúcar glass pero me parece que es mucho azúcar. ¿Se puede usar otra cosa?
    Al bizcocho le puse un almibar de vainilla. ¿cúanto hay que echarle más o menos?
    Mmmm, creo que es todo. Perdona mi tormenta de dudas. Y si me puedes aconsejar en algo más, te estaría muy agradecida.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

    1. Hola Ely, me alegro que te guste la página, y ahora vamos al tema de las dudas… jeje. Bueno, para cubrir la tarta sirve cualquier crema, que incluso puede ser el mismo relleno, yo pongo chocolate, nata, buttercream, crema pastelera… cualquier crema que “pegue” nos sirve, al colocar el fondant hay que hacerlo con bastante cuidado para que no se nos manche el fondant, pero no te preocupes, eso lo hace la práctica. Para pegar los adornos al fondant, puedes hacerlo con pegamento comestible, pero si no dispones de él puedes hacerlo con agua, mojas un pincelito y mojas el adorno y listo, aunque para estructuras de peso el agua no será suficiente, ok?? necesitarás el pegamento comestible que ejerce más fuerza.
      El bizcocho puedes calarlo con almibar lo que quieras, según gustos, pero te aconsejo que no te excedas ya que podría salir por el fondo y estropear el fondant, aunque esto también lo verás con la práctica, te aconsejo que controles la cantidad que usas de almibar para calar el bizcocho que hagas y compruebes si te quedó bien, o si te quedaste corta o por el contrario te excediste, de esta manera para la próxima vez sabrás si debes añadir más o menos almibar, ok??
      Para amasar o estirar el fondant puedes usar maicena en lugar de azúcar glass, vale??
      Mi consejo es que tengas paciencia y que cuando te pongas a hacer la tarta no tengas gente por la cocina que te puedan “descontrolar” y que no tengas prisas, que esas sabemos que no traen nada bueno… jeje. Espero que te vaya bien y te haya resuelto tus dudas. Un saludo y si necesitas algo más por aquí estoy. Saludos.

  56. CAREN dice:

    hola seguire los pasos de tu receta pero una consulta como puedo derretir las nubecitas sin el microondas ????? agradeceria tu respuesta…..

    1. Hola Caren, puedes derretirlas al baño María, o al fuego normal, pero sin excederte para no quemarlas, se derriten sin problemas, ok?? lo demás se hace igual. Un saludo.

  57. Andrea dice:

    Hola, me encanto tu receta es la mejor que he encontrado por internet, gracias porque todas las dudas que tenia sobre como hacer este fondant se han resuelto en 2 min jejeje creo que me voy ha hacer fan de vuestra página, muy buen trabajo!! saludos.

    1. Muchas gracias Andrea por tus halagos, me alegro que te guste la página y que te resuelva dudas. Un saludo y si en algo te puedo ayudar sólo tienes que preguntar, ok?? Saludos.

  58. Julia dice:

    Hola esta ha sido mi primera experiencia con el fondant y le tenía un poco de miedo pero tengo que decirte que salió fenomenal y la tarta me quedó preciosa y riquísimq a mis hijas le encantó el sabor. Por si esto puede ayudar a alguien deciros que a mi la masa no me admitió el doble de azúcar glass si no un poquito menos. Y luego para estirarla y evitar que se pegue yo unté la encimera con un poco de margarina y genial, porque además después no necesité echarle nada para pegar la masa a la tarta. Un bico y muchas gracias por la receta.

    1. Hola Julia, muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te haya gustado el resultado y más que a tus niñas les gustara el sabor que al fin y al cabo es lo importante porque si queda una tarta muy bonita y después está incomible pues no es plan… jeje. Lo del azúcar glass es siempre peso aproximado, por eso a veces no admite el doble, depende de varios factores, como la humedad ambiental, el tipo de nubes, etc… y lo de utilizar margarina para extender el fondant muy buena idea, yo actualmente estoy utilizando spray desmoldante y va también genial. Un saludo y espero que vuelvas a repetir la experiencia… :)

  59. Ana dice:

    hola ayer hice el fondant, pero a pesar que le puse incluso mas azúcar del doble se me pegaba un poco no era tan manejable y al momento de estirarlo le puse margarina a la encimera y se me pego todo y cada vez que intentaba cogerlo para ponerlo en la tarta se me rompía, al final de sabor bien pero quisiera saber que tengo que hacer para que sea mas manejable
    Por cierto cuando derretí las nubes creo que les puse mucha agua (2 cucharadas), espero algún consejo gracias!!!!!!

    1. Hola Ana, quizá la cantidad de azúcar fue mayor por el tema del agua… cuanto más líquido más azúcar necesitaremos para formar el fondant. Si se te rompía al pasarlo a la tarta y se pegaba era por que necesitaba más azúcar. Piensa que la cantidad de azúcar es aproximada, depende de muchos factores, la humedad ambiental, el tipo de nubes, etc… Espero que te vaya bien añadiendo más azúcar, ya verás como te queda bien!! Un saludo.

  60. lara dice:

    Con lo que haces ayudas a mucha gente,yo no me doy por vencida hoy me ha salido mal el fondant lo queria hacer azul y me ha quedado verde pero lo seguire intentando ya que quiero aprender ha hacerlo bien para hacer tartas super chulas.Un saludo

    1. Hola Lara, no sé que te ha podido pasar con lo del color… quizá necesitaba más colorante o tal vez la masa de nubes estaba algo amarillenta y de ahí el color verdoso… no sé ya ves que yo utilizo los colorantes líquidos!! Y ya verás como te queda muy bien la próxima vez y muy bien el no darte por vencida!! la cocina es insistencia… jeje. Un saludo.

  61. alcibeth dice:

    Amiga! Quería hacerte una pregunta!! Que contextura debe tener? Algo asi como el pastillaje?

    1. Hola Alcibeth, si queda una masa similar al pastillaje, aunque no tan elástica, a mi parecer… queda genial para forrar tartas. Un saludo.

  62. Montse dice:

    Me ha encantado la receta, pero al ponerla en práctica ha sido un desastre. He usado los mismos ingredientes con la diferencia que compre Marshmallows americanos auténticos, pero no me ha salido bien, se me pegaba mogollón de hecho parecia un chicle de esos de tanto azúcar de hace años. Al final lo he repetido y me ha quedado algo mejor pero aun así se pegaba demasiado, por qué? Muchas gracias

    1. Hola Montse, es una masa bastante pegajosa hasta que tenga el azúcar necesario… pero poco a poco iras mejorando!! La próxima vez prueba a añadir unas cucharadas de agua a las nubes, en lugar de unas gotas, verás como te queda mejor, auque te admitirá más azúcar glass… Un saludo.

  63. Alitana dice:

    Hola!!!! Mi hermana y yo hemos intentado hacer esta receta pero se nos endurecio antes de añadir todo el azucar q desastreee. Un beso

    1. Alitana, cuando os pase eso, meterlo unos segundos al microondas y verás como queda bien!! Un saludo.

  64. lara dice:

    volvi a intentar hacer fondant esta vez me quedo mejor,aunque no consegui el azul pero fue porque los jamones al tener amarillo pues se quedo verde pero lo sigo intentando,hoy hecho uno de color rosa.Lo he puesto en mi blog por si quieres verlo.
    http://lastartasdelara@blogspot.com

    1. Lara ya lo vi!! está genial!! te dejé un comentario en tu blog… Muakkk.

  65. Eva dice:

    Hola, lo primero decirte que me encanta tu blog y especialmente esta receta de fondant, es sencilla y con las fotos del paso a paso queda muy clarito todo. Despues de varios intentos, conseguí hacer mi 1ª tarta, pero quería comentarte una duda:había conseguido una pasta con la consistencia adecuada que utilicé sin problema, pero con lo que quedaba, quise hacer algún adorno y, bueno, la metí al micro,la trabajé con más azúcar (varias veces, porque no tenía claro qué hacer) y llegó un momento enque perdió la consistencia y se me convirtió en polvo. ¿cual pudo ser la causa? ¿quizá que la metí al micro más de una vez…? Y llegados a ese punto ¿ hay alguna forma de recuperarla?
    Y otra cosita: ¿se puede hacer el fondant con maicena exclusivamente, sin usar azúcar glas? ¿ cómo quedaría mejor?

    Gracias.

    Pd: he intentado varias veces colgar el comentario y no me sale, espero no estar repitiendolo . Si fuera el caso lo siento!!!

    1. Hola Eva, y sí tu comentario ha llegado triplicado!! jeje, pero no pasa nada, ok?? En respuesta a tus dudas, te cuento… Imagino que el que se te hiciera polvo es que habría un exceso de azúcar glass, yo normalmente suelo meter la masa una vez hecha al micro y vuelvo a echar azúcar pero como máximo lo he hecho dos veces, por lo que no sé si haciendolo más pasa eso, evita hacerlo tantas veces, pero en caso de que ocurra y quieras recuperar la masa, supongo que añadiendo un poquito de agua… lo mismo se mejora, aunque tendrás que volver a amasar… jeje.
      Sobre la otra pregunta, pues mira el fondant es una masa o pasta de azúcar, por lo que hacerlo solo con maicena pues puede salir, lo que no sé yo es el sabor que quedará, me entendes? en cualquier caso, si lo haces, me cuentas que tal!! jeje.

      Espero haberte ayudado y ya me contarás, ok?? Un saludo.

  66. Olalla dice:

    Hola, he hecho un poco de fondant, para ver como quedaba, y la verdad, que siguiendo tus pasos, pues me ha quedado genial…

    Eso si, no he usado colorante ninguno, ya que me ha salido rosa. ¡ Genial, para hacer rosas de fondant y decorar mis cupcakes !

    Mil gracias por este tutorial

    1. Olalla, me alegro que te haya gustado y que te haya servido… Un saludo.

  67. brenda dice:

    hola buenas tardes ! me encanta el blog y me gustaria ver si poden resolver mis dudas ; acabo de haser mi primer fondant y la verdad me gusto mucho solo que la pasta al final me quedo un poco dura no tan elastica y al meterla al micro se hase mas moldeable y en segundos se pone pegajosa, le e puesto azucar glas ala mesa para que no se pegue y margarina en mis manos pero termina pegandose y poniendose dura , como puedo arreglarla ?? la e puesto en plastico y en un molde ermeticamente sellado para que se conserve pero que puedo haser???? gracias de antemano y saludos !

