BRAZO DE GITANO DE NATA CON NUECES CARAMELIZADAS

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-7
COMENSALES 10-12
TIEMPO 2 Horas
DIFICULTAD Media
FUENTE Propio

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-7

 

Hoy os traigo un dulce muy golosón!! Llevaba tiempo queriendo presentar esta receta en el blog pero entre unas cosas y otras la dejé un poco en el olvido… El otro día ví por internet una receta con nueces y recordé las maravillosas nueces caramelizadas que hice para este rico brazo de gitano y me propuse que de esta semana no pasaba que la publicara ;) Y aquí está, un delicioso y esponjoso bizcocho genovés enrollado, relleno de una cremosa nata montada con nueces caramelizadas y bañado con ganache de chocolate… vamos!! una bomba reposteril!! jeje. Es algo entretenida pero merece la pena por el resultado ;) os dejo con la receta…

INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho:

  • 4 huevos L
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 120 gr de harina de repostería

Para el relleno:

  • 500 ml de nata para montar
  • 1 cuchara bien colmada de queso de untar
  • 80 gr de azúcar glass
  • Nueces caramelizadas ( receta pinchando aquí) cuando hagáis las nueces, el almíbar resultante lo reservamos para regar luego el bizcocho ;), está Ummmm!!

Para la cobertura:

  • 200 ml de nata
  • 200 gr de chocolate fondant

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

En primer lugar hacemos la plancha de bizcocho, para ello,

1. Precalentamos el horno a 170-180º.

2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 min, 37º,  vel 4.

4. Terminado este tiempo volvemos a programar otros 6 min, vel 4, sin temperatura.

5. Añadimos la harina, echándola alrededor de la mariposa y programamos 4 seg, vel 3. Si no se ha mezclado todo bien, retiramos la mariposa y lo hacemos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

6. Vertemos la mezcla sobre la bandeja de horno a la que previamente hemos colocado papel de horno parafinado una lámina de silpat, y extendemos bien para quede bien uniforme y lisa por todos lados.

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-1

7. Metemos al horno a 170-180º durante 10 min aproximadamente.

8. Una vez la sacamos del horno la volcamos sobre otro papel de hornear o silpat o paño limpio y lo enrollamos para darle la forma de brazo de gitano. Dejamos que enfríe.

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-2

9. Mientras enfría el bizcocho, montamos la nata, ponemos la mariposa en el vaso bien limpio y echamos la nata bien fría con el azúcar y el queso de untar, y montamos a vel 3, hasta conseguir el punto, no dejar de mirar por el bocal para que no se pase. reservamos en el frigorífico.

10. Hacemos la cobertura de chocolate, ponemos la nata en el vaso de la thermomix y programamos 3 min, 100º, vel 1. Incorporamos el chocolate fondant en trozos y mezclamos durante 2 min a vel 3.

11. Una vez frío el bizcocho y la cobertura hecha, procedemos al montaje del brazo de gitano. (Ver más abajo).

 

Modo Tradicional:

Precalentamos el horno a 170-180º.

1. Hacemos la plancha de bizcocho, batimos con ayuda de unas varillas los huevos con el azúcar y cuando hayan blanqueado, vamos añadiendo la harina poco a poco y tamizada y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje y coja aire y salga esponjoso. Extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno a la que previamente hemos colocado papel de horno y horneamos durante unos 10 minutos a 170-180º. Cuando esté lista sacamos del horno y volcamos sobre otro papel de horno o paño limpio y enrollamos para darle forma de brazo de gitano, dejamos enfriar así. (Ver fotos más arriba)

2. Montamos la nata bien fría, junto con el azúcar y el queso crema o de untar dejándola bien firme y reservamos en el frigorífico.

3. Hacemos la cobertura, para ello ponemos en un cazo la nata y una vez caliente echamos el chocolate troceado y dejamos que se deshaga sin parar de remover para que no se pegue. Una vez esté todo fundido y bien mezclado apagamos el fuego y reservamos también.

4. Una vez todo listo y el bizcocho frío, procedemos al montaje.

 

Montaje del brazo de gitano:

1. Desenrollamos el bizcocho con cuidado de que no se rompa y calamos con el almíbar que teníamos reservado de hacer las nueces caramelizadas.

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-3

2. Extendemos la nata montada por encima y echamos las nueces caramelizadas por encima, y con mucho cuidado, volvemos a enrollar el bizcocho con el relleno para formar el brazo de gitano, lo colocamos sobre una rejilla, cortamos los bordes para que queden rectos y bonitos y vertemos sobre él la cobertura de chocolate que teníamos reservada, si vemos que está algo espesa, calentamos un poco y listo ;)

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-4

3. Dejamos enfriar, pasamos a la bandeja donde lo vamos a presentar y decoramos al gusto, en mi caso con nata montada y una nuez caramelizada :)

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-5

 

Tiene buena pinta, eh?? pues no os imagináis lo rico que está!! Os animo a que lo probéis!! Con tanta explicación parece más engorroso pero os aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista ;) ¿Os animáis?

Es que entra por los ojos!! Mirad que brillo tiene esa cobertura!! :O

cocinar-con-recetas-tartas-brazo-de-gitano-relleno-de-nata-y-nueces-caramelizadas-6

Besos y hasta la próxima.

Merche :)

 

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

3 thoughts on “BRAZO DE GITANO DE NATA CON NUECES CARAMELIZADAS”

  1. Lucia García Solis dice:

    precioso grazo de gitano que te ha salio Merche, haber quien lo iguala jeje, bss

    1. Merche Merche dice:

      Muchas gracias Lucía!! a ver si te animas que está muy rico!! Un besito ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>