COCA SALADA

cocinar-con-recetas-hojaldre-empanadas-coca-salada-de-cebolla-y-bacon-3
Nº de comensales  6-8
Tiempo de preparación 40 min
Dificultad  fácil
Fuente  L. Imprescindible Tmx

Hace unos días fue San Juan y como llevaba mucho tiempo queriendo hacer una Coca pues aproveché que hubo reunión familiar para hacerla. Opté por una salada, aunque hay muchas variaciones, dependiendo de la zona de España donde nos encontremos, serán saladas o dulces, con diferentes nombres pero como base todas llevan harina, agua, levadura y manteca de cerdo.

En Cataluña la Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. Y es dulce. En el Campo de Alicante, y particularmente en San Juan de Alicante, hay una coca del mismo nombre, pero es una clase de coca de verduras con atún. En Menorca se llama a veces con este nombre a la coca bamba, que es la que se come durante las fiestas de San Juan.

De un modo o de otro está riquísima, y yo he querido darle un pequeño espacio en mi blog. La masa puede resultar parecida a la de la pizza, por lo ingredientes, pero aunque hay gente que utiliza la misma masa para las dos cosas, hay algunas diferencias:

– La coca se come fría, la pizza (aunque también está rica…) no.

– La Coca lleva más grasa en la mezcla que la masa de la pizza, entre esas grasas la manteca de cerdo, la cuál la hace una masa como más “hojaldrada”.

– La Coca no lleva entre sus ingredientes queso, aunque lo admite muy bien.

Estas son las diferencias más claras que distinguen una masa de otra, y ahora no me enrollo más y os dejo esta maravillosa receta.

INGREDIENTES:

Para la MASA:

  • 50 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de agua
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 20 gr de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura seca de panadería
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de azúcar

Para el RELLENO:

  • 200 gr de bacon troceado
  • 200 gr de mozzarella
  • 1 cebolla mediana, previamente pochada. (Yo usé una lata pequeña de cebolla frita)

ELABORACIÓN:

En thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite, el agua y la manteca, programamos 30 seg, 37º, vel 2. Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 seg a vel 4. A continuación, incorporamos la harina, la sal y el azúcar, mezclamos 20 seg a vel 6. Retiramos la masa del vaso, la introducimos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (un mínimo de 30 minutos).

Nota: Si la levadura es seca, se incorpora junto con la harina.

Modo Tradicional:

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos una montaña con la mezcla y le hacemos un hoyo en el centro, añadimos el aceite, el agua y la manteca de cerdo ligeramente ablandada, deshacemos la levadura y la echamos también a los líquidos. Amasamos de fuera hacía dentro hasta que quede una masa manejable, en caso necesario añadir más harina, pero sólo si es necesario. Hacemos una bola, y la metemos en una bolsa de plástico, la dejamos levar hasta que doble su volumen, un mínimo de 30 minutos.

Nota: Si la levadura es seca se debe añadir junto a la harina.

Precalentamos el horno a 225º. Yo lo precalenté 210º

Extendemos la masa con las manos o con ayuda de un rodillo, dejándola finita. La colocamos sobre un silpat o papel de hornear, y después sobre una bandeja de horno.

Ahora podemos hacer dos cosas, colocar los ingredientes sobre la masa y hornear durante 20-30 min a 200º, o introducir la masa sóla durante 5 minutos, hornearla y después colocar los ingredientes y volver a meter al horno 15-20 minutos a 210º, aunque los tiempos dependerán del horno. Yo opté por lo segundo y quedó ESPECTACULAR!!, así que pobrad y ya me contareis.

Espero que os guste, en casa nos encantó, y por supuesto volveré a repetir con diferentes rellenos. Os dejo un detalle de la masa.

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

4 thoughts on “COCA SALADA”

  1. Chicunini dice:

    Jolines, que no encontraba el icono para dejar el comentario,jajaja. Yo la hago a veces para llevarla al curro al día siguiente, me pirran!! Menuda pintaza tiene la tuya.
    Sitos y gracias por tus comentarios tan amables.

    1. Es un placer guapa!! y muchas gracias a ti también por los tuyos, siempre gusta recibirlos. Yo era la primera vez que la hacía pero la verdad quedó tan rica que seguro que no es la única!! Besos.

  2. ruth dice:

    Hola,
    Disculpa pero la coca bamba es otro tipo de coca. También de masa distinta, se parece a una ensaimada pero más inflada y con más aire.
    En Menorca llamamos de la misma manera a dos cosas distintas.Una es la coca salada y otra la coca dulce.

    1. Gracias por la aclaración Ruth, la verdad es que nunca he hecho una coca dulce, pero sí que he visto varias recetas y si que las he visto como más tipo bizcocho, así que tendré que probarlas, para ver mejor la diferencia… jeje. Un saludo y gracias de nuevo por la información!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>