    1. Hola Brenda, para ablandar la masa, la metes unos segundos al micro, y vuelves a trabajarla añadiendo un poco más de azúcar glas, lo que si te recomiento es que cuando la tengas estirada, no te demores en cubrir la tarta, si la masa se reseca una vez estirada es cuando se endurece y después corres el riesgo de que se quiebre, ok?? Cuando tengas la tarta lista para forrar con el fondant, entonces estiras la masa y cubres, ok?? Un saludo. Ya me contarás.

  68. ALBA dice:

    Hola, lo primero decirte que he buscado mucho por internet como hacer el fondant de nubes y acabo de encontrar tu blog y me ha encantado! Y lo segundo es que quiero hacer una tarta y tenia una duda: Con una bolsa de nubes tengo para cubrir una tarta de 22 cm de diametro y 8 cm de grosor mas o menos? Y me sobra para hacer los detallitos?
    Muchas gracias por adelantado!!

    1. Hola Alba, me alegro que te haya gustado mi blog, un placer y bienvenida!! Con respecto a tu pregunta, sí con una bolsa tienes para forrar una tarta de ese tamaño y para hacer detalles, aunque yo siempre aconsejo tener más nubes en casa, por prevenir, más vale tener de sobra, por si nos animamos a hacer más cositas y no podemos hacerlas porque no tenemos ingredientes… Ya me contarás que al te va, un saludo.

  69. laikaa dice:

    hola!!!se me a pegado a la pared y no se despega al final al intentar kitarlo se llebo un trozo y tube k volver a pintarla :( tbm se me olvido ponerle el fil transparente y se me a pegado en el figorifico a sido un desastre se pego por todo el figorifico y me tube k llevar 1 semana para limpiarlo no se k paso segui todos los pasos al pie de la letra…….. k puedo hacer????? :S AYUDENME

    1. Hola Laikaa, sé que el fondant hasta que coje consistencia es algo pegajoso pero simplemente con agua caliente se limpia de todas las superficies sin esfuerzo alguno… Lamento que tu experiencia no haya sido buena, pero te aseguro que con paciencia y ganas se consigue!! Un saludo.

  70. ALBA dice:

    Hola
    Ya he echo el fondant y me ha salido genial a mi hija le ha encantado!!! Solo una duda, me ha salido super duro y para trabajarlo lo tengo que meter continuamente en el micro. Es normal eso? o me he pasado con el azucar glass? Si es asi, cuando se que ya tiene suficiete azucar?
    Gracias por aclarar todas mis dudas.

    1. Hola Alba, me alegro que te haya gustado el resultado. El que se quede dura es eso que dices, es un exceso de azúcar, para que no te vuelva a pasar yo te aconsejo que cuando tengas una masa más o menos manejable aunque se te pegue un poco a las manos, que empieces a estirarla esparciendo azúcar glass en la mesa de trabajo y en el rodillo, si se pega, pues despegas, haces otra vez una bola y otra vez a estirar… legará un momento en que ya no se te pegue y esté lista para forrar la tarta, ok?? eso si la vas a usar en el momento, si vas a hacer la masa y la vas a guardar para utilizar en otro momento, mejor la dejas bien blandita, la envuelves bien en azúcar para que no se le pegue el papel film y así te ira mejor para cuando la tengas que utilizar. Espero que me haya explicado bien, si no te ha quedado claro me lo dices, ok?? Un saludo y ya me contarás, ok??

  71. María de Carmen dice:

    Buenos días estoy leyendo tu blog y me voy a aventurar a hacer un fondant de nueves para la tarta de cumpleaños de mi hija y tengo una duda para colorearlo de marrón ¿podría echarle chocolate para hacer en polvo o seria mejor con colorante liquido ? Y si se puede hacer con chocolate en polvo ¿Cuánta cantidad?
    Muchas gracias.

    1. Hola María del Carmen, el color marrón lo consigues sustituyendo una parte de azúcar glass por cacao en polvo, previamente tamizado, fundes las nubes, vas añadiendo cacao hasta que quede oscurito y después continuas añadiendo azúcar glass, ok?? aunque no puedes pasarte con el cacao, ya que puede que te reseque demasiado la mezcla y se quiebre la masa… Aunque si tienes colorate te acosejo que lo utilices por la comodidad… jeje. Ya me contarás que tal!! Un saludo.

  72. Loka dice:

    Hola, Maestra! :) Acabo de hacer las masas (una con las mitades blancas y otra con las rosas) sin ninguna dificultad. He gastado 1/3 parte del azucar glass, no ha cogido mas, pero segun la consistencia y el hecho de que dejó de pegarse, me pareció lista. La acabo de guardar en la nevera para mañana, será mi primera experiencia en tartas con fondant, ya que hasta ahora solo preparaba las normales. Mi duda es: Las masas me quedaron blanditas, muy manejables, en algunos videos me parecen mas duritas, no se como debe ser la consistencia correcta. Me preocupa que si mañana intento hacer alguna flor o figurita no se quedará firme y de pie. O es que fuera del plastico se endurece? Te agredecería si despejas mis dudas y yo te mando una foto del resultado final, si es bueno, jeje! Un saludo y gracias por todo!!!

    1. Hola Alumna.. jejeje ;) Como bien dices, cuando la masa está al aire se endurece y se seca, por lo que te aconsejo que saques la que vayas a utilizar, ok?? De hecho, cuando las saques de la nevera estarán como piedras.. jeje, no te preocupes, es lo normal, sacalas horas antes para que coja temperatura y amasala poco a poco que conforme vaya cogiendo temperatura se vuelve blanda o manejable, ok?? si ves que no puedes manejarla la metes unos segundos (2 o 3 nada más) al microondas y quedará bien para trabajarla… Si vieras que una vez trabajada la masa queda muy blanda como para modelar muñecos, añádele más azúcar y listo, ok?? Ahhh!!! y espero la foto, eh?? Un saludo y pregunta lo que quieras, vale??

  73. Loka dice:

    Holaaaa, yo de nuevo! Todo bien, hice una prueba y salió un pastelillo, nada de tartas grandes, ya que estoy entrenando jeje :) Al estirar el fondant con el rodillo lo hice muy fino y se agujereó en varios sitios y en contacto con la crema de la tarta se ablandó mas todavia. El resultado (en la foto a continuación) me dió mas risa que otra cosa, pero bueno, sirve para aprender y trabajar mejor la proxima vez ¿verdad? :) Ademas la hice muy rapidito, aprovechando que mi peke duerme la siesta, asi no se hace! Ahi va esta fotito, no te rias mucho, es una prueba :) Gracias de nuevo y hasta otra!!!

    http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_76169661000857.jpg

    Jeje, adivinas porqué tiene tantas hojitas por aqui y por allá, no? :)

    1. Loka ENHORABUENA!!! te ha quedado muy muy biennn!! para ser la primera está requetebien, ya verás como le vas cogiendo el truquillo, y una cosa, al principio y para empezar te aconsejo que dejes la masa más gordita que no la estires tanto, así no se te romperá tanto, ok?? y poco a poco, con la práctica, ya la iras haciendo más finita… Lo de las “hojitas” por aquí y por allá… es lo normal, no creas que eres la única… jajajjaa. Me alegro que te haya gustado la experiencia y espero que repitas!! Ah!! y no hay que agradecer nada para eso estamos!! ;). Un saludo y ya me sigues contando tus experiencias con el fondant… :)

  74. Verónica dice:

    Hola, jo te quedo genial!!!yo hoy celebre el cumple de mi niña(5 añitos) y con fondant de nubes le intente hacer una hello kitty pero me salió una gordita hello kitty ,la masa cuando hice la forma quedo muy bien pero no se si por el peso de la cabeza que se aplastaba no se la niña quedo encantada pero yo…. Sabéis un truco para q eso no pase?

    1. Verónica ese es uno de los inconvenientes que tiene el fondant de nubes que para figuritas va bien pero no aguata mucho peso, tarda mucho en endurecer…, para la próxima vez haz la figura por partes, haces el cuerpo y lo dejas secar un día o dos, y después haces la cabeza y la montas, cuando el cuerpo esté más duro verás como no se aplasta tanto… Es la única solución!! A ver si para la siguiente vez te queda mejor!! Un saludo!! ;)

  75. Loka dice:

    Jeje, no esperaba que guste, para mi fue solo una prueba :) La peke le metió el tenedor y acabo desmigado por completo xD Bueno, tengo otra duda: Es necesario untar la tarta con crema, antes de cubrirla con el fondant? Pienso experimentar la proxima y ponerlo en seco a ver el resultado, ya que me pareció muy resvaladizo, se notaban burbujitas y se ablandó todo. O es que no me aconsejas porque igual no se pega a la tarta?! A ver qué me dices :) Un saludo!!!

    1. Eso es Loka!! si no cubres la tarta con crema o similar no se pega el fondant y no queda bien!!, para evitar esas burbujitas hay que dejar la superficie con la crema muy muy lisa y una vez puesto el fondant alisarlo pasándole la mano o alisador…. ya e contarás!! besos. ;)

  76. Marta dice:

    Me gustaría saber como se hace en la placa, no soy muy amiga del microondas …. no nos llevamos muy bien.

    gracias y un saludo

    1. Marta simplemente echas las nubes en un cazo humedecidas con agua y una poquita de mantequilla y las pones al fuego medio, y empezaran a fundirse, no dejes de remover y estarán listas para mezclar con el azúcar glass, ok?? Un saludo.

  77. silesia dice:

    Hola,me gusta mucho la receta, hoy probaré a hacerla con mi peque….
    Por si os sirve.. en el carrefour (al menos en el de San Fernando de Henares) venden nubes que son solo blancas,asi se ahorra tiempo ( son las tipicas de las pelis americanas) son de la marca Little Becky. Un saludo!

    1. Muchas gracias Silesia!! ultimamente aprovecho las ofertas de “semanas americanas” de aldi y lidl y compro las nubes allí, salen mucho más baratas que esas que me dices!! pero claro cuando salen las ofertas arraso con todas las bolsas del super y las cajeras me miran con cara de asombro!! jajajjaa. Gracias de todas formas y espero que me cuentes el resultado de tu fondant de nubes!!! Un saludo.

