ALMEJAS AL CANDIL

Nº de comensales  4
Tiempo de preparación  40 min
Dificultad  Fácil
Fuente  Susana Moreno

Una receta espectacular!!. Este plato me encanta degustarlo cuando voy a ver a unos amigos de Jerez, Susana hace este plato de maravilla, ella siempre dice que es un gustazo cocinar para mi, porque para mi todo está bueno…, pero es la verdad. Tiene buena mano para la cocina y para encontrar tesoros… ya ves, nos encontró en ese barco tan grande!!… Desde este rinconcito, mando saludos a esos Jerezanos que tantos buenos momentos nos han hecho pasar y los que nos quedan. Bueno, centrándonos en la receta, tengo que decir que el nombre es el mismo que tiene en el Restaurante de Jerez donde se pueden comer estas buenísimas almejas, Restaurante El Candil, donde a parte de estas almejas se pueden degustar otros maravillosos platos, si teneis la oportunidad de ir, os lo recomiendo, Fernando, el dueño, os recibirá con mucho encanto.

INGREDIENTES:

  • 650 gr de almejas
  • 200 gr de setas en tiras (yo puse esta vez congeladas, pero queda mejor con las frescas)
  • 100 gr de jamón serrano cortado en taquitos
  • 500 ml de nata líquida
  • 6 dientes de ajo
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 40 gr de vino Oloroso de Jerez
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

Echamos 1 litro de agua en el vaso, programamos 10 min, Tª Varoma, vel 1. Mientras lavamos las almejas y las escurrimos, echamos en el cestillo y cuando termine el tiempo, colocamos el cestillo en el vaso, cerramos y programamos 4 min, 100º, vel 4. Cuando termine el tiempo, sacamos y reservamos.

Enjuagamos un poco el vaso, secamos y hacemos la salsa. Ponemos en el vaso los ajos, programamos 5 seg a vel 5. Bajamos los restos de las paredes y la tapa. Echamos el aceite y programamos 3 min, 100º, vel 3.

A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las setas, una pizca de sal y programamos 10 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, vel cuchara. Terminado el tiempo, echamos el jamón, y ponemos 2 min, Tª Varoma, giro a a izquierda, vel cuchara.

Después de esos minutos, añadimos el vino, programamos 6 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, vel cuchara. Cuando termine el tiempo, añadimos la nata, una pizca de sal y de pimienta, no debemos pasarnos con la sal, ya que el jamón sala ya un poco la salsa, es incluso mejor esperar a la terminación de la salsa para probar de sal y si hace falta añadirla ahí, programamos 10 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, vel cuchara. Terminado el tiempo, vertemos la salsa sobre las almejas que teníammos reservadas, movemos un poco con cuidado y listo para comer…

Modo Tradicional:

En una sartén grande o wok, freimos los ajos picados con el aceite, echamos las setas y sofreimos hasta que se hagan, unos 10 minutos, a continuación, añadimos el jamón, salteamos un par de minutos y añadimos el vino, Cuando el vino reduzca, echamos la nata, una pizca de sal y pimienta, ojo! con la sal, el jamón ya sala la salsa, dejamos al fuego hasta que la salsa empiece a hervir, cuando lo haga, vamos echando las almejas, que previamente hemos lavado bien y enjuagado, y conforme van abriéndose las vamos sacando a una fuente, cuando están todas fuera, dejamos la salsa que se espese un poquito y vertemos sobre las almejas, removemos y plato listo para comer.

Espero que os guste porque es una delicia, en casa siempre que pongo este plato como te despistes no lo pruebas… Aconsejo tener mucho pan cerca porque es un plato de “mojar”…

Buen provecho!!

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

2 thoughts on “ALMEJAS AL CANDIL”

  1. susana moreno dice:

    En estos momentos estaras en tu feria asi que aprovecho para sorprenderte con este mensajito. La pagina es una maravilla me encantan las recetas tus comentarios, TODO. Una vez mas demuestras que eres una tia maravillosa para hacer todo lo que te propones. Felicidades por tu trabajo. Os veo pronto y ya no te sirve cualquier excusa, que no que no te libras de nosotros. Besos, el mas grande para ISMAEL

    1. Tu si que eres maravillosa y dichoso el día en que nos montamos en ese barco… jejeje. Me alegra saber que todo te gusta, pero claro, contigo es fácil acertar!! Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por vuestra AMISTAD!! Nos vemos muy prontito que ya hay ganas, y ya prepararemos una buena comilona!! y estas almejas que no falten!! Besos encanto, y como tu dices… el más grande esta vez para mi Manuel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>