AZÚCAR INVERTIDO CON THERMOMIX

cocinar-con-recetas-siropes-y-similares-azucar-invertida-1
Nº de comensales  -
Tiempo de preparación  20 min
Dificultad  Fácil
Fuente  Velocidad Cuchara

Hace mucho tiempo, cuando empecé a moverme por estos mundos de internet buscando y recopilando recetas, siempre me llamó la atención “el azúcar invertido”, un líquido del que hablaban los expertos cocineros de la red, que evitaba la cristalización de los helados, entre otras utilidades, más que un ingrediente de cocina, parecía una fórmula química y siempre pensé que nunca sería capaz de hacerla y que mis helados siempre estarían llenos de trocitos de hielo… Pero un día, cual fue mi sorpresa, que encontré en el blog “Velocidad Cuchara” la receta de como hacerlo con thermomix, sin necesidad de termómetros y de fórmulas raras, y ahí estaba, después de tantos años, la tengo y por supuesto no tardé en hacerla. A continuación os dejo la receta tal cuál está en VC, con su explicación y sus utilidades. Espero que os sirva y ya vereís que helados más cremosos quedan!! entre otras cosas…

¿Que es el azúcar invertido/a?: El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa, es algo más dulce que el azúcar simple y se usa en bizcochos varios y helados ya que tiene una serie de propiedades (no cristaliza, mayor poder edulcorante, mantiene la humedad en las masas…) muy diferentes con respecto al azúcar blanquilla normal.

INGREDIENTES (para 500 gr aprox):

  • 150gr de agua embotellada (yo usé normal del grifo, pero vivo en una zona donde el agua del grifo es muy buena)
  • 350gr de azúcar blanquilla

Gasificantes: en el Mercadona los venden, un sobre blanco y otro morado

  • 1 sobre blanco de gasificante (ácido cítrico)
  • 1 sobre azul o morado (mercadona) de gasificante (quitando un poquito de bicarbonato yo no quité nada y salió perfecto).

ELABORACIÓN:

1.- Pon el agua a temperatura ambiente y programa 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º). Agrega el azúcar.

2.- Programa ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).

3.- Añade el sobre blanco y mezcla 10 segundos en velocidad 4.

4.- Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, en mi caso tuve que esperar 5 minutos. (Fíjate en la temperatura que te marca la Tmx).

5.- Una vez alcanzados los 60º, incorpora el sobre azul de gasificante y mezcla 1 minuto en velocidad 4. Listo

Nota: este azúcar aguantará cerrado 10-12 meses a temperatura ambiente.

Usos:

HELADOS: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros de la red, usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.

BIZCOCHOS: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.

MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.

En próximas entradas, los ricos helados… YA NO HAY EXCUSA!!!

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

7 thoughts on “AZÚCAR INVERTIDO CON THERMOMIX”

  1. Mercedes dice:

    que casualidad yo hace unos dias tambien lo hice y lo saque de la misma pagina, pero creo que yo meti la pata en algo por que no se si no se podia remover una vez en el bote, por que se crsitalizo uno de los botes, lo tendre que investigar ¿ tu crees que es por eso?

    un besote y me encanta tu blog

    1. Hola Mercedes!, muchas gracias por el halago. Para tu problema si no lo has tirado, puedes arreglarlo dando de nuevo calor, porque creo que ha sido un fallo de temperatura. El azúcar invertido se produce cuando la sacarosa (azúcar de mesa) es hidrolizada (adicionando un ácido o por calor) en sus dos componentes, glucosa y fructosa.
      Puede ser posible que el proceso para invertir el azúcar no se ha hecho correctamente y una parte del azúcar queda sin invertir por lo que cristaliza. Espero que te sirva y para lo que quieras aquí me tienes, ok?? Besos.

  2. Marta dice:

    Buena receta… la tuya por ponerla y la de VC por publicarla! Jeje
    ¿Te puedes creer que tengo, desde hace más de un mes, comprado el bote donde voy a guardarlo peor que aún no lo he hecho? Con la de bizcochos que estoy haciendo por el camino…

    A ver si me animo!

    Gracias por recordarnos la receta porque recuerdo que cuando vi el nombre la primera vez pensé “eso debe valer 25 euros el kilo por lo menos”… y ya ves, fácil fácil

    1. Me alegro de que te guste Marta, y ya sabes, a hacerlo que es muy fácil y rápido y lo mejor de todo que sirve para muchas cosas, yo por lo pronto lo esto usando el helados y quedan supercremosos!! En estos momentos estoy editando un post de helado de toffe o dulce de leche que está de vicio!! Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>