  78. emi dice:

    Hola es ke no se publica mi pregunta
    Necesito ayuda tengo ke hacwr una figura de la pantera rosa de alto tamaño cuartilla y necesito me indiques cuandi debo empezar y como
    Intentw hace una vez y dwspues de sacarla de la nevera estba tan dura la pasta ke tuve ke tirarla gracias

    1. Hola Emi, aunque no lo parezca si que se publican los comentarios, lo que pasa es que tengo que aprobarlos yo antes, ok?? en respuesta a tu pregunta, mira si te queda el fondant duro metiéndolo unos segundos en el microondas se vuelve a ablandar, ok?? de todas formas, te aconsejo si vas a hacer un modelado que lo hagas con tiempo, puedes hacerlo ya!! y es trabajo que te quitas… cuando lo tengas hecho, lo dejas que seque la masa y endurezca y ya lo puedes guardar en una cajita o tupper y taparlo con un poco de papel de aluminio o film transparente, para evitar que le caiga polvo, ok?? espero que te sirva y que me cuentes que tal te fue!! Un saludo.

  79. patty dice:

    Hola sabes mi pasta me quedo super dura, que me paso ? Y ahora que hago con ese fondant?? Tiene remedio? Gracias por todo!!

    1. Hola Patty, si te quedó dura es por exceso de azúcar, o por que la dejaste al aire y te endureció.. Prueba a meterla unos segundos al micro y te ablandará, ya verás… después amásala y la podrás usar, ok?? un saludo y ya me contarás!!

  80. esther dice:

    Hola! He leido que se puede comprar colorante en el carrefour, es bueno? Para hacer una tarta por primera vez deberia usar esos ya que.no quiero gastarme muchoo dinero en colorantes que no se si utilizare mucjo,
    gracias! Besos

    1. Hola Esther, como ves en el paso a paso yo usé esos colorantes que para empezar y siempre que los utilices al principio, cuando fundes las nubes, quedará bien y te servirán, pero para teñir una vez que está la masa hecha no te sirven esos colorantes, ok?? Los colorantes son líquidos, por lo que se consiguen colores poco intensos… para que lo tengas en cuenta, vale??. Ya me contarás que tal te va ;)

  81. liz dice:

    me ariesgare este dia de las madres con tu receta hare un pastel de 2 pisos sera hermoso. mis pasteles de fondant los solia hacer la receta normal leche clavel azucar leche en polvo… haora lo hare con el fondant de bombon aver si me sale n.n una pregunta esta muy dulce el fondant? mi mama es diabetica

    1. Hola Liz!! si que es muy dulce el fondant, piensa que es una pasta a base de azúcar, entonces es una bomba calórica y de azúcar para diabéticos!!, pero bueno, si prueba un poquito no creo que pase nada, no?? ;)

  82. Nicole dice:

    Hola hice el fondant con colorante rosa, pero cuando lo voy a amasar se me pega a la mesa de trabajo como lo hago para solucionar esto ?? :( , agradeceria me ayudaras.

    1. Hola Nicole, prueba a añadir azúcar glass a la mesa en abundancia y si se te sigue pegando es que necesita más azúcar glass la masa, ok?? Quizá el colorante haya ablandado el fondant. Un saludo y ya me contarás.

  83. silvia dice:

    hola unas cuantas dudas jejej!! me gustaria usar el fondant para decorar cupcakes pero no se si solo debo poner el fondant o tengo que ponerle crema primero?? otra duda si quiero hacer figuritas he leido arriba que las haga con tiempo pero las hago y que?? las pongo al refri o las dejo afuera?? por cierto he hecho la receta de cupcakes de vainilla y me han quedado muy ricos solo que el pan salio un poquitito seco por que sera esto?? gracias por tus recetas y tu tiempo!!!

    1. Hola Silvia, te contesto por partes, ok?? el fondant para ponerlo en el cupcake debemos untar la base del cupcake con un poco de crema para que se pegue el fondant. Los muñecos de fondant el hacerlos con tiempo es porque si tienes que decorar una tarta, el hacerlos lleva tiempo y para que no haya agobios al final pues mejor trabajar con tiempo, y se dejan fuera del frigo, en un tupper y cubiertos con papel de aluminio para evitar que se ensucien con polvo. Los cupcakes, normalmente no quedan tan jugosos como las magdalenas, por eso nunca se comen sólos, se rellenan o se cubren con frosting por encima que los hacen espectaculares y para nada dan aspecto de secos. espero haber aclarado tus dudas y si te surgen más ya sabes donde estoy.. Un saludo.

  84. maria jose dice:

    por que no sirve el azucar glass casero

    1. Maria Jose, el azúcar glass casero puede servirte, pero el fondant no te quedará tan fino y te costará mucho más quitarle los grumos, el azúcar glass comprado lleva almidón y esto hace que no se apelmace y por supuesto queda mucho más fino… pero vamos para probar, no está tan mal…. Un saludo.

  85. Ana dice:

    Hola!! Puedo hacer el fondant el mismo dia que voy a utilizarlo o lo tengo que dejar reposar en la nevera desde el dia anterior? Gracias

    1. Si Ana puedes usarlo en el momento de hacerlo, ok?? el reposo es por que se puede dejar hecho con tiempo, ok??

  86. Mar dice:

    tengo una pequeña duda en cuanto a las nubes.. hay unas que son cilindricas y se ve que son mas blancas que rosas.. para hacer fondant de color blanco y amarillo… servirian? o al llevar ese poquito de rosa no saldrian los colores que quiero..

    1. Mar, si las nubes son de colores mezclados, al fundirlas te quedará una mezcla, si predomina el blanco pues te quedará más claro el tono, pero no blanco del todo, me entiendes?? El amarillo imagino que no tendrías problema, ok?? Un saludo y ya me contarás que tal…

  87. oscar dice:

    Hola queria saber como conservar la tarta una vez terminada hasta el momento de consumirla. si se puede guardar en el frigo o no. Gracias

    1. Oscar no te aconsejo meter la tarta en el frigo, se puede estropear, dejala en el lugar más fresco de la casa y no le pasará nada, yo incluso las relleno de nata y están divinas a la hora de comerlas sin necesidad de frío… aunque con las calores, evito poner rellenos que se puedan poner malos, ok?? Un saludo.

  88. Alba Barberán Vidal dice:

    Hola voy hacer por primera vez una tarta con fondant, me hace ilusión para celebrar el 1º añito de mi bebé, el bizcocho lo voy a rellenar de dulce de leche, pero he leido que sino unto el bizcocho con alguna crema no se pega el fondant…..entonces mi pregunta es…que tipo de crema tendría que utilizar para untar por fuera el bizcocho y que se quede pegado el findant?…….gracias de antemano. Un saludo

    1. El mismo dulce de leche del relleno te sirve para cubrir el bizccho para que el fondant se pegue, ok?? Un saludo.

  89. Mariate dice:

    Hola. Tengo una duda. Necesito hacer letras comestibles ¿me sirve la receta del fondant de nubes? quiero decir que si quedan con una consistencia adecuada de tal forma que la letra tenga consistencia para sujetarse de pie pero no sea tan dura que no se pueda comer. MIL GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA (te escribo un viernes y necesito hacer las letras de las iniciales de los niños de la clase de mi hija para darselas en su graduacion de infantil el proximo jueves… ¡¡¡¡¡ la idea se me ocurrió hoy!!!!!!).
    Pues eso, que GRACIAS.

    1. Hola Mariate, el fondant te sirve estupendamente, pero OJO!! debes hacerlas con tiempo, me explico, el fondant tarda por lo menos un día en secarse bien y e endurecer, por lo que te aconsejo que si puedes las hagas hoy y las dejes secar en una bandeja tumbadas… y para el domingo o lunes las tendrás listas para poder colocar de pie. Aunque si las vas a colocar sobre una tarta o algo similar puedes clavarle un palillo de dientes a las letras, a modo de piruleta, y cuando se sequen puedes pincharlas donde quieras. Espero haber respondido rápido y que te sirva de ayuda. Un saludo.

  90. Mariate dice:

    MIL Y MIL Y MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA!!!!!! Hago las letras y te cuento que tal. Me alegro de haberte encontrado, que sepas que tienes una nueva seguidora y si en algo puedo ayudar tambien colaboradora (tienes mi mail).

  91. elisabet dice:

    hola me gustaria saber como pego las figuras de fondant al fondant

    1. Hola Elisabet, el fondant se puede pegar con pegamento comestible, con glasa, con mermeladas o similares, como crema de cacao, dulce de leche, etc… Incluso con agua, se pega, pero esta no sirve para pegar cosas de peso, ok??. Un saludo.

  92. MYRIAM dice:

    BUENAS TARDES:
    Antes que nada decir que me ha encantado esta pagina y sobre todo que haya una persona que se preocupe y de consejos para hacer el trabajo mas fácil, mi pregunta es que si el bizcocho al que quiero recubrir con el fondant tiene que llevar crema para que se pegue?? no se donde he leido que con una gelatina tambien se puede pegar me lo puedes explicar??

    Gracias por tu tiempo y por tu dedicación. Un beso muy fuerte

    1. Hola Myriam!! gracias y mi mejor recompensa por el trabajo de esta página es recibir comentarios como el tuyo… muakkk. Mira yo siempre para que el fondant se adhiera bien y no queden “huecos” de aire entre el fondant y el bizcocho, yo siempre cubro todo el bizcocho una vez relleno y montado, con la misma crema de relleno, de esta manera se pega todo muy bien y no quedan las antiestéticas “pompas” de aire!! Lo de la gelatina nunca lo oí, pero estaré pendiente y si me entero de algo, tranquila, lo comentaré en la página, ok?

      Un beso fuerte para ti también y muchas gracias por tus palabras… UN HONORRR!!

  93. Leti dice:

    Hola maja!!! Gracias gracias por tus recetas, son super faciles y económicas!! Voy a probar a hacer fondant, pero tengo una duda… para ponerlo encima de la tarta tengo que untarla de algo… valdría nocilla? O tendría que ser chocolate fundido? Gracias!

    1. Hola Leti, gracias por tu comentario.. Y sí, hay que untar la tarta con algún tipo de crema, la nocilla va muy bien, e incluso el mismo relleno que le pongas puede servir, siempre que no sea mermelada, ok?? Un saludo y espero verte por aquí!!

