ESPIRALES DE BRIOCHE SALADOS

cocinar-con-recetas-aperitivos-espirales-de-brioche-salados-2
Nº de comensales 10-12
Tiempo de preparación  30 min + reposo
Dificultad  Fácil
Fuente  Libro tmx

Esta semana en el grupo de Facebook Tarareando en la cocina, Tara propuso como reto hacer Brioches, creo, si no me equivoco que todos o casi todos han optado por hacer Brioches dulces pero yo para llevar la contraria (como no… jeje) y que ya tenía varias recetas dulces pensadas para esta semana opté por hacerlos salados y no me equivoqué!! una maravilla y además ideal para las fechas que se aproximan… Se pueden hacer con tiempo y hornearlos antes de servir o tenerlos listos para calentarlos a última hora, se pueden incluso congelar una vez horneados y descongelar con un golpe de horno, así que podemos tenerlos hechos días o semanas antes y congelarlos. Los rellenos pueden variar según los gustos, yo los hice de jamón y queso y salieron 18 espirales, 16 las puse en la bandeja del horno y quedaron pegadas unas con otras parecía un pastel… y las otras dos espirales las metí en cápsulas de magdalenas y me gustó el resultado, me parece mejor para cuando hay invitados de esa forma por que se pueden coger mejor. Os dejo ahora con la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 150 gr leche
  • un pellizco de sal
  • 50 gr azúcar
  • 70 gr mantequilla
  • 3 yemas huevo mediano
  • 1 sobre de levadura liofilizada de panadero o 25 gr de levadura prensada
  • 400 gr de harina de fuerza (la cantidad dependerá del tamaño de las yemas con huevos más grandes más harina)
  • Una cucharadita de sal si es para salado y dos cucharaditas de azúcar vainillado si fuera para dulce.

Para el relleno:

  • 200 gr de jamón
  • 200 gr de queso en lonchas

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.

En Thermomix:

Ponemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla, programamos 1 min, 37º vel 2. Añadimos las yemas y mezclamos unos seg a vel 4.
Agregamos la harina y la levadura y mezclamos 15 seg a vel 6. Amasamos 3 minutos vel Espiga.
Sacamos la masa del vaso, para ello nos ponemos un poco de aceite en las manos.

Modo tradicional:

Mezclamos los ingredientes secos y hacemos un volcán con ellos, y dentro vamos echando los líquidos poco a poco y vamos mezclando hasta que se forme una masa que se pueda trabajar con las manos.

Una vez que tengamos la masa sea de la forma que sea, la estiramos formando un rectángulo, la pintamos generosamente con mantequilla fundida, colocamos el relleno elegido, primero una capa de queso y después la de jamón, y enrollamos.
Lo apretamos todo el rulo bien y vamos cortando rodajas con un cuchillo afilado, las colocamos en la bandeja del horno cubierta de papel de horno o silpat, o bien las colocamos en cápsulas de magdalenas, las dejamos reposar hasta que doblen su volumen (las mías tardaron como dos horas). pintar con huevo batido antes de hornear.

Meter al horno a 200º durante 15-20 min hasta que estén doradas.

Espero que os gusten.

Bueno y  antes de terminar esta entrada quisiera llevar a cabo el juego de los sentidos 5×5=25, que fue propuesto por Pedro del blog Ollas Ferroviarias, y va pasando de blog en blog para así conocernos más… Pues bién a mi me lo ha pasado Ale del blog Hoy cocinamos con Alepei, una chica estupenda que promete mucho en este “mundillo culinario”, os aconsejo que visitéis su blog porque  es estupendo!!

Bueno y ahora voy a los sentidos… tengo que decir 5 cosas que me sugieran cada uno de los sentidos… así que allá voy…

  1. OIDO: la voz de mi niño diciéndome MAMÁ, el sonido del mar, la risa de mi niño ( que es muy contagiosa), el sonido de mi thermomix cocinando, una buena canción de Manolo García…
  2. TACTO: Una caricia de mi hijo, un beso de mi marido, una masa entre mis manos mientras la trabajo, hacer castillos en la arena, el abrazo de buenos amigos…
  3. GUSTO: el caramelo, una buena nata montada, un buen arroz, las croquetas de mi madre ( que placer…) y un LEGENDARIO con cola en buena compañía…
  4. VISTA: La carita de mi hijo al nacer (un momento único en la vida que no cambiaría por nada…), un atardecer en la costa malagueña, ver mi feria de Mayo iluminada ( me pierde cada año), el color de un buen sofrito y ver a mi Manolo García delante con su singular movimiento de cadera en un concierto…
  5. OLFATO: El olor a bizcocho recién hecho saliendo de mi horno, el olor a ropa limpia cuando me meto en la cama, el olor natural de mi bebé, el olor a hierbabuena fresca, mi perfume Aura de Loewe…

Bueno, pues espero que os sirva para saber un poquito más de mi y ahora me toca pasarle el juego a dos blog más… pues uno es para Encarna Copia Cocina y otro para Las delicias de Esther, un beso para las dos!!.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

16 thoughts on “ESPIRALES DE BRIOCHE SALADOS”

  1. Qué buensa idea tus brioches, para estas fiestas que sre acercan me parecen estupendos y ambas presentaciones me encantan.

    También me ha encantado conocerte un poquito más, estos juegos son estupendos, yo ya hice el mio…

    Besos

    1. Gracias Carmen, estos brioches son geniales para las reuniones familiares o de amigos, se hacen muy rápido e incluso se preparan con antelación!! Y si el juego es una forma más de conocernos.. jeje. Un beso.

  2. Que ricos Merche menuda pinta mas buena!!!Me llevo la foto a mi blog!!Besitosss

    1. Gracias guapa!! a ver con que deberes nos sorprendes la próxima semana… jejeje. Un beso.

  3. http://www.misrecetaspreferidas.com/ dice:

    menuda pinta más buena que tienen esos brioche…unnn..es un delicia…un beso..

    1. Muchas gracias Mari, me alegro que te gusten… Un besote!!

  4. Gema dice:

    Increíbles!! vaya pinta que tienen. Un beso guapa!

    1. Gracias Gema… Un beso guapa!!

  5. Beatriz dice:

    Pues que ricura, la verdad que tienen que estar deliciosos!!! Me guardaré la receta, tengo una lista intermibable pero seguro que algun dia llegan, jeje
    besines

    1. Jajajjaa Bea, tu lista como la mía!! jajaja, pero te recomiendo que la adelantes y la hagas para estas navidades,porque quedan de lujo!! y el relleno puedes variarlo a tu gusto!!, salmón, sobrasada, … Un beso y ya me contarás cuando llegues a ellas!! jeje.

  6. alepei dice:

    Oiss que voy a poner roja y todo!!! me encanta tu “pastel de brioches” queda hasta bien jejejejejeje. Tienen una pinta exquisita!!

    1. Gracias Ale!! un beso y no te pongas roja que no es para tanto, es la purita verdad!! Un besote.

  7. maricarmen dice:

    RIQUISIMO!!! una hermosura, haber si me animo y hago alguno…un beso guapa gracias por compartir,feliz puente

    1. Muchas gracias Maricarmen, me alegro que te hayan gustado y no dudes en animarte porque quedan buenísimos!!! Un beso fuerte!!

  8. Cantinerita dice:

    Vaya pinta tienen!!!!!! Yo soy mas de salado que de dulce asi que. . . Te doy un sobresaliente!!!

    1. Gracias guapa!! y que bien un sobresaliente!! Un beso Cantinerita y si te animas a hacerlos ya me dices!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>