CHINOIS DE CREMA PASTELERA

cocinar-con-recetas-dulces-chinois-de-crema-pastelera-1
COMENSALES 10-12
TIEMPO 2:30 H APROX
DIFICULTAD MEDIA
FUENTE María López Velasco

 

cocinar-con-recetas-dulces-chinois-de-crema-pastelera-2

 

Hoy os traigo un rico dulce que a mí personalmente me encanta!! Es como un bollo tipo brioche, poco dulce para mi gusto, pero que gracias al relleno le dá ese punto tan especial!! es algo engorrosa la elaboración por los tiempos de levado, pero la espera merece la pena, os lo aseguro!! Una de las cosas buenas de este rico bollo es que se puede hacer con el relleno que más nos guste que aguante el horno, por ejemplo, crema de cacao, cabello de ángel, … De una forma o de otra quedará riquísimo y encantará a todos!! Os dejo con la receta, no me enrollo más :)

 

INGREDIENTES:

Para la crema pastelera:

  • 3 huevos
  • 500 gr de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de maizena
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado

Para la masa:

  • 50 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla o margarina
  • 50 gr de azúcar
  • 1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yogurt natural o de limón
  • 25 gr de levadura fresca (1 cubito)
  • 1 cucharada de miel
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo batido para pintar
  • Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)

 

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

1. Preparamos la crema en primer lugar para que vaya enfriándose. Para ello, añadimos todos los ingredientes al vaso y programamos 7 min. 90º vel 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.

2. Hacemos la masa. Echamos en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezclamos 2 min 37º vel 2.

3. En un vasito aparte mezclamos la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añadimos al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclamos todo 5 seg. vel 4.

4. Añadimos la harina y mezclamos 15 seg vel 6. A continuación programamos 3 min vaso cerrado, vel espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.

5. Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.

6. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación la extendemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de  40×30 cm. aproximadamente.

7. Extendemos la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

8. A continuación cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor y las colocamos con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.

cocinar-con-recetas-dulces-chinois-de-crema-pastelera-3
9. Tapamos con un trapo y dejamos que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.

10. Pintamos cuidadosamente con huevo batido e introducimos en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. Es importante que estés pendiente porque suele dorarse demasiado deprisa. En ese caso bastará con que tapes la masa con un trozo de papel de aluminio y termines así todo el tiempo de horneado.

11. Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pintamos la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra, o incluso decorar con azúcar glass.

 

Modo tradicional:

1. Hacemos la crema pastelera, ponemos a calentar la leche. Mientras en un bol batimos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado, seguidamente agregamos la maicena, mezclamos. Cuando la leche este caliente, cogemos un cucharón con un poco de leche caliente y vertemos sobre el bol con la crema de huevo, removiendo sin parar y vertemos sobre el cazo con el resto de la leche, mezcla todo muy bien a fuego suave hasta que espese y sin dejar de remover.
Retiramos del fuego, vertemos en una manga pastelera, dejamos enfríar y reservamos en el frigorífico al menos 1 hora hasta utilizarla.

2. Hacemos la masa, deshacemos la levadura en un poco de leche templada y a continuación mezclamos con el resto de los ingredientes en un bol, amasamos hasta que quede una masa suave y elástica.

El resto de pasos los hacemos igual que se explica arriba, a partir del paso 5.

cocinar-con-recetas-dulces-chinois-de-crema-pastelera-1

Espero que os guste y que la hagáis… y lo mejor de todo… la disfrutéis!! :P

Merche :)

 

 

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>