  94. ¡Hola!
    Dices que la nocilla va bien para que se pegue la fondant a lo que es el cuerpo del bizcocho, pero que la mermelada no se puede.
    ¿Con sirope se podría?
    ¡Abrazos!

    1. Hola Manjo, mira el fondant no se lleva muy bien con el agua ( lo deshace), por lo que rellenos muy “hidratados” como la mermelada o siropes, no ligan bien… además de que no queda una vez untada una superficie lisa y compacta para que al cubrirla quede bien. Lo mejor es una crema espesa que al cubrir la tarta quede la superficie totalmente lisa y sin imperfecciones, así evitaremos posibles fallos en nuestra tarta!!. Un saludo.

  95. Monika dice:

    Hola Guapa!

    Me encanta tu web, tus recetas, tus consejos, en fin todo. ¡Gracias por compartirlo! Al leer los comentarios, he visto que dices que “no se puede cubrir un bizcocho con mermelada”, ¿por qué? Es que hace muy poquito hice un curso de iniciación al fondant y cubrimos el bizcocho con mermelada, y luego le pusimos el fondant hecho por nosotras mismas, ¿eso tiene algún inconveniente? Gracias!

    1. Monika las mermeladas normalmente tienen “trocitos” de frutas y la superficie de la tarta no quedaría totalmente lisa por lo que no quedaría bien!! y además hay mermeladas que “sueltan” como almibar y eso estropearía el fondant. Pero claro cada cuál puede hacerlo como quiera y según sus gustos, a mi personalmente no me gusta. Un saludo y gracias por tu comentario.

  96. Lety dice:

    Por qué quedo blando mi fodant en unas figuras que hice y los deje 2 días fuera del refrigerador, al parecer no se endurecieronm que tengo que corregir?
    Gracias.

    1. Hola Lety, quizás necesitaba más azúcar para que endureciera más, no veo otra explicación!!! espero que te sirva para otra ocasión!!! Un saludo.

  97. Aida dice:

    Hola!! Andaba navegando perdida y te he encontrado =) Quería decorar las tartas de mis niñas con fondant pero no tengo experiencia así que tengo varias dudas. Para teñir la masa entiendo que si el tinte es líquido hay que usarlo mientras las nubes están liquidas y si hacemos la masa blanca, ya no se puede usar el tinte líquido? una vez que se seca se pinta por encima? Si se hace el fondant con nubes blancas, al usarse y secarse se queda blanco o se transparenta? Bueno mil gracias por tu paciencia!!

    1. Hola Aida, primero de todo.. encantada de que me hayas encontrado ;) y segundo voy con tus dudas…
      El líquido (agua, colorantes,…) no son buenos amigos del fondant, ya que si se ponen en contacto el fondant se deshace… Por lo que los colorantes líquidos no son los más adecuados para teñir el fondant una vez hecho, por lo que si sólo disponemos de esos colorantes lo mejor es teñir el fondant cuando fundimos las nubes. Para teñir el fondant ya hecho usaremos colorantes en pasta o en gel, ok??
      También se puede pintar por encima una vez hecho, ok?? pero el tono no queda nada intenso, se queda como si pintaras con acuarela aguada… no sé si me entiendes…

      El fondant blanco al secarse se queda blanco no se queda transparente, sólo se puede transparentar si lo dejas muy muy fino y cubres una tarta que antes has cubierto con algún relleno de color oscuro, ok??

      Espero haberte resuelto tus dudas, un saludo.

  98. Arlette dice:

    Hola, mi fondant se pone aguadoo, cuando lo uso esta perfecto hago todo bien las figuritas o cubrir un queque, pero despues de terminar a las horas empieza a derretirse , no queda duro, se vuelve como gelatina y todo se deforma AYUUUUDAAA

    1. Hola Arlette, si te ocurre eso es porque o bien lo metes al frigorífico, cosa que no se puede porque ocurriría lo que te ha pasado, bien porque el relleno que usas sea demasiado jugoso o acuoso, o porque bañas o calas en exceso los bizcochos… El fondant y el agua no son buenos amigos, por lo que al ponerlos en contacto el fondant se deshace… Ya me contarás si haces algo de lo anterior, para así saber cuál puede ser el motivo!!. Un saludo.

  99. Brenda Garcia dice:

    Muchas Gracias por la Ayuda voy a intentarlo y luego les cuento………

    1. Ok brenda!! ya nos contarás!! Saludos.

  100. alejandra dice:

    hola gracias por la receta,queria anadir que tambien venden blanqueante, porque suele quedar de color beis o abano y con el colorante queda blanco blaco

    1. Muchas gracias pr tu aportación Alejandra, yo si que conozco ese blanqueante, y de hecho lo tengo, pero este fondant está hecho con ingredientes que todo el mundo puede encontrar facilmente, en todos los sitios no hay tiendas especializadas… pero de nuevo gracias por tu comentario!!. Un saludo.

  101. MARYLUZ HERNANDEZ N. dice:

    Me gusto mucho tu manera de explicar. y mi inquietud es la siguiente. cuanto tiempo toma un motivo de novios en estar seco y que no se deforme. y si las figuras de fondant de nuves secan igual que las que llevan goma de celulosa.
    tambien quiciera saber como se realiza el mejor glaseado real para hacer flores con boquillas

    1. Hola Maryluz, con este fondant de nubes se puede modelar pero el problema que tiene es que endurece rápido, por lo que debe hacerse el modelado rápido para que no quede con grietas, ¿me entiendes?. Sobre la glasa real, en breve publicaremos una receta de galletas decoradas, así que permanece atenta al blog!!. Un saludo.

  102. Raquel dice:

    Que buena información!! yo no se nada de pastelería pero tengo un bebé que pronto (en 4 meses y medio) cumplirá su primer añito y quiero ser YO la que le haga su primer pastel de cumpleaños :-) tengo mas o menos la idea de como hacer una torta pero lo que mas quería era saber sobre este “fondant” para cubrir la torta de manera especial.. dicen que haciendole una pequeña variación a la receta se pueden hacer figuritas, es cierto? me puedes compartir qué debo hacer? Gracias!!

    1. Hola Raquel, perdona mi tardanza en responder pero hemos tenido un pequeño problemilla con Internet!!, bueno con respecto a tu pregunta, pues yo siempre hago el fondant de nubes de esa manera, y sin ninguna modificación, de todas maneras, si tienes posibilidad prueba a hacerlo con nubes americanas, que son esas totalente blancas que se usan para las barbacoas, ok?? las puedes encontrar en Carrefour o incluso hay veces que las tienen en Lidl o Aldi, con esas nubes suele quedar mejor textura!! Un saludo.

  103. viviana dice:

    hola es de mucha ayuda estas explicaciones pero no pasa nada si se utiliza los colorantes liquidos??? Es que en otras partes he visto que no se puede utilizar cilorantes liquidos sino solo en pasta o en polvo.
    Gracias por tu aclaracion.

    1. Si los añades a las nubes cuando están fundidas, no pasa nada, lo que no se puede es añadir colorante líquido al fondant ya hecho, porque se deshace!! por eso no lo recomiendan, ok?? Un saludo Viviana.

  104. Alba Ruipérez Piera dice:

    Hola, quería saber si ese fondant después de tenerlo unos días en la nevera se puede sacar y modelar bien para utilizarlo, y si es así… hay que dejarlo tal cual que le quite un poco el frío de la nevera antes de manipular?
    Ah! y por qué hay que utilizar solo la parte blanca?
    Un saludo, gracias!

    1. Hola Alba, se puede utilizar una vez sacado de la nevera y modelar, ok?? pero teniendo la precaución de sacarlo con bastante tiempo antes para que pierda frío y se ablande un poco, al sacarlo del frigorífico estará duro como una piedra!! No sólo se usa la parte blanca, eso es si quieres sacar blanca o de algún color que no lleve rojo en su composición, me entiendes?? el rosa no te dejaría sacar por ejemplo el tono azul… por mucho colorante azul que se le añada!!. Un saludo.

  105. noelia dice:

    para hacer colores como verde o naranja o alguno mezclado puedo unir el colorantes de otros colores

    1. Hola Noelia, claro que se pueden hacer combinaciones de color y sacar otros colores!! teiendo colores básicos es sólo mezclar!! Un saludo.

  106. paula dice:

    Hoy de tarde consegui hacer mi primer fondant con nubes blancas (lidl). pero cuando me puse a teñirlo..no hubo manera! el colorante era rojo (gel wilton) y lo maximo que consegui era un rosa claro. tambien lo intente con colorante liquido (volviendo a echar mas azucar glas porque sino es imposible) y tampoco hubo manera.porque pudo ser? gracias!!

    1. Hola Paula, he recibido los dos comentarios vale guapa?? es que hasta que yo no los contesto no salen!! Bueno, a lo que vamos, a ver para teñir el fondant pues como lo has hecho está muy bien, pero los colores como el rojo o negro son supercomplicados conseguir, para ello hay colorantes “extra” que se llaman que cubren bastante más pero incluso utilizándolos no se llegan a conseguir esos colores básicos. Espero haberte ayudado y hacerte ver que no ha sido problema tuyo!! lo haces estupendamente… jeje. Un saludo.

  107. Gisela dice:

    Hola :D me gustaria saber, después de hacer una tarta con fondant, como la puedo conservar, a temperatura ambiente? o la he de meter en el frigorifico antes de servir?… con estas temperaturas tan altas tengo miedo que se derrita o algo :S!, muchas graciaas! Me gusta tu blog (:

    1. Hola Gisela, no te aconsejo meterla en el frigorífico, puede estropearse la decoración. Lo mejor es ponerle un relleno que no necesite frío y dejarla en un lugar fresquito de la casa, la capa de fondant sirve para preservar el bizcocho y el relleno, ok?? Un saludo.

  108. mamatrucos dice:

    Hola! me he animado y he usado tu receta, me ha quedado genial!!!
    Si no te importa incluyo un link de esta entrada en mi blog, donde comento el pastel que he hecho y aviso que he usado tu receta.
    Si no te parece apropiado me dices y lo borro.
    Besos y gracias por explicarlo tan bien!!!

    1. Me alegro mamatrucos!! y para nada me molesta que hayas puesto el enlace en tu blog, eso ayudará a más gente y esa es la finalidad de este blog!! Un beso y gracias a ti por tu comentario.

  109. camila dice:

    esta masa se puede usar altiro o necesita un rposo en la nevera..????

