DULCE DE LECHE

cocinar-con-recetas-siropes-y-similares-dulce-de-leche-1
Nº de comensales  -
Tiempo de preparación  1 hra
Dificultad  Fácil
Fuente  La Cocina de Auro

Cosa rica donde las haya!! Mamma mía!! que dulce más dulce!!  Esta delicia la hice para hacer un helado que en breve subiré al blog. Si os gusta acompañar vuestros flanes, vuestros bizcochos, ya estáis tardando en hacer esta receta. Recomendable 100% aunque no apto para dietas… ufff!! es un buen pecado… La receta la saqué del blog de Auro (La Cocina de Auro) ella hace la receta con thermomix igual que yo, pero el modo tradicional es receta de Marcela (La Majuluta). Espero que os guste.

En Thermomix:

INGREDIENTES:

  • 1 L de leche entera
  • 200 gr de nata
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de azúcar blanca
  • Una pizca de bicarbonato (no le puse porque no tenía)
  • ½ vaina de vainilla (no le puse porque no tenía)

ELABORACIÓN:

Echamos todos los ingredientes en la thermomix y programamos 45 min, Tª Varoma, vel 5. Yo lo he dejado una hora porque con 45 minutos no ha sido suficiente, hay que tener en cuenta que conforme va enfriando la mezcla va espesando y tomando más color.

Verter en un bote de cristal y dejar enfriar. Con esas cantidades me salió como 500 gr de dulce de leche, que yo utilicé para hacer un helado.

Modo Tradicional:

INGREDIENTES:

  • 2 ½ litros de leche entera
  • 500 gr de azúcar blanca
  • 1/2 vaina de vainilla
  • una pizca de bicarbonato de sodio

ELABORACIÓN:

Se pone la leche, con la vainilla abierta, sobre fuego medio. Lo ideal o tradicional sería en una paila de cobre. Se mezcla ocasionalmente con cuchara de madera.
Cuando hierve se echa el azúcar con el bicarbonato. Se revuelve más seguido.
La mezcla se reduce notablemente. Y toma un lindo color casi canela. Después de alrededor de una hora y media se comienza a espesar. El movimiento de la superficie es distinto y se siente el perfume de la leche como caramelizada. En este punto hay que estar más atentos y girar continuamente.
Cuando comenzamos a ver el fondo de la olla está casi listo.
El punto dependerá de la consistencia deseada. Se puede ver retirando un poco en un platito frío.
Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

¿¿Queréis un poquito??

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

3 thoughts on “DULCE DE LECHE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>