ALCACHOFAS A LA MONTILLANA

Nº de comensales  2-3
Tiempo de preparación  40 min
Dificultad  Fácil
Fuente  Los Tragaldabas

Aprovechando que estamos en temporada, hoy os propongo unas ricas alcachofas cocinadas de una forma típica de mi provincia, Córdoba. Están elaboradas con Vino de Montilla, un pueblo de Córdoba, conocido por sus buenos vinos. Por este motivo la receta recibe ese nombre. La receta la he sacado del blog de Raquel Carmona, Los tragaldabas, y la he hecho tal y como bien explica Raquel. Buenísimas, os la recomiendo.

INGREDIENTES:

  • 600 gr de alcachofas ya limpiadas y cortadas en cuartos
  • 180 gr de cebolla en cuartos
  • 3 dientes de ajos
  • 100 gr de Jamón Serrano en taquitos
  • 200 gr de Vino Blanco Montilla-Moriles
  • 200 gr de agua
  • 100 gr aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • colorante alimenticio
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN:

En Thermomix:

Ponemos la cebolla y los ajos en el vaso programamos 4seg, vel 5. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa. Añadimos el aceite y programamos 12 min, Tª Varoma, vel 1.(yo lo he dejado más tiempo hasta que la cebolla ha estado más doradita, exactamente 5 minutos más).

Agregamos el pan rallado, el colorante alimenticio, sal y pimienta, programamos 5 seg, vel 2. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el agua, el vino y las alcachofas, programamos 20 min, Tª Varoma, giro a la izquierda, vel cuchara. Cuando termine el tiempo probamos si están bien tiernas, si no están a nuestro gusto, ponemos unos minutos más, misma Tª, misma vel. Cuando queden 5 minutos para terminar, añadimos el jamón. Terminado el tiempo, volcamos en una fuente y a comer!!

Modo Tradicional:

Pochamos la cebolla y los ajos muy picaditos en una cacerola con el aceite, añadimos un poco de sal para que ablande antes la cebolla, cuando la cebolla esté bien hecha y doradita, añadimos el pan rallado, el colorante alimenticio, una pizca de sal y pimienta. Rehogamos unos minutos y añadimos el agua, el vino y las alcachofas, tapamos la cacerola y dejamos cocer hasta que estén tiernas, unos 15 minutos a fuego medio, poco antes de retirar del fuego echamos los taquitos de jamón. Cuando estén tiernas las alcachofas, vertemos en una fuente y listas para comer!!.

Una manera muy rica y sana de comer las alcachofas!!

The following two tabs change content below.
Merche
La cocina me hace pasar tantos momentos agradables que por eso he decidido crear este blog… Debo agradecer a mi hermano Carlos su trabajo, porque gracias a él este blog se ha podido materializar. Desde pequeña ya apuntaba maneras en esto de cocinar y todo se lo debo a mi madre, que siempre me inculcó el amor por la cocina. Y de ella sé muchas recetas pero tengo que decir que nunca me saldrán igual… sobre todo esas croquetas tan ricas que hace… entre muchas otras cosas. Espero que sigais ahí mucho tiempo, y que podamos aprender juntos.
Merche

Latest posts by Merche (see all)

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>