    1. Hola Camila, este fondant se puede usar justo al terminar de hacer o bien se puede hacer con antelación y utilizar después, ok?? Un saludo.

  110. elena dice:

    He preparado el bizcocho y varias bolas de fondant de colores para hacer una tarta de hello kitti para montarla mañana pero hay un color que se me ha quedado algo duro y no se si mañana podré extenderlo, que hago???

    1. Hola Elena, si te ha quedado algo duro, mete la bola unos segundos al microondas y amasa de nuevo con cuidado de no quemarte!! si ves que te cuesta puedes hidratarlo un poco untandote las manos con mantequilla o margarina al amasar, ok?? Ya me contarás!!! Un saludo.

  111. ana dice:

    Una ves cubierto la tarta con e fondant cuanto tiempo puede estar fuera de la nevera es que quiero aser una tarta pero tengo que trasladarla por lo menos una hora de camino me puedes dar algun consejo

    1. Hola Ana, si va en el coche con el aire acondicionado y evitando el sol directo, no hay problema ninguno… Aguantan mucho tiempo siempre que el relleno lo permita, claro!! Un saludo.

  112. Mª del MAr dice:

    Muy buenas:
    Lo primero de todo gracias por el blog ya que ayuda bastante a principiantes como yo!! ;) Tengo dos dudas: he seguido todo lo indicado en la receta pero he notado (en dos ocasiones que la he hecho, la primera la hizo mi marido y la segunda, yo) que con el doble de azucar glass se me quedaba aún pegada en la mano por lo que tuve que añadir algo mas, ¿sucedera algo cuando mañana haga la tarta? LE añadí algo más de azucar y no amase mucho, lo meti en la bolsa y al frigo!!! Y para terminar: la primera que hice no tuve forma de despegarla de la mesa para cubrir la tarta,amase , añadi mas azucar hasta que tuve que desistir y use esa masa para la decoración e hice otra vez el foundant pero de otro tipo ( en youtube pone “pastillaje”, pero no me gustó tanto porque quedó dura en nada de tiempo, demasiado dura). Heche en la mesa: azúcar, maizena pero nada,¿que hago si me vuelve a pasar mañana?¿Que hecho a la mesa?¿O es que no valen todas las superficies para alisar la masa?.
    Vivo en Almería, mucha humedad y temperatura pero intento hacerlo por la noche, eso posiblemente tambien afectara!!!!
    Muchas gracias

    1. Hola Maria del Mar, ira la cantidad de azúcar es aproximada, hay veces que se gasta el doble, otras más del doble y otras quizás menos… Si se quedaba pegada a la mesa es por que estaba poco trabajada, o necesitaba más azúcar, aunque se pegue a las manos conforme se va amasando va cogiendo cuerpo y deja de pegarse tanto, vale?? El pastillaje que me cuentas, no se hace para cubrir tartas!! es una masa para hacer estructuras o figuras que necesiten mucha fuerza o dureza, para hacer murallas de castillo, puentes,… por eso te endureció tanto. La próxima vez que te pase eso con el fondant, prueba a añadir un poco de margarina o mantequilla a la mesa, de esta forma se pegará menos también, vale??
      Un saludo y espero que te vaya mejor la próxima vez y perdona por haber tardado en contestar, pero ando un poco desconectada por las vacaciones y no he visto antes los comentarios.

  113. Mary dice:

    ¡Hola!
    Me he animado a hacer tu receta pero me queda una masa muy pegajosa que no soy capaz de trabajar para cubrir la tarta, ¿Que puedo hacer? Le he añadido mantequilla sobre una base de harina, pero no hay forma… Espero tu respuesta, ¡gracias y hasta pronto!

    1. Hola Mary, seguramente es por falta de azúcar o de amasado, hay que amasarla bastante y cuanto más trabajada esté más manejable y menos pegajosa está. Un saludo.

  114. Angie dice:

    Hola. Hice el fondant tal como tu receta, pero me queda muy pegajoso aun despues de mucho amazarla. Ojala puedas ayudarme y tener ina idea del porque me paso y como poder mejorarla. Graciad

    1. Hola Angie, prueba a añadir más azúcar y sigue amasando, vale?? la cantidad de azúcar es apróximada, ok?? Un saludo.

  115. Raquel dice:

    Hola,es la primera vez que escribo y me he animado porque comprendo tus explicaciones y tus aclaraciones a nuestras dudas sin ningún problema,eso a las que estamos comenzando nos ayuda muchísimo.Mi duda es la siguiente,no se si la cantidad de colorante que se puede usar tanto para teñir fondant como masa para un bizcocho si puede estropear la receta o hacer daño en el caso de pasarnos.
    Hice un bizcocho con tinte en gel azul y aunque la masa en un principio cogió el color una ver horneado no tenia nada de color.Muchísimas gracias.

  116. marta dice:

    Hola me gustaría saber, donde consigo el colorante alimenticio en pasta o gel. Gracias

    1. Hola Marta, el colorante en pasta o gel, lo puedes encontrar en tiendas especializadas, si me dices de que provincia eres quizá pueda ayudarte, ok?? un saludo.

  117. karla dice:

    que me ha quedado de maravilla….:D

    1. Me alegro karla!!! enhorabuena!! saludos.

  118. PATRICIA LOBOS dice:

    HOLA , COMO ESTAN, ESTA SERA MI PRIMERA VEZ CON SU RECETA ,AREMOS LA TORTA DE RAYO MAQUEEN. MI DUDA ES, LAS NUBES ES IGUAL A LOS MASHMELOWS O A LAS SUSTANCIAS, SOY DE CHILE

    1. Si Patricia, son las mismas, ok?? ya me contarás que tal esa tarta. Un saludo.

  119. EVA dice:

    Me gustaria deciros que en el Lidl vende las nubes blancas.Pero solo cuando traen la promocion de EEUU de productos y entre esos productos estan las nubes blancas.
    Un saludo, Eva

    1. Gracias Eva, yo arraso con esos paquetes de lidl cuando salen las ofertas americanas… jajjaja. Gracias por tu información!! Un saludo.

  120. Angelica dice:

    Hola, Hice el fondant tal como dices en la receta, pero por mas que le hecho azucar me queda muy pegajoso, he leido en otras recetas que le agregan a los bombones unas cucharadas de manteca vegetal, Tu que opinas de eso?? asi quedara menos pegajoso?? no afecta en cada al sabor??’

    1. Hola Angélica, yo no añado manteca vegetal, pero quizás necesitaba que añadieras más azúcar, además cuanto más se trabaja (aunque se pegue algo) más manejable se vuelve, vale?? Puedes probar a untar algo de manteca vegetal en la mesa de trabajo y en las manos para que no se pegue tanto, vale?? Un saludo.

  121. Irene dice:

    Hola Eva, muchas gracias por la receta, hacia tiempo que quería hacer fondant de marena sencilla.
    La pregunta que tenia es que si se tiene que echar a la massa algun aroma o el gusto ya es normal, ya que a mi las nubes no me gustan mucho i por eso quería saber si se le podía echar a la massa algun aroma o similar. Un saludo

    1. Hola Irene, si que se puede añadir esencia a la masa, deberás hacerlo cuando fundes las nubes, antes de empezar a echar azúcar, ok?? Pero nunca lo he hech, por lo que no sé como quedaría el sabor de la esencia mezclada con el de las nubes… ;) Un saludo y si lo pruebas ya me contarás, vale??

  122. gloria dice:

    hola me podeis decir k hacer si el fondant se pega mucho?? no puedo trabajarlo,gracias

    1. Hola Gloria, dejalo un poco reposar bien envuelto con papel film transparente y pasada una media hora vuelves a trabajarlo, conforme más se amasa, mejor se trabaja, si ves que no, añade más azúcar glass o unta tus manos con mantequilla, ya verás como va mejor!! Un saludo y ya me contarás.

  123. Stefany cheel dice:

    Que alegria haber encontrado esta receta! Pues no tenia idea que existia este tipo de masa y estaba que buscaba como loca la forma de encontrar glucosa para hacer otra que encontre pero aqui en japon se me hace muy dificil
    Encontrar esas cosas pero las nubes si que las encuentro por cualquier lado!!! Gracias!!!!

    1. Me alegro Stefany, ya me contarás que tal te va si lo pruebas, ok?? Un saludo.

  124. Jocelyn dice:

    Mucho gusto, ante todo dando las gracias por tener buenas recetas, quisiera hacer una consulta.
    Vi en internet una torta forrada con Fondant, muy hermosa, tenia un “roson” como los que usan en los regalos.
    Y quisiera saber si se necesita de algo en especial para darle la forma, para que quede duro, y no se desarme. Osea yo cuando hice fondant no se endurecio al estar en temperatura ambiente, o sea ya moldeado.. eso es asi siempre? o ami no me resulto.. Muchas gracias de ante mano.

    1. Hola Jocelyn, esas flores se hacen añadiendo cmc al fondant o con pasta de goma que es otra masa más elástica y que endurece más rápidamente, ok?? Un saludo.

  125. patricia dice:

    Hola, he hecho varias tartas de fondant de nubes y con todas he tenido el mismo problema. Las dejo airearse 24h al lado de una ventana y aún asi me queda blando el fondant que envuelve el bizcocho. Cual puede ser el problema? He pensado si seria el relleno…está hecho por chocolate a la taza, bastante espeso y poca cantidad.

    Gracias por la atención

  126. Hola Patricia, yo pienso que el problema es que debes añadir más azúcar al fondant aunque el de nubes no queda como costra dura, ok?? es más blando que otras pastas dulces. El cmc no te lo recomiendo hace que la mezcla endurezca muy rápido y te daría problemas para forrar la tarta. Un saludo.

  127. Marisol dice:

    Que tal, he seguido paso a paso tu tutorial para hacer fondant de nubes, solo que se endurece muy rapido y queda muy duro, que puedo hacer para que este quede mas bLando y lo pueda manejar mas facil…..
    Puedo añadirle mantequilla o agua?

    Gracias :)

    1. Hola Marisol, si te ha quedado duro es porque hay exceso de azúcar en la mezcla o bien porque se ha quedado demasiado tiempo al aire y por eso ha endurecido… Prueba la próxima vez a añadir menos azúcar y amasa, cuanto más se amasa más consistencia coge y más manejable se vuelve, ok?? para recuperar el que ya tienes duro, unos segundos al microondas y se ablandará!! cuidado que sale quemando!!! ;) Un saludo y ya me contarás.

  128. MAR dice:

    Hola,buenos dias despues de hacer el fondant cuant tiempo se reserva en la nevera para utilizarlo o se puede usar una vez hecho,Gracias,un saludo,Mar.

    1. Mar, se puede usar una vez reposado un poco, pero si lo haces con antelación, guardado en el frigo bien envuelto en papel film y después en una bolsa, siempre que no le entre aire, dura hasta 6 meses!! un saludo.

  129. Ana dice:

    se puede agregar el colorante una vez hecho el fondant?

    1. Hola Ana, si el colorante es en pasta o en gel si se puede, pero si es colorane líquido ni lo intentes añadir ya hecho el fondant!! se estropeará!!. Un saludo.

  130. Montse dice:

    Donde puedo encontrar colorantes, sólo en tiendas especializadas? o los hay también en grandes supermercados?
    Gracias

    1. Hola Montse, colorantes líquidos puedes encontrarlos en grandes superficies como hipercor, carrefour,… pero los demás colorantes sólo los hay en tiendas especializadas… Un saludo guapa!!

  131. Hola, saludos. Hice fondant para cubrir la torta. Le coloque 200 gr de nubes más 1lb de azúcar pulerizada y me quedo duro, lo saque 24 horas antes y parece una piedra.
    ¿Cómo puedo salvar al fondant? AYUDA….Gracias

    1. Hola Lina, mete unos segundos en el microondas, ya verá como se ablanda, pero CUIDADO!! que quema!! jeje, un saludo.

  132. Pukis dice:

    Hola, una pregunta. Hace unos días hice por primera vez mi masa fondant por que me encanta ver como queda la decoración con ella, pero el problema es que la mía le puse y le puse más azucar y si embargo cuando la saque de la refri y la amasé para ver si había funcionado salió como húmeda y se pegaba en las manos en el rodillo y en la mesa… Que puedo hacer para lograr la consistencia perfecta… Saluditos desde Sucumbíos…

    1. Hola Pukis, debes añadir más azúcar glass si te resulta tan pegajosa, pero ojo!! no te excedas, es cuestión de ir amasando hasta encontrar el punto justo, ok?? Un saludo.

  133. Begoña dice:

    Para facilitar el paso de las nubes, yo las he comprado en Aldi, son de dos colores (rosa y blanco) pero están separadas, no hay que cortarlas. Y además están muy buenas. Gracias por tu tutorial Ana, muy práctico y bien explicado.

    1. Gracias Begoña, buena idea lo de las nubes separadas!! así e ahorras trabajo!! jeje. Ah!! y mi nombre es Merche, no Ana… jeje, pero no pasa nada, ya me han cambiado el nombre varias veces… jajaja. Un saludo.

  134. andrea dice:

    Hola, gracias por el tutorial, si hago las figuritas con 10 días de anticipación, la guardo en la nevera o las dejo fuera de la nevera?

    Si las guardo en la nevera son envueltas en plástico dentro de un topper?

    Si las dejo fuera de la nevera las dejo al aire libre y no las cubro con nada?

    Espero tus noticias y muchas gracias!!

    1. Hola Andrea, si haces las figuritas, dejalas fuera del frigorífico, en un lugar protegido del polvo ambiental, Puedes meterlas en un tupper grande para que no queden unidas, porque se pueden pegar unas con otras… Un saludo y ya me contarás que tal!!

  135. GUADALUPE dice:

    HOLA!!!! SI DICES QUE SE GUARDA EN LA NEVERA ES EN EL CONGELADOR? O EN LA PARTE DE ABAJO DONDE GUARDAS TODOS LOS ALIMENTOS? DE ANTEMANO GRACIAS POR TU RESPUESTA!!!

    1. Hola Guadalupe, se mete en el frigorífico no en el congelador, ok?? con el resto de los alimentos, bien envuelto y tapado para que no entre en contacto con el aire, de acuerdo?? Un saludo.

  136. Alejandra dice:

    Una pregunta, el fondant sabe rico en los cupcake? me refiero a que cuando uno lo come es suave o como?, se puede pegar por decirlo asi al cupcake poniendole debajo un poco de leche condensada o solo mantequilla?

    1. Hola Alejandra, el sabor es rico, muy dulce, eso si. Mejor pegarlo con dulce de leche, alguna crema o incluso con un poquito de agua, mantequilla sola no, no quedaría bien de sabor, ok?? Un saludo y ya me contarás que tal!!

  137. MAR dice:

    hola!

    yo quiero hacer muñequitos de fondant para ofrecer, esto se puede hacer agregando algun sabor? como de limon, naranja, chocolate y otros?

    actualmente yo trabajo con porcelana fria pero nos gustaria trabajar el fondant y vender las figuritas comestibles con sabor

    gracias!

    1. Hola Mar, se puede añadir saborizante por supuesto, el que se quiera, pero ya el sabor de las nubes es muy rico, aunque siempre se puede mejorar ;) Saludos.

  138. Eliis dice:

    buenas! he seguido el tutorial paso a paso y el fondant se me queda pegajoso se pega a todos lados y eso que lo deje reposar, pero nada… y no se si debe ser porque no lo hice bien o es por las nubes en si, que son del lidl el primer sitio que las encontré, y de por si son pegajosas.
    gracias espero que me salga bien!

    1. Hola Eliis, añade más azúcar para que no te quede tan pegajoso, aunque con cuidado de no pasarte, ya que si no te será complicado manejarlo!! Por las nubes no es, yo he usado las del lidl y me ha quedado bien, aunque las mejores para esto son las americanas,esas que usan ellos para las barbacoas, que son enteras blancas, cuando salen las ofertas de la semana americana, me hago con un montón de bolsas ;) Un saludo.

  139. Marce dice:

    Muy bien explicada la receta! y a la hora de forrar el bizcochuelo la extendemos en una mesa sin harina? que espesor mas o menos hay que darle?
    Si se hacen figuras se dejan secar fuera o dentro de la nevera?Gracias

    1. Hola Marce, se extiende poniendo en la mesa azúcar glass o spray desmoldante, ok?? y de un grosor de medio centímetro, más o menos…. Si haces figuras dejalas secar fuera del frigo, ok?? el frigo puede estroperlas. Un saludo.

  140. Gema dice:

    Holaaa!!!
    Voy a intentar prepararle una tarta a mi sobrina y decorarla con fondant, a ver que tal me sale….Sólo una pregunta,el azúcar glass industrial también lo puedo comprar en mercadona o lidl???O tiene que ser en algún establecimiento especializado??
    Gracias!!!

    1. Hola Gema, en mercadona creo que es donde lo vas a encontrar más económico, ok?? siempre que no tengas alguna tienda cerca donde lo vendan en paquetes de 1 kilo. Un saludo y ya me contarás!!

  141. SARISARA dice:

    hola buen dia, primero que nada que padre y facil de entender esta tu paso a paso y pues mira tengo muchas dudas que ojala me puedas despejar, pues el la primera vez que hare fondant… quiero hacer unos cupcakes y ponerles una capa de fondant y como adorno unas estrellas y unos rulos tambien de fondant mis preguntas son :
    en cuanto a las figuras
    1)¿con cuanto tiempo de anticipacion las puedo hacer sin que se hechen a perder?
    2)¿ cuandto tardan en secarse las figuras de fondant?
    3)¿ de que manera las puedo conservas en optimo estadopara que al momento de comerlas sepan ricas? …
    y en cuanto a la capa de fondant como quiero avanzar un poco para no verme con prisas el mero día entonces quiero recortar los circulos que pondre sobre el cupcake
    1) ¿los puedo recortar y almacenar sin que se ponga duro el fondant ? en caso de que asi sea ¿ cual es la mejor manera de almacenarlos sin que pierda su elasticidad y textura?
    3)¿con que es mejor aderirlo al pan con betun, con leche condensada o con sirope de vainilla?
    gracias y en verdad espero me puedas ayudar…. saludos

    1. Hola Sarisara, ante todo gracias por tu comentario y ahora te paso a explicar, ok?? el fondant se endurece al contaco con el aire, por lo que tarda unas horas en hacerlo, salvo que sea una figura muy gruesa que entonces tardaría más. Se pueden hacer con días de antelación dejandolos bien resguardados del polvo ambiental no hay problema es azúcar por lo que no se pone malo… todo lo más es que se pondrá demasiado duro… Para conservarlas de la mejor manera, es dejarlas unas horas al aire y despues guardarlas en una caja, lata o tupper, tapadas para que no les caiga polvo, ok??.

      Los discos para colocar encima de los cupcakes no se pueden hacer con anterioridad por que tarde o temprano se endureen y no quedarían bien para después colocarlos. Para pegar esos discos al cupcake se puede hacer con cualquiera de los siropes o cremas que has nombrado, ok?? pon la que más te guste!! Un saludo y espero que te sirva!!

  142. dora segura dice:

    hice el fondat y lo envolvi en una bolsa y lo meti a la refri. Para usarlo, esta duro, lo meto un toquecito en el microway solo para que ablande o es mejor dejarlo reposar afuera 24 horas antes de usarlo?

    1. Hola Dora, para ablandarlo unos segundos al micro si tienes más prisa y si no, puedes dejarlo fuera a que coa temperatura ambiente unas 12 horas antes… Un saludo.

  143. Belen dice:

    Hola esta pasta sirve para decorar galletas navideñas o eso es con otra pasta

    1. Hola Belén, si que sirve para decorar galletas, y también para decorar cupcakes y tartas incluso para modelar!! Un saludo.

  144. Paola dice:

    Quiero hacer una tarta de fondant para año nuevo y quería saber si para colorante marrón puedo echarle chocolate negro en polvo.
    P.D: ¿puedo pintar las figuritas cuando estén secas?
    ¡Me ha encantado tu receta, gracias!

    1. Hola Paola, sí que se puede conseguir el marrón con cacao, pero añade menos azúcar glass sino la masa se queda muy seca y poco elástica!! Lo de pintar las figuras, se puede hacer una vez secas pero con colorantes en pasta o gel nunca líquidos, ok?? Un saludo.

  145. Araceli dice:

    Hola!
    Yo he comprado unas nubes del lidl que son blancas enteras y las venden para hacerlas en una barbacoa (típico de las películas americanas).Pueden servir? Gracias

    1. Esas sirven perfectamente Araceli, de hecho esas son las que yo uso desde que me hice con ellas ;) Un saludo y ya verás que bien te queda!!

  146. Mar dice:

    Por si os sirve, en el carrefour, en la zona de cumpleaños, donde están las chucherías, encontraréis bolsas con nubes completamente blancas, saludos!!

    1. Gracias Mar, ya sabíamos de esas nubes de carrefour, nosotros compramos ultimamente unas que salen de vez en cuando en las ofertas del Lidl, que son también enteras de color blanco.. de todas maneras muchas gracias por la información. Un saludo.

  147. Desirée dice:

    holaa! tengo un dilema! jejej no se en que bizcocho poner el fondant, porque en todas las fotos que hay son en bizcochos bastante altos o gruesos, y ami nunca me sale, me salen de 3 dedos o asi, me podrias decir si eso da lo mismo o alguna receta de algun bizcocho que sirva para el fondant?? gracias un beso

    1. Desirée cualquier bizcocho sirve paa cubrir con fondant, este tipo de tartas queda más bonita la decoración con más altura pero se puede forrar una tarta con bizcocho más bajo, piensa que al meterle relleno siempre sube. Otra posibilidad es hacer dos bizcochos iguales y montar la tarta cn los dos, pero dependerá del tamaño que quieras hacer la tarta y para cuanta gente, claro!! Saludos.

  148. dany dice:

    las nubes se pueden hacer a baño maria , y como ?

    1. Dani se pueden fundir al baño maría o al microondas, un saludo.

  149. Sofi dice:

    Hola, muchas gracia por el tutorial, es fantástico. Lo que pasa es que mi sobrina menor en una semana cumplirá cinco años y le encantan lo juegos de cocina, el té de juguetes y cosas por el estilo :) Necesito saber si la masa es de una temperatura apta para que ella puede participar preparando su pastel de cumpleaños, todos los datos de la masa me han quedado claros, nunca lo he hecho y creo a ella le gustará muchísimo. Graacias ((:

    1. Sofi claro que la niña podrá participar, lo que hay que tener especial cuidado al principio que al estar las nubes fundidas si están calientes, pero una vez mezcladas con el azúcar esa temperatura baja y no hay problema!! le encantará!! Un saludo.

  150. rosa dice:

    Hare mi primera tarta con fondant y tengo una duda: esta claro que el fondant se va endureciendo si le da el aire y el frio de la nevera, pero como se puede evitar eso si el relleno de la tarta necesita refrigeracion?? (por ej. nata o crema de mantequilla?). Gracias.

    1. Hola Rosa, mira ahora con estos fríos no pasa nada si se deja la tarta fuera del frigo, aunque lleve de relleno nata o buttercream, ok?? siempre que se mantenga en un lugar fresco lejos de calefacciones, vale?? la cobertura de fondant hace de aislante, por lo que mantiene muy bien la tarta. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  151. Foundant:) dice:

    Alguien sabe de alguna receta de foundant que se haga sin nubes?Y si la receta que me decís es con glucosa,alguien me puede decir donde la puedo comprar?Gracias.:D

    1. En breve subiré una receta de una pasta de miel que queda genial tanto para modelar como para cubrir tartas, estate atenta!! un saludo.

  152. Ales dice:

    En los supermercados Día tienen nubes blancas y rosas separadas,van en la misma bolsa pero sin tener que cortarlas :)

    1. Gracias Ales, y en lidl, cuando ponen las ofertas de productos americanos, venden bolsas de nubes blancas enteras y son estupendas.. Grcaias por la información, un saludo.

  153. Rocio dice:

    hola!! Verás tengo una dudilla, cuando haces la cobertura fondant, puedes cubrir directamente el bizcocho con ella, o tienes que dejar el fondant un tiempo en el frigorifico? Gracias de antemano.

    1. Hola Rocio, puedes usarlo justo después de hacerlo, ok?? pero si te queda puedes conservarlo bien envuelto, en el frigorífico. un saludo.

  154. Eva dice:

    Hola! Es normal que se quede pegajosa la fondant? Es que le he hechado incluso un poco más de azúcar glass, y aun así cuando lo amaso con las manos se me pega un poco… Le hecho más glaseado? Gracias!

    1. Hola Eva, la cantidad de azúcar a añadir es relativa, si ves que se te pega mucho la masa hay que añadir más, aunque sin excederse… ya que puede quedar dura… Hay que tener en cuenta que cuanto más se trabaja la masa más manejable y menos pegajosa se vuelve, ok?? pero debe trabajarse bastante. Un saludo.

  155. Joana Deulofeu Reixach dice:

    Hola Rocio, me gustaria saber donde compras el colorante. Muchas gracias.

    1. Hola Joana, mi nombre no es Rocío es Merche.. ;) y el colorante lo puedes encontrar en tiendas especializadas… aunque el colorante líquido lo encuentras facilmente en hipermercados como Carrefour, Hipercor, Eroski,… Un saludo.

  156. alfonso dice:

    donde puedo conseguir los colorantes

    1. Hola Alfonso, los colorantes líquidos los encuentras facilmente en hipermercados como Carrefour, Hipercor, Eroski,… Un saludo

  157. Mar dice:

    Hola! Muchas Gracias por la receta, será mi primer fondant que prepare y quisiera saber cómo hacer para que quede completamente lisa, sobre que tipo de material lo extiendo? ya que la figura que pretendo hacer es un rectangulo. Muchas gracias de antemano

    1. Hola Mar, yo lo extiendo sobre la misma encimera de la cocina, sobre el silestone, vamos!! pero antes hay que añadir azúcar glass para que no se pegue, ok?? Un saludo.

  158. Iris dice:

    Increible recetea todas las que habia leido decia que el colorante debia de ser en gel polvo o lo que fuese menos liquido, tuu has demostrado que si se puede con el liquido y encima es el mas economico y facil de conceguir.
    Gracias, besitos desde Moya, Gran Canaria.

  159. Aislane dice:

    Hola Merche,

    Entre el bizcocho y el fondant hay que echar algo?
    Cuando de el templor en el microondas me ha quedado pegajoso otra vez, tengo que volver a poner más azúcar glass??

    Muchas gracias,

    1. Hola Aislane, entre el bizcocho y el fondant hay que poner una fina fina capa del mismo relleno de la tarta por ejemplo para que haga de “pegamento”, si no se pone nada el fondant quedará hueco y con pompas de aire y no quedará bien, incluso al cortar la tarta se desarma todo!! Al volver al meter en el microondas, como bien dices, se vuelve a ablandar y a quedar pegajoso, añade algo más de azúcar glass y amasa de nuevo, quedará más elástica y manejable. Espero que te sirva, un saludo. :)

  160. Maria dice:

    Hola, me gustaria saber qué diferencia hay entre el fondant de nubes y el que compramos de importación que se ha puesto tan de moda.

    1. María la diferencia más grande es que el de nubes lo haces tú y el otro te ahorras el trabajo y lo compras hecho… el comprado aguanta mucho más tiempo siempre que esté bien envuelto, y resulta más fácil de usar, más manejable… en el mercado hay infinidad de colores y sabores, por lo que el hacerlo en casa es más por entretenimiento que por darle salida comercial… Espero que te sirva, un saludo.

  161. Silvita dice:

    hola, a mi me gustaría conseguir fondant rojo…
    ya tengo las nubes y un colorante que me he comprado en una tienda especializada…
    ahora mi duda es, lo aplico en la parte blanca de la nube o en la rosa??
    Espero tu respuesta, gracias!!

    1. Hola Silvita, conseguiras el color más rojo usando las nubes rosas… deja las blancas para tonos que no lleven en su composición el color rojo, ok?? Un saludo y gracias por tu comentario ;)

  162. Silvita dice:

    Gracias!!! Y ahora tengo otra duda…. no se puede utilizar el fondant al momento de hacerlo?? o es necesario meterlo antes en la nevera los 3 meses sin más remedio??

    1. Silvita puedes usar el fondant al momento de hacerlo!! no hace falta esperar!! es más lo de los tres meses es lo que llega a durar en caso de que te quede algo sin usar, ok?? Ya me contarás ;)

  163. Mónica dice:

    Hola!!me voy a iniciar en este mundillo del fondant y quería saber si se le puede añadir cualquier color a la masa independientemente de si esta hecha con nubes rosas o blancas.gracias!!

    1. Hola Mónica, lo mejor para darle color a la masa es utilizar las nubes rosas para colores que en su composición lleven rojo, por ejemplo, el rojo, violeta, marrón, naranja,… para los que no lleven el rojo en su composición utilizaremos las nubes blancas, para que salgan los colores más puros, como el amarillo, azul, verde,… Espero que te sirva de ayuda, un saludo y me alegro que te pique el gusanito con este mundillo del fondant, ya verás como es un no parar… jeje. ;)

  164. Aislane dice:

    Hice la pasta pero me ha quedado durísima, creo q algo esta mal y ni llegué a poner td el azúcar, dame tu opinión porfa!

    1. Hola Aislane, la cantidad de azúcar es orientativa, hay veces que según la humedad que haya la masa admite más o menos cantidad, por que es cuestión de cogerle el punto. Te aconsejo que si te pasa eso, metas la bola de masa en el micro, le des unos segundos y volverá a ablandarse, trabájala de nuevo y la podrás utilizar sin problema, vale?? La práctica lo es todo y poco a poco le coges el truco para no pasarte o quedarte corta en el azúcar… ;) Ya me cuentas que tal. Saludos.

  165. cocinera23 dice:

    se puede echar el azúcar cuando se derriten las nubes

    1. Hola cocinera23, si te refieres a echar el azúcar a la vez que fundes las nubes, no, el azúcar con el calor del microondas se fundiría y se correría el riesgo de que caramelizara… por lo que debe añadirse poco a poco sobre las nubes ya fundidas, ok?? Un saludo y espero haberte ayudado. ;)

  166. Ana Gutierrez dice:

    Hoola!! una pregunta, donde se puede comprar los colorantes comestimes?? los que has utilizado.

    1. Hola Ana, los colorantes yo los compré en Carrefour, pero ya en cualquier hipermercado creo que encuentras sin problema, o en tiendas especializadas podrás encontrar colorantes en pasta o en gel… Un saludo.

  167. celia dice:

    Hola nunca he trabajado con masa fondant de colores,la he comprado hecha pero encuentro que esta muy dura y esta aun sin desenvolver.
    Que puedo hacer para ponerla mas blanda y poder trabajarla.Quizás un poco de micro?

    1. Hola Celia, aunque te parezca que está dura, no te preocupes va cogiendo cuerpo conforme va cogiendo temperatura al amasarla!! no la metas en el microondas puedes estropearla, ok?? ve cogiendo porciones pequeñas y amasando, y ya verás que incluso se ablanda demasiado si amasas en exceso!! ;) Un saludo.

  168. Luis dice:

    Hola, me gustaría saber como acelero la dureza del fondant de nubes, estoy probando hacer lazos pero al estar la masa recién modelada se aplasta y no me sale. Una ayuda por favor. Muchas gracias y enhorabuena.

    1. Hola Luis, añade CMC al fondant una vez hecho, de esta forma la masa endurecera lo necesario para lo que necesitas, ok?? la cantidad dependera de la dureza que quieras… Espero que te sea de ayuda, un saludo.

  169. estefania dice:

    Una pregunta, he encontrado unas nubes blancas, pero estan recubiertas con azucar por fuera, ¿también valdrían? gracias :)

    1. Si te refieres a que están cubiertas de azúcar en polvo si que te sirven si es azúcar en granillo no te lo recomiendo, no te quedará bien!! Un saludo y ya me contarás. ;)

  170. marina dice:

    Ola me guataria saber que deveria de echar en la manga para hacer dibujos en el fondant ave si me explico q clase se masa no estoy muy segura es para hacer decoracion con la.manga gracias

    1. Marina no sé exactamente a que te refieres con los dibujos en el fondant… se puede decorar con glasa que se hará con la manga pastelera… pero también se puede decorar con pintura comestible… puedes específicar más la pregunta?? gracias y un saludo.

  171. Rosa dice:

    Hola Celia. Oye tengo un pequeño problemilla y es que no tengo microondas. Puedo derretirlas en la vitrocerámica?

    1. Hola Rosa, las nubes puedes derretirlas al baño maría o directo en una cacerola pero con cuidado de que no se quemen… ya me contarás si lo haces, ok?? Un saludo.

  172. roxanna dice:

    gracias por esta maravillosa receta mas facil no podriais averla explicado lo intentare y os contare besitos….

  173. sara dice:

    Hola, voy a hacer mi primera tarta de fondant y quería saber, ¿porque después de realizar la masa se tiene que guardar 6 meses en la nevera?¿ y el colorante,para teñir la masa, solo puede ser en liquido, o también sirven en polvo?,por último donde podría conseguirlo.Muchas gracias!!!.Por cierto,me encanta como haz explicado la elaboración de la masa, me he quedado con todo.Un beso.

    1. Hola Sara, la masa no hay que guardarla antes de utilizarla, lo que digo es que se puede guardar una vez utilizada y si nos queda pues para no tirarla se puede guardar hasta seis meses siempre que esté bien envuelta ok?? el colorante puede ser líquido, en polvo, en gel o en pasta… aunque los líquidos son los más fáciles de encontrar en hipermercados, los demás los puedes encontrar en tiendas especializadas, vale?? Un saludo.

  174. Djeneba dice:

    Hola!! una pregunta, antes de untar el biscocho con el fondant hay que darle alguna capa para que se pegue mejor?

    1. Yo cubro toda la tarta con una capa del mismo relleno, siempre que no sea mermelada, lo mejor es usar una capa de buttercream o crema de mantequilla, que al enfriarla queda dura y se cubre mejor el fondant… un saludo.

  175. elisabet dice:

    Hola mercede si hago una tarta con fondant la puedo congelar

    1. Hola Elisabet, yo nunca las he congelado incluso nunca he metido en el frigorífico, el fondant al coger humedad se estropea, aunque he escuchado que hay gente que lo mete y no pasa nada…, por lo visto en refrigeradores con sistema no frost aunque yo no me arriesgo, por si las moscas… jeje. Si haces la prueba me cuentas, ok?? Un saludo.

  176. Lucia Pamela dice:

    No puedo encontrar el colorante azul por ninguna parte en mi ciudad, y mira que hay unos cuantos sitios de repostería y utensilios, me podrías decir por favor donde lo compraste tu. Gracias :)

    1. Yo el colorante azul líquido lo compré en el Corte Inglés, en un paquete de tres de la marca Vahiné. Espero que lo encuentres :)

  177. Lucia Pamela dice:

    Me gustaría saber donde has comprado el colorante. Gracias :)

    1. Hola Lucia, los colorantes líquidos los encuentras fácilmente en hipermercados como Corte Inglés, Carrefour, … y en tiendas especializadas, ok?? Un saludo.

  178. Abigail Guadamuz dice:

    Los colores para el fondant son los mismos que utlizamos para el merengue normal o clasico que bañamos o untamos las tortas??

    1. hola Abigail, imagino que te refieres a los colorantes para dar color al fondant… pues son los mismos, son colorantes alimenticios, ok?? ya sean en pasta, gel, polvo o líquidos. Un saludo.

  179. TANIA NINEL SANDOVAL G dice:

    gracias, que lindo esto es la vida compartir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  180. Antonia dice:

    Donde puedo encontrar colorante en polvo (dicen que va mejor que el líquido), y si no donde encuentro el líquido. Yo resido en Tarragona y por aquí no conozco tiendas especializadas en repostería.
    ¿Y el azúcar glas preparado?

    Me parece genial tus explicaciones.

    Muchas grácias.

    1. Gracias y por tu ciudad hay algunas tiendas especializadas, mira por internet, ok?? ya verás como las encuentras sin problema ;)

  181. Sylvia dice:

    muchas gracias por compartir tus recetas, están muy bien explicadas y son de gran utilidad, tengo una duda cuando dices que se vuelve a utilizar el fondant congelado con un golpe de microondas, de cuanto tiempo estamos hablando porque el mio no tiene segundos sino minutos asi que tengo miedo de pasarme y estropearlo al descongelarlo, gracias!!!!

    1. Sylvia no se congela, sólo hay que guardarlo en el frigorífico, y el golpe de microondas sólo es unos segundos y cuidado al sacarlo!! QUEMA!! saludos.

  182. Viviana dice:

    En vez de usar microondas puede ser a baño maria?

    1. si que se puede al baño maría, sim problema!!

  183. andrea dice:

    el colorante lo encontrado en el consum .. un saludo a tod@s !

  184. andreea dice:

    los colorantes q se utilisan en la receta se encuentran el CONSUM

  185. marta dice:

    hola, tengo 14 años y estoy bastante especializada en esto de los dulces y los pastelitos y tal, y voy ha intentar lo del fondnat me gustaria saber si ¿se tiene que poner algo en congreo al bizcocho antes de poner el fondant ? y si es verdad que hay que dejar el fondant al menos un dia en la nevera, me ha encantado como lo has esplicado tan claro, espero tu respuesta, besos

    1. Hola Marta hemos tenido problemas con el blog y no podíamos contestar los comentarios, ni siquiera verlos, perdona por no haber contestado antes. Por si aún te sirve, el bizcocho no necesita nada especial, lo único que hay que tener en cuenta es que si la decoración es abundante y pesa mucho deberemos poner un bizcocho más compacto, pero si es algo normalito se puede hacer con cualquier bizcocho, ok?? Y lo de guardar el fondant en la nevera es sólo si lo quieres conservar, para usarlo se puede hacer directamente después de hacerlo. Un saludo y ya me contarás ;)

  186. angela chavarry dice:

    Hola me encanto la receta la acabo de hacer pero la masa parece algo dura puedo meterla al microondas para trabajarla mañana? no se hechara a perder porfavor !

    1. Angela perdona no haber contestado antes pero hemos tenido problemas con el acceso a comentarios y no he podido hacerlo antes. Imagino que lo hicistes, así que verías que se podía hacer sin problemas ;) Un saludo.

  187. silvia dice:

    La mantequilla….es igual a manteca vegetal…disculpa la pregunta pero he leído otros tutoriales y se refieren a manteca vegetal…no se en este caso…porfavor me podrías sacar de la duda…saludos y gracias…

    1. Hola Silvia se pueden usar las dos cosas, pero la mantequilla es de origen animal, ok?? La finalidad es añadir grasa a la mezcla y evitar que se pegue al bol ;) Saludos.

  188. jose dice:

    Hola, cuando hice el fondant me quedo pegajosa yse me quedo pegada en las manos que hice mal?

    1. Hola Jose, es falta de azúcar glass y amasado ;) un saludo.

  189. Isabel dice:

    Eres una de las pocas personas que e encontrado que lo explica detallado y hasta con fotografias, asi todo se hace mas facil de entender y practicarlo. Muchas gracias por compartir… Saludos desde Chile! :)

    1. Muchas gracias Isabel, un placer y espero que lo llevaras a cabo, ya verás como es muy fácil!! un saludo.

  190. rocio dice:

    cuanto tiempo tiene que estar en el frigorifico me an dicho que la deje un dia entero en temperatura anbiente???

    1. Hola Rocío, si no lo vas a utilizar al momento puedes meterla al frigorífico, pero si quieres puedes usarla al momento de hacerla, ok?? Saludos.

  191. janina dice:

    para cubrir las tartas puedo utilizar el biscoxo comprado o no vale?gracias

    1. Hola Janina, si que se puede forrar con fondant hecho con bizcocho comprado, ok?? no hay problema. Un saludo.

  192. America dice:

    Hola!! me parece super entendible tu receta, muchas felicidades por tu forma de explicar y las fotografias!! tengo una duda cuales son las cantidades de ingredientes que utilizaste para hacer la pasta??????? Muchas gracias!!!

    1. Hola América, muchas gracias por tu comentario y respecto a tu pregunta, pues las cantidades puedes variarlas según la cantidad de masa que quieras hacer teniendo en cuenta que siempre la fórmula será siempre el doble de azúcar que de nubes, ok?? un saludo y espero que lo hagas ;)

  193. Naro dice:

    Importa que hayamos echado sin querer maizena?

    1. Si sólo has añadido maicena una vez y lo demás es azúcar glass no importa pero todo… no sé como quedará, tanto de textura como de sabor… Ya me contarás ;) saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>